La tercera edición del festival Raíz comienza el jueves

La tercera edición del festival Raíz comienza el jueves

Del 1 y el 4 de octubre se desarrollará en Tecnópolis, por tercer año consecutivo Raíz, la gran celebración gastronómica argentina que reúne las diversas corrientes, perspectivas y formas de sentir y vivir la cocina. En un horario extendido, de 12 a 23, los visitantes del Parque del Bicentenario podrán deleitarse con los sabores, las tradiciones y las innovadoras formas de preparación de nuestras materias primas en esta nueva oportunidad culinaria que compartirá espacio con la prestigiosa muestra de arte, ciencia y tecnología.

En 2015, Los cocineros más prestigiosos como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Pamela Villar, Donato de Santis, Los Infernales, Los Petersen, Compañía de Chocolates, Beatriz Chomnalez, Topic, Juanito + Juan Braceli, junto a productores de todo el país se encontrarán en el festival nacional de gastronomía que representa la riqueza y la diversidad culinaria de Argentina.

Vinos
“Torrontés, única uva Argentina” será la charla que darán el 02 de octubre a las 17 hs los enólogos José Luis Mounier y Joaquín Hidalgo. Qué es lo que caracteriza a nuestra uva blanca por excelencia, cómo se desarrolló, dónde y qué estilos son clave para su consumo. Origen y cata de un Torrontés salteño, uno riojano, uno mendocino y otro rionegrino.
El 03 de octubre a las 17 hs podremos escuchar a Alejandro Sejanovich y Joaquín Hidalgo disertando sobre ¿Qué gusto tiene el Malbec en cada región de Argentina? Por qué Argentina es sinónimo de Malbec. Qué ofrecemos y qué tiene de especial esta variedad para ser un boom de consumo. Salta, Catamarca, San Juan, Luján de Cuyo, Valle de Uco, San Rafael y Patagonia. La diversidad regional del Malbec como emblema.
Y finalmente el 4 de octubre a las 15 hs serán el chef Pablo Buzzo, el lic. Marcelo Miras y Joaquin Hidalgo quienes nos contarán sobre “Los vinos de la Patagonia”. La Patagonia, tierra mítica que tanto gusta a los extranjeros, se ha transformado en un nuevo polo de producción vitivinícola. Merlot, Chardonnay y Pinot Noir, las uvas que vienen del Sur.

Festival de festivales
En el 2015, Raíz como experiencia gastronómica se configura como un festival de festivales que también aglomera los intereses alrededor de temas como el maridaje, el buen comer y la alimentación sustentable.
El festival ECO, en su segunda edición luego del 2014, ofrecerá diversas propuestas de cocina consciente y saludable, con un mercado de alimentos y ecoproductos. Se suma también el festival FERMENTAR, con la inclusión de un patio cervecero federal, clínicas de formación, rondas de negocios y expo de insumos; el festival SOBRE RUEDAS, que expone las nuevas tendencias de cocina urbana y nueva cocina argentina; el ciclo InnoBar, que consistirá en clínicas, charlas y un torneo de coctelería y mixología.

Rutas
Este año Raíz invita a recorrer tres rutas:
-Tradiciones porteñas: más de diez bodegones históricos estarán presentes con sus emblemáticos y centenarios platos. Además, participarán pizzerías de la maratón Muza 5K: Il Vero Mangiare, Cantina Palermo, Grupo Los Notables, La Robla, El Imparcial, Cantina los Amigos, La Caprichosa, Almacén de Pizzas y Santa María.
-Ruta nacional de la empanada: un recorrido por la diversidad argentina a través de las empanadas. Salteñas, tucumanas o jujeñas, del Litoral, mendocinas, patagónicas y cordobesas.
-Ruta nacional de fuegos: el espacio cuenta con un recorrido a través de las 12 formas diferentes de cocción y sus tecnologías: al palo (o cama), cilindros ahumados, cajas chinas, infiernillo, cruces, espiedo, curanto, disco, piolín, paellera, parrilla y caldero.

Patios, fiestas, charlas y clases
Uno de los grandes destacados de este año será, en las propuestas de cocinas, el espacio Inmigrantes, una propuesta que reivindica a la gastronomía argentina y conglomera una gran variedad de identidades. Se dividirá en tres grandes patios: el Patio Europa, con lo mejor de la cocina que bajó de los barcos; Patio Latino, con lo más destacado de la cocina que nos une con el continente; Patio Mundo, con toda la gastronomía de la nueva inmigración y La Mar, el prestigioso restaurante especializado en comida peruana de Gastón Acurio llega a Raíz con un espacio multitemático.

Mercados
Más de 200 productores de alimentos y materias primas de toda la Argentina dirán presente en el Mercado Raíz. Un espacio que está conformado por los ganadores del concurso Raíz y una cuidadosa selección de la que participaron el Ministerio de Agricultura de la Nación, Pro-Huerta, INTA y Red Comprar. Contará, además, con un colorido “Paseo de las Provincias”. Allí productores de todo el país exponen sus más reconocidas elaboraciones de las cadenas de valor federales. Un espacio ideal donde los amantes de la comida y la cocina pueden encontrar variedad de aceites de oliva premium, especies aromáticas, hongos y pimientas, entre otros tantos productos únicos.

Barramundi
Un espacio para maridar la riqueza del tapeo con tres barras especialmente curadas para Raíz. Cada día habrá cócteles con y sin alcohol inspirados en distintos países que aportaron y aportan a la construcción de nuestra cultura. Refrescos de frutas, verduras y hierbas naturales, cócteles clásicos y otros de autor, creados exclusivamente para Raíz.

Este año, la sección Antropomorfi contará con un ciclo de jornadas de debate sobre gastronomía argentina y charlas de especialistas gastronómicos, incorporando simultáneamente clases de cocina a cargo de los cocineros más destacados del país.

Como todos los años, Pipón trae un espacio especialmente pensado para los chicos en donde podrán jugar a ser cocineros, a amasar y a combinar ingredientes.

Además, música y espectáculos para toda la familia. Kevin Johansen + THE NADA cerrará la primera jornada de Raíz. El viernes 2 se presentará, a las 20, el grupo Son del arroyo, que nos traerán música del Caribe colombiano. El sábado 3, Bruno Arias y Roxana Carabajal brindarán un show en el escenario Banderas. Como broche final y para finalizar esta gran fiesta culinaria, la Orkesta Popular San Bomba y la Delio Valdez harán el cierre a puro ritmo.

Raíz es la gran celebración de la gastronomía argentina. Una fiesta que reúne los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros en la nueva cocina argentina.

http://www.festivalraiz.com/

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton