La Rioja: Con respaldo nacional buscan fortalecer a pequeños productores

21/08/11
Fuente: Nueva Rioja.

marceweb70391[1]La Rioja.- El Ministerio de Agricultura de la Nación tiene previsto asignar recursos para potenciar la actividad en la Provincia. El Gobierno provincial informó que “a partir de la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola, donde la fluida y cercana relación política e institucional, de las principales autoridades de la Provincia con sus pares de Nación, se ve reflejada en cada respuesta que se obtiene, sobre todo para el sector productivo”.

Según la información desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se ha previsto asignar recursos para fortalecer la actividad de los pequeños productores vitivinícolas, que favorece en estos casos a quienes desarrollan la actividad en menor escala que el tradicional productor.

De manera subsidiaria, llegará también a quienes realizan a cabo producciones artesanales, pero a través de la cooperación podrán alcanzar el primer peldaño de la industrialización, la comercialización local e incluso estar en condiciones de ofrecer productos de calidad en el mercado internacional.

La denominada industria sin chimeneas también tendrá cabida en estos emprendimientos a partir de la innovación de incorporar albergues a través de la construcción cabañas (unas 11 en una primera etapa) que permitan desarrollar el turismo enológico.

Los fondos provienen de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) en virtud de un reintegro porcentual por retenciones provenientes de la venta de vinos. Se canaliza directamente a las asociaciones de productores, como en este caso en la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) y es monitoreado por la Provincia.

Silvio Salvadores tiene un emprendimiento en Agua Blanca a unos 72 kilómetros de la Capital riojana. Está prácticamente en plena montaña, en suelo pedregoso, y se requirió de mucho esfuerzo humano para adecuar el terreno y posterior plantado de vides de variedades como Malbec.

En el predio se ha previsto un sistema de riego por goteo, para lo cual se construyó una cisterna con capacidad de 100 mil litros de agua, desde donde se distribuirá.

Salvadores ya es conocido en La Rioja y provincias vecinas por sus vinos caseros, pero además por otros productos artesanales como dulces, alfajores y confituras, entre otras.

El productor manifestó que el sector artesanal está con un muy buen panorama en virtud que toda la producción de vino del 2010 ya está vendida. La comercialización (en general) se realiza en la misma finca directamente al turista o bien se coloca en ferias, exposiciones, concursos, restaurantes y supermercados.
En tanto, Emilio Guzmán tiene su finca y un pequeño establecimiento en la localidad de Aminga, él expresó su satisfacción por las acciones de fortalecimiento porque entendió que se está atendiendo y recuperando una actividad que en la zona de la Costa Riojana ha sido centenaria como la elaboración de vinos artesanales.

Dijo que la Costa tiene el antecedente de ser la primera región vitivinícola en la Provincia, ya que durante muchos años entre Sanagasta y Aimogasta se contabilizaron unas 67 bodegas.

Pedro Fuentes Navarro lleva adelante la refacción de una bodega en Aminga que se convertirá en un museo (el primero del vino en La Rioja) para deleite de visitantes.

Otros pobladores de la zona que continúan la labor de sus padres es la familia de Walter Lucero, quien se encuentra en etapa de preparación de un ambiente para la elaboración de vinos artesanales, hasta tanto cuente con su propio viñedo.

El establecimiento de venta de productos artesanales en Anjullón, que figura para el nombre comercial de doña Omilia, permanece abierto la mayor parte del día de domingo a domingo por la incesante visita de turistas que llegan para adquirir la diversidad de productos que se elaboran, que van desde los vinos, grapas, hasta dulces, arropes, nueces confitadas y tradicionales alfajores, entre otros.

COMMENTS