La producción mundial de vinos se redujo en el 2012

19/02/13
Fuente: Diario Uno | G. F. Bazán y F. Lancia.

vinoSegún un informe internacional reproducido por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en 2013 seguirá escaseando. Influyó mucho la sequía en el hemisferio Norte. Se estima que esto puede hacer subir los precios del vino a granel.
El total de la producción mundial de vino se redujo en 2012 y se espera que durante 2013 los inventarios sigan escaseando, según un reciente informe de Rabobank International, que acaba de emitir el Observatorio Vitivinícola Argentino.

El informe realizado sobre las tendencias y las perspectivas del mercado internacional de vinos se enfocó en las cosechas de los hemisferios Norte y Sur, como también en las exportaciones de los principales países productores durante el 2012.

La cosecha en el Hemisferio Norte ha sido mixta, con un aumento del 7% en la producción de Estados Unidos y una disminución del 9% en Europa. En cuanto al primero, la cosecha de uva en California durante 2012 fue casi ideal, con volúmenes de hasta casi 7% más que la temporada anterior y de una excelente calidad.

Según el informe de Rabobank, esta mejora en la producción ayudó a aliviar la presión sobre los precios del vino a granel. Con todo, la mayoría de los precios del vino a granel en diciembre cayeron 30% desde los máximos alcanzados durante el verano anterior, pero todavía siguen siendo 50% superior en comparación a dos años hacia atrás.

Por el lado de Europa, la producción total de uvas sufrió una merma del 9%, según estimaciones de la OIV, impulsada por las caídas en Francia (-19%), España (-6%) e Italia (-3%), según destaca Rabobank en su informe.

A partir de esta situación, se plantea algunos interrogantes para el futuro: por un lado, si la escasez de la oferta en toda Europa impulsará un aumento en los precios del vino a granel en otras regiones productoras. Y por otro lado, si la tensión de la sequía de 2012 repercutirá negativamente en los rendimientos para 2013.

Cosecha en el Hemisferio Sur
El informe apunta a que todas las miradas están puestas en el Hemisferio Sur, ya que se encuentra transitando por la mitad del verano y por el momento todos los pronósticos prevén un aumento en la producción 2013.

En Australia, la ola de calor prolongada que ha afectado a gran parte del continente desde finales de diciembre hasta enero de este año tiene el potencial para moderar la cosecha 2013. Mientras que en Nueva Zelanda, la temporada se perfila cada vez mejor para ofrecer una mayor cosecha.

En el caso de Chile, el informe destaca que existen diversas estimaciones sobre la vendimia, pero en general hay un acuerdo en que será una buena cosecha para los trasandinos. Las previsiones más optimistas sostienen que se superará a la cosecha 2012, mientras que los pesimistas sostienen que se mantendrán los mismos niveles que el año pasado. Algo similar es lo que se estima para Argentina.

Exportaciones: tendencias de los mayores productores
El informe de Rabobank destaca que los volúmenes de exportación de Italia, hasta septiembre de 2012, cayeron 9,4%, reflejando inventarios más ajustados. Sin embargo, estos stocks más apretados han permitido mejoras en los precios promedio, que subieron 18,6%. Uno de los productos con mayor desempeño de las exportaciones italianas han sido los vinos espumosos.

En Francia las exportaciones de vino siguieron mostrando sólidos resultados. Los precios promedio también han ido en aumento, ya que el crecimiento del valor (12%) ha superado el crecimiento del volumen (5%).
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para los vinos franceses por valor, pero Asia continúa siendo el motor de la aceleración de la demanda.

En el caso de España, dio un giro en el último año y medio para deshacerse del exceso de suministros de vino a granel. Por ello, los stocks se han reducido y las exportaciones de vino a granel están empezando a caer. Por el lado de Australia, los volúmenes de exportación se han estabilizado después de una excelente cosecha 2012.

El crecimiento de los volúmenes en EE.UU. se ha visto reforzado por una renovada demanda de graneles. El crecimiento de los envíos de embotellado a China y Hong Kong se ha moderado en 2012, aunque los precios promedio han seguido aumentando.

COMMENTS