La Federación Agraria del Este afirmó que muchos productores están malvendiendo sus fincas

1354_b_mdz_vinedo[1]23/03/09
Fuente: Diario El Sol | Radio de Cuyo.

«Nos hemos acostumbrado a que nuestra producción no tiene que tener precio, lo de este año es una situación terminal y creo que será una bisagra que marcará la muerte económica de una gran cantidad de productores » dijo el titular de la Federación Agraria del Este. Alejandro Giménez, de la Federación Agraria del Este de Mendoza, en diálogo con Radio de Cuyo, explicó nuevamente los graves problemas por los que están pasando los productores agrarios de la provincia, de que la producción no tiene precio y que muchos están malvendiendo sus fincas. “En Mendoza, dijo, estamos analizando en estos días con la gente de la Federación de Mendoza, San Juan y La Rioja una estrategia conjunta atenta a los problemas específicos del Oeste Argentino, de nuestra economía”.

– ¿Cuáles son los problemas puntuales?.
– Nuestra producción agropecuaria atraviesa una situación más dura que la de la Pampa Húmeda. Nos hemos acostumbrado a que nuestra producción no tiene que tener precio, lo de este año es una situación terminal y creo que será una bisagra que marcará la muerte económica de una gran cantidad de productores que ya han empezado a tener que malvender sus fincas porque no hay forma de trabajarlas.

– ¿Están siendo presionados, en este caso, por las bodegas?, ¿quiénes están atentando contra el sector?
– En toda la cadena agro alimentaria siempre la rentabilidad se queda en escalones superiores. En el caso de la vitivinicultura el mercado es muy concentrado, incluso hay bodegas de la zona Este con problemas muy serios, porque son cuatro cinco firmas las que le ponen el precio a la producción frente a la inactividad del Estado, incapaz de regular los precios que establecen una rentabilidad mínima para el Estado.

– ¿No están de acuerdo con lo acordado entre el Gobierno y el sector que lidera José María Llaver?
– No, creemos que es una diferencia que llega absolutamente tarde, puntualmente en el Este la merma no será menor al 40%, situación que todavía no es reconocida por el INV, es un problema serio y tenemos un serio temor que cuando termine la cosecha oficialmente el Instituto nos diga que tenemos la misma producción de años anteriores.

– ¿Por qué haría esto si no es así?
– Porque casualmente el Instituto históricamente cuando ha dado un pronóstico de cosecha con lluvia, piedra y viento en el medio, jamás le han fallado los números. Ojala que sea el primer año.

– ¿Piensan pasar a la acción con las federaciones de San Juan, La Rioja, me refiero salir a las rutas, qué piensan hacer?
– Está dentro de las posibilidades, en el Sur también hay una situación alarmante, allí la gente tiene otra predisposición, quizás tienen un ejercicio que lo traen desde la lucha contra la minería que no nos da respiro. Lo cierto es que es posible y está en la agenda alguna medida.

– ¿Contacto con el Gobierno?
– Migliozzi nos llamó para una reunión esta semana pero no la confirmó, con el gobernador es prácticamente imposible sentarse en la misma mesa. Creemos que el año pasado el gobernador no sabía de qué se trataba la economía de Mendoza y para decirlo de alguna forma y con un toque de humor, sabe que este año en Mendoza se producirá alguna fruta, pero no saben todavía si es uva o kiwi. Ese es el Gobierno que tenemos hoy por hoy.

– ¿Cuál es el principal reclamo que le hacen al Gobierno de la provincia?
– Ahora en la coyuntura hay que socorrer a la gente que ha sufrido la piedra, que le ha llevado el 100% de la cosecha 2009 y el 100% de la cosecha 2010. Por lo tanto hay gente que no tiene capacidad financiera para aguantar sin producción y a esta gente hay que aguantarla y no se la puede ayudar con un préstamo. A esa gente hay que ayudarla con un subsidio que le permita mantener su fuente de producción, si no seguiremos mandando gente al conurbano de Mendoza con los conocidos problemas de seguridad que hoy tenemos, fruto de décadas de falta de una política de estado en materia agropecuaria.

Newer Post
Older Post

COMMENTS