La OIV premia un trabajo sobre la utilización de cubiertas vegetales en el viñedo

05/07/11
Fuente: ICVV.

Z_vinedo_cubierta[1]La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha concedido el premio a la mejor comunicación de la Sección de Viticultura a un trabajo presentado por investigadores del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Gobierno de La Rioja (CIDA), en el marco del XXXIV Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado del 20 al 27 de junio en Oporto (Portugal). El artículo premiado se titula “Utilización de cubiertas vegetales en viñedos de la D.O.Ca. Rioja (España)” y sus autores son los investigadores del CIDA Sergio Ibáñez, José Luis Pérez Sotés, Fernando Peregrina y Enrique García-Escudero, que forman parte del grupo VitisCIDA, integrado también en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Además de la comunicación escrita, el trabajo fue expuesto también en formato de panel. Asimismo, tras la selección previa por parte de la Organización, se realizó una exposición oral breve de la comunicación por parte de su primer autor, Sergio Ibáñez.

En el artículo se expone un ensayo experimental desarrollado entre los años 2009 y 2010 en un viñedo de la finca institucional de La Grajera. En este ensayo se apuesta por las cubiertas vegetales como un sistema de mantenimiento del suelo que aporta una serie de ventajas de tipo agronómico y vitícola, con respecto al laboreo tradicional, y que además contribuye al manejo racional y sostenible del cultivo. Los resultados extraídos de este trabajo muestran la capacidad de la cubierta vegetal para lograr un equilibrio entre el rendimiento y el desarrollo vegetativo de la vid, mejorando así tanto el microclima de la cepa como la carga polifenólica de los vinos.

Assunción Cristas, Ministra portuguesa de Agricultura, Mar, Ambiente y Ordenamiento del Territorio, efectuó la entrega de los premios a las mejores comunicaciones en las secciones de Viticultura, Enología, Economía y Derecho, Salud y Vino y Diseño para el vino. El lugar escogido para esta celebración fue el Patio de Las Naciones del distinguido edificio neoclásico del Palacio de la Bolsa de Oporto.

COMMENTS