La Hormiguita Viajera 3 – Día 9

07/06/11
Fuente: Leomalbec Blog | Somm. Leo Dal Maso | Foto: Asher Floyd.

Carmelo Patti

Bueno, qué decir, todo llega.

Probé sus vinos por primera vez en el ’99, en el Danzón. El Cabernet.

En febrero del ’02 (mamita, 10 años ya casi, todo tan distinto, todo tan igual) laburé casi 2 meses en La Enoteka, bar de vinos que supo coleccionar una vertical completa de su Cabernet y su Malbec.

Y tengo la suerte de, en promedio, unas 2 veces al año probar, generalmente a ciegas (Mr. ¿nuevo mundo-viejo mundo?, teléfono), algún Cab o Mal. Y suelo confundirlo, al Cabernet, con uno grosso del Viejo Mundo.

Un de mis grandes amigos, que encima es colega, recibió un por mi muy atesorado Cabernet 1997 como regalo de cumpleaños. El mismo tubo que él supo traer a Alemania cuando me visitó, para que lo tomáramos juntos y no se me olvidara el pago…

Ergo, mucho me une, me unió, me unirá con el Gran Carmelo Patti.

Unilateralmente, claro 😉

Pero bueno, Betty, la versión blanca y femenina de conduciendo a Miss Leito, me dijo:

-¿dónde vas a estar?

-En el Átomo, etiquetando el BoBó.

-Ok. Te paso a buscar y te llevo.

Un depósito de vino es un lugar sucio, muy sucio, más sucio de lo que yo me esperaba.

-¿así vas?

-Sí, no traje para cambiarme…

-Buennnooooo…..

(“no cambia nada, estar un poco sucio, si en mi cabeza, ese es mi plan”. Idiota! No era el plan, no uses al Carpo para apañar tus pífies)

Una casa con dos plantas, en Luján hay un lugar…

Tener cerca a Carmelo, escucharlo hablar, escuchar sus respuestas, sus posiciones frente a la vida, es un lujo del que podría disfrutar a diario.

No recuerdo bodega más humilde ni austera, y no deja de tener todo lo que necesita.

La verdad es que, por ser un maldito ignorante, la hora y media de charla, que grabé con la camarita de mi vieja, se perdió cuando la bajé a la compu.

Sí. Lo soy. De la P a la O.

( :-(como ven, hay mínimo, un par de palabras que cumplen con la gramática y la ocasión, así que mejor que cada cual la complete a elección).

De nada sirve intentar reproducir sus dichos ni sus formas ni sus plantéos.

Decía, dos plantas al frente, pasillo, recepción, bodega.

Arrancamos con el Malbec, 15 ha de espaldero alto de Perdriel, que en el 2006 dieron un brillo alto (siempre son brillantes los CP), traslúcido morado (nunca excesos de concentración en los CP); el paladar se llena de principio a fin, la fruta te da la noción de lo que te podés perder al no intentar vivir la vida, mientras la terrosa humedad de los hongos te recuerdan que en esta vida siempre es cara la felicidad del pobre. La nariz confirma (los CP siempre son francos). La acidez menotista marca la cancha; taninos, volumen y estructura: carrilero, stopper y líbero del Doc.

Nunca he sido tan militante al escribir, militante de mi mismo digo, no porque me deje llevar por un trasnochado sueño de embelesamiento con los vinos de CP, si no por lo sincero que soy conmigo mismo.

El Cabernet Sauvignon es la papa, es lo que la vida debería ser.

“La situación, tal se habían presentado los hechos, era indescriptible”

Esa es la sentencia de muerte de cualquier guionista, leí alguna vez. Podrá un guionista describir que es el amor? estar enamorado? como se siente ser digno? la diferencia aromática entre una naranja y una mandarina? podrá?

Una cosa es poder y otra es hacer justicia.

Y yo no le hago justicia: brillo alto; pimiento rojo,; redondo, muy! redondo, amable y gordito, pero ágil, muy ágil. El largo? sí, es largo.

El Gran Assamblage 2003, 14%, es un vino más intenso, de corte (qué como es el corte? lo se, pero no les digo) y con el brillo de siempre. Quizás la barrica más marcada, más pensado para satisfacer anhelos de terceros (o no, nunca hay que caminar por el rengo), pero contundente y con una estructura antisísmica.

Saben qué? Carmelo no me conocía, no creo que me recuerde ni creo que me vaya a reconocer. Con esto quiero decir que no me trató distinto que a cualquier otra persona -profesional o no- que vaya a visitarlo y se siente a charlar de vinos con él.

El tip, hablen la mitad de lo que escuchan, que por algo tenemos una boca y dos orejas.

Gracias Carmelo por esa tarde de sol.

 

Tagged with:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. El anonimo de LH Junio 30 2011 at 8:01 PM

    Me gusta su blog, porque no pasa por el mio? http://hoymevino.blogspot.com/ Actualice mas seguido, que tenemos una forma cercana de entender el vino… Salúd

    • leomalbec Julio 12 2011 at 5:32 PM

      Risas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton