La reina de las uvas tintas

11/01/12
Fuente: Clarín | Ollas & Sartenes | Corchos & botellas.

cabernetSeguimos conociendo las cepas emblemáticas. Hoy nos dedicamos a la Cabernet Sauvignon, de origen francés, con alrededor de tres siglos de edad. La uva más famosa del mundo nació de la cruza de la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc, en la zona bordelesa del sudoeste francés, donde hasta hoy es la cepa más tradicional, que con su sabor inconfundible produce los maravillosos vinos del Médoc.

Elegida por la mayoría de los viticultores del mundo, es la base de diversos vinos tintos del segmento medio con muy buena relación precio-calidad, de gran estructura. Por la fuerza que posee concentra gran cantidad de polifenoles. De gran adaptabilidad a diferentes terruños, expresa lo mejor de cada uno de ellos.

Son uvas resistentes, muy difundidas en las zonas templadas y calientes del planeta, que prefieren estar expuestas al sol en colinas y suelos ligeros, sobre todo en los valles.

En nuestro país se producen excelentes vinos Cabernet Sauvignon, ampulosos, de buen cuerpo y persistentes, que se destacan por su intensidad, su capacidad de guarda y envejecimiento y se prolongan en un abanico de sabores con el delicado aporte del roble. Son vinos en los que se destacan las frutas como el cassis, grosellas y zarzamoras, frutados, untuosos, de final armónico. También se integran bien a la madera, con notas que recuerdan a la vainilla, el tabaco y el coco. En boca se aprecian sabores a pino, abeto, cedro, grafito, chocolate y aceitunas negras. La aparición del pimiento verde en los Cabernet de Salta es muy notorio. Estos vinos son tánicos en su juventud, pero a medida que maduran y envejecen presentan una notable fineza y elegancia y alcanzan la armonía conservando su intensidad. Vinificada esta uva con otras variedades, da vinos muy complejos y sabrosos. Tienen un potencial de guarda promedio de 6-7 años, o más, según diseño del enólogo.

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar comidas con mucha grasa (carne de vaca o de animales de caza), pastas con salsas fuertes, picantes. Quesos duros, reggiano, reggianito, provolone, cheddar. El lomo, ojo de bife y en general todas las carnes rojas. Para el invierno, va bien con guisos, locros y pucheros, bien sazonados. Por su estructura acompaña las carnes de caza, como jabalí, ciervo, etc. Una última opción: va muy bien con pimientos rojos o verdes rellenos con carne picada. Se recomienda beberlos entre 17 y 19° si son vinos tops o Premium. En caso de ser más jóvenes, es recomendable bajar un poco más la temperatura.

COMMENTS