La OMC advierte que el proteccionismo podría incrementar los efectos de la crisis

vino
10/02/09
Fuente: La Nación | AFP.
El titular del organismo, Pascal Lamy, indicó que si los países “recurrieran en grado significativo a medidas que restringieran o distorsionaran el comercio” se podría “exacerbar el daño causado”. GINEBRA (AFP) – El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió contra los peligros que conlleva la aplicación de medidas proteccionistas en tiempos de crisis. Lo realizó en su primer informe sobre la crisis económica mundial, que comenzó a ser debatido hoy a puerta cerrada por sus 153 Estados miembro, en una reunión Ginebra.
El documento advierte sobre “las dificultades que surgirían” si los países “recurrieran en grado significativo” a “medidas que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrícolas de los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial”.

El texto, que tomó estado público, alerta que “el proteccionismo también podría inducir a otros a adoptar medidas de retorsión que exacerbarían el daño causado”.

Por consiguiente, Lamy propone reforzar “disciplinas multilaterales, que reducirán las posibilidades de un aumento de las restricciones al comercio”.

Medidas. Sin valorar el beneficio o la nocividad de ciertas decisiones, el director general de la OMC subraya “el apoyo financiero” brindado principalmente por “los países de la OCDE” a “los bancos y otras instituciones financieras y a ciertas ramas de producción, en particular la industria automotriz”, como es el caso de Estados Unidos, que prestó 17.400 millones de dólares a General Motors y Chrysler.

Asimismo detalla inyecciones de capital de Alemania y Suiza en favor de varios bancos, la nacionalización de bancos en Austria, Inglatera e Islandia, la recapitalización y garantías del Estado para bancos de Bélgica, Francia, Holanda, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Luxemburgo, y de ayudas para rescatar bancos en Dinamarca y Estados Unidos.

A Brasil lo menciona “por la compra de participaciones en el capital de bancos en dificultades”, mientras que a Argentina por “un plan de 3.100 millones de pesos argentinos para estimular las ventas de automóviles” y “un régimen de licencias no automáticas” para “piezas de vehículos automotores, textiles, televisores, juguetes, calzados y artículos de cuero”.

Respecto a Chile, alude a medidas de crédito a la exportación para financiar el crédito y los seguros para el comercio de PYMEs locales y anuncia un aumento en suspenso del Mercosur “de 5 puntos porcentuales de su arancel externo” a artículos como “vinos, duraznos, productos lácteos, textiles, de cuero y muebles”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton