La Riojana Coop. inauguró escuela agrotécnica con fondos provenientes de Comercio Justo

27/01/11
Fuente: ArgentineWines.Com.

Foto COLEGIO AGROTECNICOLa Riojana Coop., primera bodega argentina certificada bajo las normas de Comercio Justo, inauguró una escuela agrotécnica con fondos provenientes de las operaciones realizadas mediante en este sistema. Con los aportes de la prima recibida a través del sistema de Comercio Justo, La Riojana Coop. inauguró recientemente la escuela secundaria “Julio César Martínez” en el pequeño pueblo de Tilimuqui, en la provincia de La Rioja. Mario González, presidente de La Riojana, señaló que «esta escuela fue un sueño hecho posible por muchas personas y demuestra lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos». Desde el 2006, La Riojana Coop. está certificada bajo las normas FLO (Fairtrade Labeling Organizations Internacional). Es la primera bodega argentina, y la segunda en toda América, en obtener esta certificación como resultado de ser calificada como idónea para que los consumidores de países desarrollados destinen los beneficios derivados de sus compras, a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

Al adoptar las consignas de trabajo del Comercio Justo, La Riojana Coop. adhiere a la tendencia mundial que expresa, cristaliza y proyecta internacionalmente los pilares de la ética y las buenas prácticas de comercio, porque apuesta al desarrollo, al crecimiento, a la innovación y al liderazgo en el campo del compromiso social.

Qué es el Comercio Justo:
Es un sistema de intercambio comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad y cooperación entre productores y comerciantes. La finalidad es ofrecer a los productores un trato justo y condiciones comerciales beneficiosas, que permitan mejorar sus condiciones de vida y planificar acciones futuras.

La política solidaria de distribución de beneficios que funda el Comercio Justo coincide ampliamente con la filosofía de La Riojana Coop. que trabaja sobre pautas de solidaridad, ayuda mutua y distribución equitativa de los excedentes. Alcanzar esta meta, significa un alto nivel de involucaramiento en la gestión organizacional de todos los recursos humanos (asociados y empleados) dado que los beneficios de esta certificación atraviesan a toda la organización.

Cómo funciona el Comercio Justo:
Al otorgar una certificación «Fairtrade» o Comercio Justo, el Comité de Normas FLO evalúa el compromiso y la visión de futuro de la empresa, en el marco de una política de comercialización solidaria y equitativa de largo plazo.

Por su parte, los consumidores «Fairtrade», al adquirir un producto certificado se aseguran que éste cumplió los requisitos de una relación justa entre el productor y el comerciante, por lo cual abonan un adicional en el precio del producto. Los productos «Fairtrade» son elaborados sin dañar el medio ambiente, obtenidos mediante condiciones laborales dignas y pagando un precio justo y consensuado con los productores.

La cooperativa es la intermediaria para que los beneficios de ese precio diferencial lleguen efectivamente a las comunidades de residencia de los trabajadores y los productores. La supervisión y control está a cargo del Órgano Mixto, integrado por representantes de los trabajadores de La Riojana Coop., elegidos democráticamente, y por representantes de la dirección de la cooperativa.

Obras realizadas por La Riojana Coop. con la prima de Comercio Justo:
Con los aportes de la prima recibida mediante este sistema, La Riojana Coop., la Asociación de Comercio Justo y la distribuidora británica de vinos The Cooperative, inauguraron en 2009 una importante obra hídrica que permitió incrementar la disponibilidad de agua para los habitantes del pueblo de Tilimuqui, en La Rioja.

Una de las obras más importantes para la comunidad, es la reciente inauguración de la escuela secundaria «Julio César Martínez», especializada en estudios de agricultura y ubicada en Tilimuqui, financiada por las ventas de la marca propia de vinos de alta gama, «Fair trade». La Universidad Nacional de Chilecito proporciona el personal de enseñanza calificado y está a cargo de la conducción del establecimiento (Ver detalle en informe adjunto).

Los mercados del Comercio Justo:
En la actualidad La Riojana Coop. está trabajando activamente con clientes de Holanda, Italia, Inglaterra, Suecia y EE.UU., sentando las bases para la futura cooperación con otros países que comparten esta filosofía de comercio. De esta forma, se constituyó en la protagonista argentina de un movimiento que lucha contra la dinámica de explotación de personas en los países menos desarrollados, tomándolo como norma para el sostenimiento de un intercambio comercial competitivo.

Sobre La Riojana Coop.
La Riojana Coop. despliega su actividad vitivinícola desde el año 1940 en los Valles del Famatina, provincia de La Rioja. Está conformada por más de 450 productores vitivinícolas, entre los cuales prevalece el espíritu de crecimiento a partir del desarrollo sustentable, con valores solidarios y distribución equitativa de los beneficios.

Su actividad impacta notablemente en la economía regional, constituyéndose en una fuente de trabajo permanente para más de 320 empleados y, en tiempo de cosecha, genera empleo temporario para más de 1300 personas. A esto se suma el personal que trabaja en las fincas y en los servicios derivados de la propia actividad. Por lo tanto, La Riojana Coop. involucra con su actividad a 2 mil familias aproximadamente.

COMMENTS