La mayor degustación colectiva del mundo brilló una vez más en el Brasil

29/09/11
Fuente: Vinos y Bebidas | Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Gilmar Gomes

40700[1]Bento Gonçalves.- Avaliação Nacional de Vinhos – Safra 2011 batió todos los records. Una vez más nuestra capacidad de asombro se vio sorprendida. El motivo de esta vez (ya contada por tercer año consecutivo) es que en el Parque de Eventos (Fundaparque) de la Ciudad de Bento Gonçalves (Serra Gaúcha), este pasado sábado 24 de setiembre se celebró la edición número 19 de la Avaliação Nacional de Vinhos – Safra 2011. Y si decimos que nos volvimos a asombrar (que se entienda en su más amplia magnitud) no es por la calidad de los vinos brasileños (que este año estaban mejor que nunca) sino por la perfecta organización de un evento único (este si que puede ostentar la categoría “UNICA”) ya que en realidad, ver a 820 personas todas a la vez y en silencio (donde no vuela ni una mosca) degustando el mismo vino con el mayor de los respetos, solo y únicamente se da aquí.

Candidato al Guinnes de los records – algo que según escuchamos – se promoverá para la edición del 2012 (la número 20) este evento congrega a la elite más selecta del vino brasileño, y es el acontecimiento más importante en la agenda vínica del año en el Brasil.

 

Así que como corresponde, y en primer lugar, vayan nuestras felicitaciones a la ABE(Associação Brasileira de Enologia) y a su Presidente, el Enólogo Christian Bernardi por el óptimo evento y puesta en escena, y a la asesoría de prensa (en las personas de Lucinara Masiero y Cáren Cristine Dal Más) quienes se ocuparon de que todo estuviera más que excelente durante nuestra estadía (hotel, traslados, almuerzos y cenas en vinícolas, etc.) cosa que sería difícil de abordar si no existiera ese invalorable apoyo.

 

 

Pues bien, allá estuvo nuestro equipo, presente y acreditado como único medio especializado del Uruguay, degustando los 16 vinos más representativos de la zafra 2011. Vinos que aún se encuentran en tanque, o barrica, y que son fieles exponentes de la calidad reflejada en la última vendimia verde-amarela. Quiere saber cuáles son? Vamos con calma, este informe recién comienza!

 

Apertura

 

 

Sobre las 9:30 horas se hacía presente el Gobernador Estadual, Tarso Genro, a quien se esperaba para dar comienzo oficial al evento, y que ni bien puso pié en el enorme recinto, se procedió al ceremonial. Palabras de agradecimiento de Christian Bernardi, y los saludos a los presentes (incluyendo breves palabras del Prefeito de Bento Gonçalves, Roberto Lunelli, del Deputado Estadual, Adão Villaverde, y del propio Gobernador Estatal, pusieron el punto de largada – Himno Nacional de por medio – a la larga jornada que se extendió hasta cerca de las 17 horas.

 

Una de las buenas noticias anunciadas por Tarso Genro fue la aprobación de un proyecto por el cual se extiende al IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) una verba (aporte de dinero) incrementado al doble respecto del ya adjudicado, con la finalidad de promocionar más el producto “Vinhos do Brasil”.

 

Degustación

 

Era alrededor de las 10:30 cuando el primer vino fue servido en las excelentes copas de los 820 degustadores que allí nos encontrábamos. Ese vino base para espumante delcultivar Chardonnay iniciaba la evaluación con un nota de 93 puntos otorgados por el Enólogo Lucindo Copat, lo que hacía prever – algo que a continuación se comprobó – la gran vendimia que se estaba evaluando.

 

 

Así fue que pasaron un interesantísimo Riesling (que luego nos enteramos, fue producido por Cooperativa Aurora), varios Chardonnay (entre ellos uno de Goes & Venturini), finalizando la sección de blancos con dos muestras (las números 7 y 8) de Moscato en sus diferentes expresiones.

 

 

Luego de producido un breve intervalo de 15 minutos, la degustación tuvo un alto para dar lugar a la parte artística, en este caso muy bien llevada por los Irmãos Fagundes (un reconocido grupo tradicionalista gaúcho) que interpretó clásicos gauchescos e inclusive el Himno de Rio Grande do Sul, cargando de mayor emoción el aire que allí se respiraba.

 

Continuando con la degustación, llegó el turno del rosé (único ejemplar de ese tipo) que llamó la atención por sus 13,4 de alcohol, vino que fuera muy elogiado por el comentarista francés, Prof. Jean-Lucien Cabirol.

 

Los 7 vinos restantes (todos tintos) concitaban gran expectativa, ya que suelen ser los más difíciles de conseguir en terroirs brasileños. Sin embargo, desde el primer Merlot (elaborado en un estilo “joven”), pasando por dos ejemplares más de la misma variedad, que impresionaron ya en la copa por su concentrado color, y siguiendo por un Cabernet y un Syrah, las sorpresas no acabaron allí.

