La exportación de vino argentino en botella resiste la recesión

23/06/09
Fuente: MDZ | Anabel González

FournierBodegueros asistentes a la feria Vinexpo, en Burdeos, sostienen la necesidad de trabajar con una buena relación precio-calidad para mantener la presencia en mercados extranjeros. La opinión de Susana Balbo y de José Manuel Ortega, desde Francia. Los bodegueros argentinos que en este momento participan en la feria Vinexpo de Burdeos (Francia) concentran noticias optimistas, además de buena parte de las ventas al exterior de vinos embotellados. Aunque el informe económico de la mayor feria de vinos del mundo será dado da conocer mañana, los empresarios que tienen negocios en Mendoza comentaron que los vinos locales que se distribuyen en botellas, “zafan” del derrumbe general que muestran las ventas de productos europeos.

José Manuel Ortega Fournier, ocupadísimo desde ayer en Burdeos, atendiendo contactos, clientes, y potenciales clientes, cuenta que su bodega mendocina (O’Fournir, de San Carlos) ha incrementado un 62% sus ventas en el comparativo anual, hasta el 31 de mayo.

El caso de O’Fournier, aunque extremo, no es aislado: las exportaciones de vino argentino han aumentado un 9% en valor y un 10% en volumen en los primeros cinco meses de 2009, según el último informe la consultora Caucasia.

Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, aclaró que el crecimiento real se presenta en vinos embotellados; mientras que el vino a granel tuvo un comportamiento a la baja, similar a lo que ocurre con otros commodities como el petróleo o los granos.

Para mantenerse, ente los embates de la crisis, ambos empresarios coinciden en que “Argentina tiene que vender productos con una interesante relación de calidad-precio”. Es que “si se enfoca en vinos baratos le puede pasar lo que ocurrió a Australia, que competía por precio hasta que le subieron los costos internos”, explicó el inversor español. En tanto Balbo aclara que en Europa hay vinos hasta tres veces más caros que los argentinos.

Ortega asegura fue un determinante en la calidad de sus vinos “una buena elección” la del Valle de Uco, como zona para instalar sus viñedos, además de un talentoso equipo empresarial y la inversión de 300 mil dólares en ferias, congresos, visitas a clientes “es el 15% de lo que vendemos cada año”, estimó el empresario.

Otra apreciación de la titular de Wines of Argentina es que el grupo de exportadores exitosos tiende a concentrarse en las marcas más conocidas. “Ante la falta de financiamiento, el distribuidor o importador apuesta a las marcas que está seguro que va a vender”, explica y agrega que “aunque pueden seguir apareciendo oportunidades para marcas nuevas, por ahora es necesario consolidar las existentes y ordenar los soldaditos para ver cuál va a ser la estrategia”.

Si bien en la feria de Burdeos, que finaliza el jueves, ha sido menor la asistencia que el año pasado, por efecto directo de la retracción económica en la zona euro, los grandes expositores han dicho presente. “Esto es un poco el Hollywood del vino –compara Ortega- y el vino argentino está de moda en el mundo, por el malbec, el tempranillo, el syrah y también el torrontés”.

COMMENTS