Lanzaron la XXI edición de la Cata de San Juan. Por la calidad del vino

11/08/09
Fuente: Diario El Zonda.

cata de san juanOrganizado por el Centro de Enólogos, el Consejo de Enólogos y la Escuela de Degustadores, ayer se presentó la nueva edición de este evento que concita la atención de bodegueros de todo el país. Entre los organizadores presentes estuvieron Arnaldo Carracedo, Rafael Perez, quienes fueron los encargados de dar detalles sobre este evento que apunta a convocar a todos los elaboradores de vino del país.
La Cata de Vinos de San Juan comenzó a desarrollarse como una forma de promoción de los vinos, pero de a poco fue transformándose en un encuentro donde todos querían estar. Es por esto que se amplió la posibilidad de evaluación de vinos hasta otras provincias. Así es que en 2008 hubo unas 10 empresas del país que llegaron con sus distintos vinos.

De acuerdo a lo que comentó Rafael Perez, en la edición 2008 se llegó a superar el techo de 300 muestras que fueron evaluadas por los más prestigiosos enólogos y enófilos de la provincia.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse desde ayer hasta el 11 de septiembre en avenida Rawson 497 norte. El costo por muestra que se inscriba es de 130 pesos, con la opción de inscribir cinco muestras la sexta es sin cargo. Cómo único requisito es que los participantes tienen que estar inscriptos en los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Por otro lado, la evaluación de las muestras se hará desde el 14 al 25 de septiembre. Los vinos que conseguirán premios serán dispuestos en categorías: vinos fraccionados, no fraccionados, vinos varietales, espumantes y gasificados, especiales, compuestos y mistelas. A éstos de acuerdo al resultado de la evaluación se les otorgará un Gran Oro, Oro o Plata.
Al momento de la presentación Arnaldo Carracedo desde el Consejo de Enólogos explicó que “esta nueva edición contará con el auspicio del gobierno de la provincia”.
A su vez resaltó que el cierre se hará en el salón Los Morrillos, “un lugar muy bonito que creemos que es lo que se merece el vino”, explicó.
Por su parte, Rafael Perez a la hora de explicar el proceso de evaluación de vinos que comenzará el próximo 14 de septiembre hasta el 25 de septiembre, dijo que “para este año vamos a realizar un curso de nivelación para poder ponernos a tono con las modificaciones que se han hecho en las planillas de degustación de acuerdo a lo que ha realizado la Organización Internacional del Vino”.

De acuerdo a lo que manifestó, no es que se hayan producido grandes cambios, pues se mantienen los criterios de evaluación presentes hasta el momento. Lo que sí hay algunas variables en cuanto a los puntos que se le da a la vista, el olfato o el gusto. Esto apunta a que haya un avance en materia de evaluación de vinos y con ello se produzca una actualización del conocimiento del vino.

Los organizadores en su conjunto mostraron sus expectativas a la hora de hablar del evento y esperan que la convocatoria supere el número de inscriptos y muestras tal cual lo han venido consiguiendo durante todos los años.

Por su parte el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, el licenciado Raúl Benitez remarcó la importancia de este encuentro que concentra la mayor atención de los sectores vitivinícolas.
En el lanzamiento estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el delegado de la delegación San Juan, Luis Lepez; la secretaria de Extensión de la Universidad Católica de Cuyo, Susana Lahoz; el gerente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta; el titular de la Cámara Vitivinícola, Angel Liotta, entre otros.

http://www.diarioelzonda.com.ar/09/08/11/noticias/52.htm

COMMENTS