La Rioja: Harán controles sanitarios a trabajadores golondrina

08/02/10
Fuente: El Independiente.

El Independiente Controles sanitariosLa Secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, se reunió con representantes del gremio y de la obra social que agrupa a los empleados rurales, con quienes diagramó un programa de atención sanitaria para los trabajadores que llegan a la Provincia para la Vendimia 2010. La Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) puso a disposición del ministerio de Salud su consultorio móvil para la atención de los cosecheros. Los controles comenzarán la próxima semana. Foto: La Secretaria Díaz Carreño durante el encuentro con los gremialistas.

En la oportunidad, el jefe de prestación de OSPRERA, Jorge Díaz Gómez, consideró que «es importante este trabajo en conjunto que vamos a desarrollar con Salud, porque nosotros sabemos dónde se hospedan los trabajadores y el horario en donde podemos realizar los controles, mientras que Salud cuenta con los profesionales e insumos necesarios para dicho operativo».

Los controles estarán dirigidos a la familia del trabajador golondrina «porque si bien sabemos que se ha solicitado a las provincias del norte que controlen que sólo viaje el jefe de familia, generalmente ellos vienen acompañados por su esposa e hijos».

«Los centros de concentración más importante son Capital, Aimogasta y Chilecito donde la cosecha de la vid y el olivo es hasta marzo, teniendo en cuenta esto es que también vamos a trabajar con cada zona sanitaria para realizar los controles», expresó Díaz Carreño.

«La semana que viene comenzaremos con los operativos a partir de tomar conocimiento dónde se hospedan y los lugares de trabajo, donde también pernoctan», indicó la funcionaria.

La secretaria de Salud destacó la predisposición de los integrantes de OSPRERA, UATRE y RENATRE en poner a disposición el consultorio móvil e insumos. «Vemos la preocupación en atender a sus afiliados, preocupados por la salud de los mismos y en especial de todo su grupo familiar».

De la reunión participaron la directora de Asistencia Sanitaria, Liliana Vega Reynoso, la jefa de Zona Sanitaria I, Rosa Vergara; el delegado provincial de RENATRE Carlos Roqué, el delegado provincial de la Obra Social OSPRERA, Nicolás Narváez y el delegado normalizador de UATRE, Raúl Muga.

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?195323

COMMENTS