La Rioja: Proyectan que la bodega de Villa Unión comience a funcionar en la vendimia 2012

16/09/11
Fuente: El Independiente.

Villa UniónLa estructura edilicia es refaccionada a nueva, y comenzarán en un breve período de tiempo, a producir vinos finos. Beder Herrera constató el avance de los trabajos. El objetivo es que para febrero próximo, esté funcionando. Los trabajos avanzan a un ritmo constante y se estima que las refacciones alcanzan un 40 por ciento del total. El objetivo es que esté en funcionamiento para la próxima vendimia, en febrero de 2012. La bodega fue construida en la primera mitad del siglo XX y durante muchos años fue el ejemplo del trabajo y el tesón de la familia que la tenía a su cargo. Luego, tras el paso del tiempo y algunos conflictos judiciales, el establecimiento cerró y quedó sin mantenimiento. La idea del Gobierno provincial, es reactivarla y potenciar estas instalaciones que están preparadas para la producción vitícola. Además se buscará apuntar al sector turístico, con turismo enológico y captar a los turistas que llegan a la región del Valle del Bermejo.

En cuanto al potencial de producción de vinos finos riojanos, se sustentará con apoyo al cultivo de vides y la elaboración de un sistema de traslado y acopio de materia prima, para generar un circuito virtuoso de elaboración.

Próxima vendimia

Según Alberto Morales, enólogo y responsable de las obras, los trabajos alcanzan un 40 por ciento de avance. «Venimos trabajando en equipo junto al Gobernador, desde hace varios años. Estamos a cargo de las refacciones de lo que es la vieja bodega de Villa Unión, que buscamos ponerla en marcha para la próxima vendimia», detalló Morales.

«Estamos trabajando en la refacción de las piletas, los detalles, y la recuperación de algunos aspectos importantes de la fachada», dijo.

Por otra parte, indicó que en pocas semanas más, llegarán los equipos que necesita poner en funcionamiento en las instalaciones. «Se están demorando en Mendoza, pero una vez que estén acá esos materiales y equipos, se avanzará rápidamente en el epoxipado (una especie de impermeabilización) de las piletas y pintado».

«El tratamiento que se realizará, es para uvas finas. Esperamos poder contar con equipos de frío, para poder obtener un excelente producto, como siempre se consiguen en esta zona del oeste riojano», expresó Morales.
Además, el enólogo indicó que «la idea es hacer un museo, avanzar con un lugar para la cata de vinos y un restaurante, es decir que se transformará en un lugar y punto de encuentro en la zona».

Revalorización

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó las acciones para reimpulsar emprendimientos productivos y en ese sentido, manifestó que «la vieja bodega, construida en el año `40, es una obra que desde hace muchos años no avanza. El Gobernador, a través de un programa que pone en valor las bodegas riojanas, como en Aminga y Malligasta, logró reactivar y armar nuevas bodegas con nuevos productos, fortalecer la vitivinicultura y armar rutas enológicas».

Agregó que «Villa Unión es un pueblo turístico importante en la Provincia. Con esta inversión, que se logró además con asistencia nacional mediante un proyecto por más de un millón de pesos para reequipar esta bodega, las instalaciones, Villa Unión y La Rioja, estarán colocando en valor una obra importante, que va a rescatar la producción vitivinícola y lo turístico».

COMMENTS