La Rioja: Pusieron en marcha el campo experimental del INTA, en Tilimuqui

23/05/11
Fuente: Diario Chilecito | Rubén Manrique.

ChilecitoUn gran anhelo para el sector productivo de toda la región. En el marco de la inauguración del campo experimental del INTA en Tilimuqui, Mario González, presidente de La Riojana Coop. destacó que este campo «es el primer paso y el objetivo es mucho más grande ya que vamos a ir avanzando hacia una estación experimental». También, remarcó que se trata de «una jerarquización para la zona», que va a generar un impacto económico y tecnológico muy importante. Según precisó González, la concreción de este campo fue «a través de un convenio que se vino trabajando hace un par de años con el gobierno de la provincia e INTA, este campo es el primer paso y el objetivo es mucho más grande ya que vamos a ir avanzando hacia una estación experimental, es decir una unidad de investigación de alto nivel que INTA cuenta en distintas partes del país”.

INAUGURACIÓN DEL CAMPO EXPERIMENTAL

Mario González comentó que la realización del campo experimental fue «a través de un convenio que se vino trabajando hace un par de años con el gobierno de la provincia e INTA, este campo es el primer paso y el objetivo es mucho más grande ya que vamos a ir avanzando hacia una estación experimental». Asimismo, y precisó que “el INTA a través de su Centro Regional (Catamarca y La Rioja), tiene más de 150 técnicos, profesionales trabajando en ambas provincias y en Chilecito contamos con una Agencia de Extensión donde hay más de diez profesionales”. Dijo.

Consultado sobre el gran desafió a afrontar con este campo, González explicó que “hay líneas que son básicas, una es justamente los cultivos que ya conocemos y que se dan perfectamente en nuestra zona como es la vid, el nogal y el olivo y hay que trabajar mucho en lo que es investigación de la variedad y las nuevas producciones, buscando la calidad. También, al cuidado que hay que tener hacia la parte de suelo, el recurso hídrico y en eso el sector productivo es quien, en estos años ha venido haciendo esos trabajos con una nunca mal llamada, prueba de error, a veces decimos ponemos esto y a los años nos damos cuenta que no andaba esa variedad y tenemos que sacarla y bueno, hay una serie de cosas que son básicas a nivel de cultivo”.

Además, mencionó otra línea como el desarrollo de más alternativas y señaló que “tenemos condiciones pero hay que investigarlas, entonces este campo va a servir para implementar nuevas especies, en las cuales podamos tener un desarrollo y desde el punto de vista científico y tecnológico, dándoles el marco que se merece y poder realizar un informe para estar seguros de lo que va a funcionar y que lo que no”.

Otro de los puntos detallados por González, fue el aspecto sanitario donde “hay que ir evaluando todas la s nuevas tecnologías para ir viendo cuáles son los cultivos más inocuos y poder lograr una rentabilidad mejor”, consideró.

Para finalizar, el presidente de la Cooperativa resaltó que “tenemos que ir avanzando, investigando y viendo qué es lo que se puede lograr y obtener los mejores resultados”. Además, reconoció que “esto va a ser un trabajo de muchos años y va llevar un tiempo lograr resultados de investigaciones en cultivos como los nuestros, si realmente tiene impacto o no”.

COMMENTS