 

Dos Tannat cerraban esta etapa final de las 16 muestras. Uno de ellos (la muestra número 15) fue comentado por una profesional uruguaya, la Ing. Ag. Estela de Frutos – por todos conocida, gracias a su desempeño en el sector, e indiscutible defensora del Tannat “cepa insignia del Uruguay”. Aunque parece ser que las fronteras no logran contener la buena performance de esta vinífera muy bien adaptada a la “vitivinicultura atlántica”. Los 89 puntos otorgados por de Frutos a ese ejemplar confirman que esta cepa no solo se cultiva con buenos resultados en Francia y Uruguay, sino que otros terroirs parecen haberle hecho un lugar.

 

En ese mismo tenor, estuvo el comentario y puntuación (nota de 92 ptos.) del sommelier italiano Roberto Rabachino, quien cerró de forma magistral la degustación al describir elTannat elaborado por la Seival Estate (Grupo Miolo) con uvas cultivadas cercanas a la frontera con Uruguay, en Candiota-RS. Rabachino, con gran inteligencia comparó el vino a“una mujer envolvente, caliente, muy joven (casi menor de edad)”, y agregó “quiero comprar 6 botellas de este vino para regalar al Primer Ministro de Italia (Silvio Berlusconi)”,comentario luego del cual los asistentes combinaron efusivos aplausos y sonrisas.

 

Final

 

Alrededor de las 14:30 terminaba la degustación de los 16 vinos, con la entrega de los certificados a los productores que lograron colocar sus vinos – no solo los degustados – entre el 30% mejor puntuados, destacando a 36 vinícolas por la calidad alcanzada.

 

Y como ya es costumbre, el espumante era servido por los estudiantes de enología y gastronomía en las taças oficiales de espumante brasilero presentadas en sociedad hace ya dos avaliações atrás (la del 2009) y con ellas se procedía al brindis que celebraba la excelente calidad de la vendimia 2011.

 

Seguido, un cóctel bien regado por espumantes Chandon do Brasil, y una selección de fríos (quesos, fiambres, y panes) eran la antesala del abundante almuerzo servido, el que fuera armonizado a pedido por los diferentes vinos y espumantes ofrecidos.

 

Los 16 vinos más representativos de la zafra 2011

 

A continuación la lista completa de los vinos presentados, degustados, y comentados en el evento:

 

Categoria: Vino Base para Espumante

1.VINHO BASE ESPUMANTE (Chardonnay): Domno do Brasil – muestra 125

Comentarista: Lucindo Copat

 

2. VINHO BASE ESPUMANTE (Chardonnay): Casa Valduga – muestra 261

Comentarista: Claudia Quini

 

Categoria: Blanco Fino Seco No Aromático

 

3. RIESLING ITÁLICO: Cooperativa Vinícola Aurora – muestra 12

Comentarista: Irineu Guarnier

 

4. CHARDONNAY: Cooperativa Vinícola Nova Aliança – muestra 317

Comentarista: Luiz Henrique Rivoiro

 

5. CHARDONNAY: Vinícola Góes & Venturini – muestra 321

Comentarista: Ronald Pieter de Groot

 

6. CHARDONNAY: Vinícola Don Giovanni – muestra 149

Comentarista: Cristina Pandolfi

 

Categoria: Blanco Fino Seco Aromático

 

7. MOSCATO R2: Vinícola Perini – muestra 213

Comentarista: Juliana Reis

 

8. MOSCATO GIALLO: Vinícola Don Guerino – muestra 25

Comentarista: sorteado entre el público

 

Categoria: Rosé Seco

 

9. ROSÉ (Cabernet Sauvignon): Vinícola Almadén – muestra 379

Comentarista: Jean-Lucien Cabirol

 

Categoria: Tinto Fino Seco Joven

 

10. MERLOT: Vinhos Salton – muestra 204

Comentarista: Adão Villaverde

 

Categoria: Tinto Fino Seco

 

11. MERLOT: Basso Vinhos e Espumantes – muestra 164

Comentarista: Patrícia Jota

 

12. MERLOT: Luiz Argenta Vinhos Finos – muestra 287

Comentarista: Jorge Ilha Guimarães

 

13. CABERNET SAUVIGNON: Rasip Agropastoril – muestra 269

Comentarista: Sergio Hormazabal

 

14. SYRAH: Vinícola Almaúnica – muestra 245

Comentarista: Bruno Agostini

 

15. TANNAT: Vinícola Gheller – muestra 52

Comentarista: Estela de Frutos

 

16. TANNAT: Seival Estate – muestra 304

Comentarista: Roberto Rabachino

 

Mayor información sobre la Avaliação Nacional de Vinhos en:

www.enologia.org.br

 

Vea las fotos del evento:

 

 

Degustadores comentaristas: Roberto Rabachino (de Italia), Ing. Ag. Estela de Frutos (de Uruguay)

 

 

Irmãos Fagundes poniendo el toque artístico-musical de acento gaúcho en el evento

 

 

Momentos de degustación

 

 

Gobernador de Rio Grande do Sul Tarso Genro (dirigiéndose al público) y Diputado Estatal Adão Villaverde (actuando como degustador comentarista)

 

 

El equipo de VINOS Y BEBIDAS EN EL PORTAL: Lic. Andrea Fontes y Som. Daniel Arraspide (único medio especializado del Uruguay presente en el evento)

 

 

Enólogo Christian Bernardi, Presidende de ABE

COMMENTS