La Rioja: Destacan convenio de Producción Limpia y la implementación de prácticas seguras

12/04/11
Fuente: El Independiente.

Produccion+%2BLimpia[1]La Provincia y la Corporación Vitivinícola Argentina implementarán acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter ambiental en el sistema de gestión de la integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola PROVIAR.

El titular de la Secretaría de Ambiente, Nito Brizuela, resaltó la importancia de los convenios firmados entre la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

En el primer convenio se acordó implementar un programa de Producción Limpia a través de acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter ambiental en el marco del sistema de gestión ambiental y social del proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola PROVIAR.

Mientras que el segundo, establece que las partes acordaron coordinar esfuerzos a fin de implementar acciones tendientes a asistir a los propietarios de los establecimientos elaboradores de vino y mosto del proyecto PROVIAR en la implementación de prácticas de Producción Limpia, de acuerdo con los objetivos de coordinar actividades para que los establecimientos elaboradores puedan acceder al programa de Gestión Ambiental, capacitar a referentes de la elaboración en cuanto a bases, conceptos y aplicaciones de producción limpia en la producción vitivinícola.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela explicó que «es un programa nacional que nosotros vamos a implementar en la provincia». El objetivo es que la industria de cualquier tipo pueda realizar innovaciones tecnológicas que permitan tener dos resultados, por un lado que no haya contaminación dentro del establecimiento ni afuera, como efluentes y residuos, y otra es que puedan certificar las empresas de tal manera que tengan una certificación ambiental que les permitan que sus productos tengan un valor agregado.

«Creemos que el desarrollo está íntimamente ligado con ambiente, no son contradictorios ni contrapuestos», evaluó.

«Nosotros estamos trabajando en el control y en promover todas aquellas acciones y actividades que permitan que tanto en el área agrícola, ganadera, agroindustrial, como en industrias del Parque Industrial, todas puedan realizar innovaciones y mejoras que tiendan a evitar la contaminación del aire, suelo y agua», manifestó.

Por último, señaló que las actividades especificadas en el convenio se pondrán en marcha de manera inmediata y anticipó que se debe conformar una Unidad de Gestión dedicada a Producción Limpia.

COMMENTS