La Lupa Bloguera, primer caso: Bonardas

02/07/12
Fuente: Mr. Wine Blog.
“La Lupa Bloguera” (LLB) es la nueva actividad en conjunto con los amigos “Blogueros del Vino” (BDV). Consiste en ponernos de acuerdo para probar un tipo de vino en particular. En este debut nos convoca “tintos tranquilos varietales de uva bonarda”, de cualquier marca y segmento de precio, con la idea de publicarlos todos en simultáneo, tal como hacemos habitualmente.
El objetivo es que cada lector, en un mismo día, puede acceder a opiniones sobre diversas  etiquetas de una misma composición. Sobre el final de cada nota personal, estarán los links al resto de las publicaciones, anticipando qué fue lo que bebió cada bloguero.
En el caso del bonarda que elegí, hasta ese momento para mí desconocido, terminó resultando una muy buena opción de compra. Pero esta actividad no necesariamente nació pensada para las recomendaciones, sino más bien para acercar un panorama un tanto más nutrido sobre lo que puede entregarnos la góndola sobre un vino como es el varietal bonarda, en este primer caso, sin discriminar otras variables tales como marca, segmento de precios, región, estilos, etcétera.

Mi elegido
Tierra de Luna Bonarda 2011 “Alta Colección”, de Bodega François Lurton (Mendoza) ($ 33)
De aromas frutales, fragantes y frescos. Cada día me gustan más los vinos así. Sabroso en boca, con suaves taninos y al mismo tiempo fluido y bien suelto. Si bien no se destaca en complejidad aromática, poco importa, ya que la fruta nítida en nariz y los tonos florales del recuerdo en el retronasal son más que suficientes. Los prefiero toda la vida a las notas inducidas, de bombas torrefactas y artificiales, que muchas veces nos entregan pares de precio similar que pretenden ser o mostrar algo que nunca serán.
No necesito detenerme demasiado más sobre él, sólo quiero beberlo y que sea un buen compañero de mi menú del martes por la noche, una sencilla milanesa de pollo al horno con ensalada de lechuga y tomate.
Tras confirmar el muy buen debut de esta primera añada de bonarda en la línea “Tierra de Luna”, pienso en él y en otros bonardas, y sigo reafirmando lo bien que funcionan en la mesa diaria, ya que suelen resultar suaves, de taninos muy amables en su paso, y, en el caso particular del Lurton, con una acidez destacada que lo hace más bebible y atractivo aún. Un consejo para todos aquellos que se les termina la góndola luego del malbec: denle “varias” chances al bonarda, sobre todo en precio medio/bajo. Puede cumplir con todos los requisitos necesarios para ser un rico vino tinto de mesa.Otros bonardas por los BDV

* El Vino del Mes: Santa Julia Reserva Bonarda 2008
* Fabián Mitidieri: Nieto Senetiner Bonarda 2010
* Rumbovino: Zuccardi Serie A Bonarda 2009
* Vinarquía: Lamadrid Single Vineyard Bonarda 2009
* Vinos en Buenos Aires: Santa Julia Reserva Bonarda 2009
* Vinos en Córdoba: Quara Reserva Bonarda 2008
* Wine Mdq: Argento Bonarda 2010

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Walter De Vinosdelplata.com julio 3 2012 at 2:34 PM

    Señores, cataron diferentes Bonardas y no lo hicieron con seguramente el mejor Bonarda nacional, Finca Las Liebres de Altos Las Hormigas, que esta a menos de 50 pascualitos, una omision grave.saludos muchos, igual los quiero aunque me dejen fuera de la veladas. salú!

  2. El Cuervo Adrian julio 3 2012 at 4:11 PM

    Hola Walter.
    Creo que te conozco, aunque solo virtualmente.
    Sobre ese Bonarda, calculo que está bueno o mejor, pero no sé si es el mejor. Esa es una opinión respetable, pero una. Fijate que acá ninguno de los 8 que catamos pensó en él, aunque solo fue eso: esta vez nadie pensó en él. En este grupo, como en cada blog de estos en particular, nos movemos con independencia y quizás no siguiendo la lógica de las ventas en Vinotecas o exportaciones, etc.. Es puro criterio personal.
    Aunque, después de todo esto que te aclaré, en verdad hubiera sido una buena elección en lo que a mi respecta, pero no lo tenía enfrente cuando me decidí a comprar el Bonarda para este evento… JeJe!!

    Respecto de lo que llamás las veladas, las hay, pero no incluyen a todos y cada uno se mueve con sus amigos o grupo de catadores amigos. A veces pasa que seamos dos, 3 o 4 blogueros. Pero más que sea uno solo con otros que no bloguean, así como es raro que seamos más de 4 blogueros en una mesa. La alianza es virtual, más cuando hay distancias importantes con algunos.
    Por mi parte, con gusto te invitaré en la próxima que pueda.

    Abrazo!

    • Walter De Vinosdelplata.com julio 3 2012 at 6:18 PM

      Don Adrian, asi es, amen del amor por el vino compartimos la pasion por el Ciclon.
      comprendido perfecto su respuesta. muchas gracias y siga asi con buena onda y claridá!
      salú!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton