La Fiesta Nacional de la Vendimia se pone en marcha

20/01/11
Fuente:

vendimiaEl director del evento, Walter Neira, dialogó con Radio Mitre Mendoza y se mostró optimista para la realización de la fiesta mayor de los mendocinos. Anticipó que el escenario estaría terminado diez días antes de la noche central.  Los preparativos para la Fiesta de la Vendimia 2011 están en marcha. Walter Neira, director del evento más importante que tiene la provincia, anticipó por Radio Mitre Mendoza detalles de la organización. – ¿Por dónde vas, en qué parte estamos ya? – Estanos abriendo sobres de licitación para escenarios, vestuario, pirotecnia, estamos contentos y si seguimos así, creo que tendremos por primera vez, el escenario terminado 10 días antes de la fiesta.

– ¡No me digas eso! – Eso sería una maravilla, porque vos sabes cómo son las cosas, estamos en los ensayos en el anfiteatro y están esperando que termine el ensayo para seguir construyendo.

– Tema bailarines cerrado, tema escenario cerrado, ya va bastante bien. – Va muy bien, por suerte está saliendo todo bien. Nosotros hemos acompañado desde mi equipo todas las acciones del gobierno para agilizar y para que nada quede en el camino, si abríamos la licitación de vestuario, allá estaba la jefa de vestuario, si abrimos la licitación de pirotecnia, ahí estaba el encargado de efectos especiales, es decir que hemos estado acompañando cada momento para que salga como tiene que ser, y todo hasta acá está saliendo perfecto.

– A esta fiesta todos la queremos ver en vivo, si es posible y sino por televisión, pero si yo tuviera que contarle a algunos potenciales turistas que es lo que van a ver ese día si vienen a Mendoza, ¿usted no podría hacer un trailer, como en los cines, para que yo pueda enganchar a esos turistas? – Yo les diría que van a ver un espectáculo magnifico, que se hace año tras año y que este año tiene la particularidad de tener casi 100% de la música en vivo, con los textos narrados en vivo en el escenario, con una secuencia de escenas que intenta homenajear a todas las personas que desde hace 75 años estamos haciendo vendimia en la fiesta y desde toda la vida en las viñas.

Hemos hecho varias propuestas, lo que pasa que con el tema de las innovaciones, es como con el cura, hay que ir despacio para que no nos tilden de hereje. Pero hemos hecho propuestas de cosas distintas que me parece que tienen que ver con hacer la fiesta un poco más popular, más participativa, veremos qué pasa… – Viste que siempre hay quien dice, siempre lo mismo, otra vez lo mismo en la fiesta de la vendimia…la vendimia es para los mendocinos, no para los turistas, ¿vos que pensas de eso, desde tu función de director, que tenes que dar la forma a este espectáculo para conformar a los que todos los años lo vemos en Mendoza y a los que vienen de afuera por primera vez? – Pienso que la Fiesta de la Vendimia, hubo un momento en que esta frase de “todos los años lo mismo”, se había instalado mucho en la gente, pero desde que la Fiesta se concursa y se gana democráticamente, la Fiesta ha crecido por mérito del trabajo y el ingenio de los equipos que se presentan, entonces creo que hace unos años la Fiesta de la Vendimia dejó de ser lo mismo.

Uno la ve parecida porque siempre la tenemos que ver en el mismo espacio, pero el espacio también se ha refuncionalizado de acuerdo a las necesidades de cada director y de cada equipo. Yo recuerdo haber visto Vendimias hace poco con escenas en los cerros, y yo no hago escenas en los cerros, porque no me gusta, no lo haría y no lo hago porque baile en la Fiesta de la Vendimia muchos años y recuerdo que a nadie le gustaba ir al cerro, entonces no me gusta hacerlo. Las cosas cambian, han cambiado los efectos especiales, los efectos de sonido, todo va cambiando de acuerdo al equipo que se presenta, por lo que no creo que la Fiesta de la Vendimia siga siendo la misma.

Pero sí creo que habría que hacer, como pasó en el `71 con Abelardo Vázquez, un gran cambio radical, pero eso hay que pensarlo bien y tiene que ser para mejorar y no para volver atrás.

– ¿En qué beneficia a la fiesta el tema de la actuación musical en vivo? ¿Eso no implica un riesgo técnico amplio? – El teatro implica riesgo, o sea, todos los que hacemos teatro sabemos que cuando sobre el escenario está latente en los personajes, el espectáculo está vivo y mientras el espectáculo este vivo llega de otra manera a la gente y eso es lo que estamos tratando de hacer.

– ¿Y eso es lo que se quiere comunicar con la música en vivo?

– ¿Vos te imaginas otra vez con musiva grabada?
– No, cada vez me está gustando más esta aventura, por eso le digo que por ahí me susto pensando en qué escándalo seria si fallara la grabación o no se escuchara, temores como ante toda innovación, por supuesto.

– Yo recuerdo una fiesta en San Martín en la que se cortó la luz y no paso nada, la gente lo entiende, fue un accidente, inmediatamente se soluciono, estuvimos 5 minutos sin luz y cuando volvió, la fiesta siguió como si nada. No es lo mismo, eso es cierto, y fue en una fiesta departamental quizás si pasa e la fiesta central fuera más grave.

– Pero forma parte de la adrenalina.
– Por supuesto, eso tiene que estar latente en el escenario, en el espectador, en el crítico, en el actor, en el bailarín, todos tenemos que tener la adrenalina al palo para salir adelante.

– ¿Cuánta gente en el escenario? – 700 actores y bailarines.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton