La Grandiosa Diversidad Argentina

20/11/12
Fuente: Detrás del vino Blog |  Francisco Javier Muñiz.

Luego de unas vacaciones o un proceso de nulidad creativa, vuelvo a escribir al Blog que lo tenía medio abandonado, pero algo que no abandone fue mi pasión por el vino y mi amor por el vino Argentino.

  

En este tiempo pasaron muchas cosas, visite muchas bodegas, conocí muchos nuevos amigos gracias al vino y me choque de frente con la diferencias increíbles en cada vino de Argentina, desde sus más alta gamma hasta sus entry level. Mientras tanto fui jurado de selección en la UCOVIN (cada vez más recomendable este evento, que se convierte en una cita obligada para asistir todos los años), también participe del Concurso de VinoSub30 el cual me otorgo la posibilidad de catar unas 300 muestras de vinos Argentinos y esa realmente es una experiencia que te enseña y te abre la cabeza sobre todo el potencial que tenemos. No puedo dejar de nombrar la visita a Mendoza de mi amiga y gran Sommelier Natalia Beneitez con la cual nos dimos muchos lujos en todas las bodegas que nos recibieron tan gratamente. Allí confirme el salto de calidad de Alto Las Hormigas, el gran Cabernet que se traen entre manos Juanma y Guillermo en De Ángeles, el excelente trabajo que realiza Sophenia en todos sus vinos, los nuevos vinos que seguramente darán que hablar por su excelente relación calidad precio (Anoten para probar el Santa Bax Cabernet Franc) de Bodega Jean Bousquet. Me sorprendí con el nuevo monstruo de Valle de Uco que es Rutini Wine ahí adentro están pasando cosas tremendas les aviso (Malbec con estilo a Sauvignon Blanc, con eso les digo todo). Me alegre por el cada vez mayor éxito de Juampi Michelini (Zorzal Wines) y Matías Michelini (Passionate Wines) eso se debe a la dedicación y la pasión por lo que hacen; además del amor que tienen por la bellísima Gualtallary. Y vi con mis propios ojos que Andeluna está haciendo grandes vinos pero el Cabernet Franc se las trae, claro el mago del Cabernet Franc Argentino Manu González los está haciendo, ahhh adentro de Andeluna hay un Sauvignon Blanc IMPACIENTE que está muy bueno pero muy bueno, anoten. Luego me encontré con otro amigo del vino el maestro Leo Borsi que me enseña en cada charla y me afirma que su Rebelión Malbec tiene destino de gran vino. Estoy muy ansioso por conocer los vinos que hará en su proyecto de Vista Flores.

  

Bueno gracias a todas estas experiencias logre terminar de cerrar lo que ya venía pensando y confirmando de a poco. LA ARGENTINA VITIVINICOLA ES DIVERSIDAD. No encontré un vino igual, cada vez es mas fácil deducir la zona de donde vienen cada vino, me sorprendí mucho con los caracteres que le otorgan los diferentes terroir a nuestros vinos y no con diferencias de miles de kilómetros simplemente con diferencias de parcelas en una misma finca. Hay vinos argentinos que te pueden gustar o no, pero no hay que negar que hay un salto de calidad absoluto en todos ellos, hay cada vez menos vinos defectuosos y no me encontré con ningún vino que dijera “este vino no se puede tomar”.

  

Encontrar Malbec con notas de Cabernet (casi piracinicos diría) y otros Malbec con una notas frutadas tremendas te hacen pensar que bien estamos parados. Pero hay de todo Mineralidad, Caracteres Florales, muy buena acidez. La cantidad de trabajo y de descubrimiento que nos queda con nuestra cepa emblema es tremendo. Casi diría que puede ser una cepa que no tiene techo.

Y ver cada vez mejores exponentes de cepas tintas que siempre fueron difíciles en Argentina como los Cabernet, Merlot y Pinot Noir también me hace pensar que Argentina a su estilo puede hacer grandes vinos con cualquier cepa. Pero si creo que hay que explotar nuestros Cabernet Franc y nuestros Bonardas, allí hay mucho pero mucho potencial estoy seguro. Y en variedades Blancas cada vez me gustan más los Sauvignon Blanc y los Chardonnay argentinos, casi les diría que algunos son mejores que varios exponentes internacionales. Y el torrontés es nuestra arma para ganar el mundo, no lo olviden.

Realmente ver así, con esta consistencia a nivel de calidad y trabajo a una industria que viene recibiendo palos desde afuera todos los días, me hace sentir orgulloso de tener la pasión que tengo por el vino argentino, porque se nota que muchos de los que trabajan en la industria le ponen el pecho a las dificultades para hacer crecer lo que aman que es el Vino Argentino. Por ellos me saco el sombrero y les digo gracias. GRACIAS POR EL ESFUERZO, LA DEDICACION Y EL LABURO QUE LE PONEN TODOS LOS DIAS AL VINO ARGENTINO.

 

Tagged with:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. walter noviembre 21 2012 at 12:50 PM

    Es muy importante encontrar una nota sobre vinos y que diga lo que cree realmente ” el tiempo le dirá que no estaba equivocado pancho, un abrazo y lo felicito.-

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton