Las bodegas suman nuevas variedades para atraer clientes

gal-246952[1]29/03/09
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Flores | Foto: Los Andes.

El INV autorizó cuatro cepas italianas para elaborar vino en el Valle de Uco y afianza así la tendencia a experimentar en un momento crisis, con lanzamientos incluidos. Grandes y chicas, todas, coinciden en lanzar vinos de varietales menos difundidos. Así, amplían su oferta en un mercado en retracción. En un mercado que se prepara para amortiguar la temida retracción de demanda, el posicionamiento de nuevas variedades y vinos, como lo hizo el INV días pasados al autorizar la Indicación Geográfica para cuatro cepas italianas arraigadas en Tupungato, son indicios claros de que la búsqueda intenta ampliar la gama de opciones a los consumidores.

Apuntan así a muchos de los que de a poco reducen sus pretensiones a la hora de elegir, a la vez que las bodegas buscan alternativas comerciales para transitar un año que no será fácil.

La resolución C-7 del 12 de marzo le da el visto bueno a la firma Vignetti La Arboleda para incluir a la variedades Corvina Veronese, Rondinella, Ancellota y Croatina en la lista de las aptas para elaborar vinos de calidad “con derecho a la indicación Geográfica Tupungato”.

Significa que, pese a tratarse de uvas originarias de la húmeda zona del Véneto, donde se elabora el concentrado y alcohólico “Amarone” (previo proceso de deshidratación de la uva), las versiones locales incluirán su origen en la etiqueta. “Son variedades de mucho color, utilizadas en cortes con Malbec ya que por sí solas no tienen mucho mérito enológico”, explicó Kevin Caillet-Bois, gerente de Fiscalización.

El listado de Indicación Geográfica es el más extenso de los dos que, junto al de las DOC (calidad superior), contempla el reglamento del Instituto. Algunas, como Bonarda, son IG y hay pedidos para convertirla en DOC San Rafael. Cabe esperar también nuevas categorías: las últimas decisiones se tomaron en 2008 sobre el uso de Reserva y Gran Reserva. Aunque se esperan definiciones, el INV trabaja en una nueva que comprenda a los pequeños productores de vinos caseros (muchos informales) que empezaron a profesionalizarse.

Más allá de las restricciones impuestas en la ley de Vinos, Caillet Bois admite que “se busca la forma de reglamentar algunos nuevos productos, porque sino se pierde competitividad”. Un caso es el de los productos light, que en todo caso no podrían llamarse vino.

Estrategias

Mientras la lista promete extenderse, la consigna de las bodegas para este año es sostener contra viento y marea sus marcas emblemáticas sin dejar de investigar.

El Grecánico Dorato, de una cepa de San Juan, es un debut absoluto para el mercado ($30), que junto a los cosecha tardía Viognier y Malbec ($45), prepara para mediados de abril Graffigna, del grupo Pernod Ricard (también dueño de Etchart, Colón y la línea Mumm).

También están los que apuestan a los consumidores menos clásicos y ambientes distintos, como la repostería, los cafés y las heladerías, al estilo de Familia Zuccardi con el Malamado y Torrontés Santa Julia, que desde fines de febrero tienen sabor propio en la cadena Freddo. En la carta aparece como Torrontés-Pomelo; de antes, ya incluía el malbec con frutos rojos y el Tardío con durazno.

Los resultados le dan la razón: el último año reportaron un 30% más de ingresos “como mínimo”, reconoce Ana Amitrano, gerente comercial de la bodega. La marca es punta de lanza junto a la línea Zuccardi (Zeta, Q y Zuccardi Serie A), y en conjunto suman 70%. Lanzado en 2004, Malamado lleva el rótulo del primer vino fortificado argentino (vino especial de más de 15°, con agregado de alcohol vínico). “La posibilidad de presentarlo en situaciones de consumo diferentes permite llegar al público de manera más desestructurada”, señala Amitrano.

Después de haber logrado una buena performance con Michel Torino Colección ($10) y el lanzamiento vino homenaje Cientoquince ($80), Bodegas La Rosa, del grupo Peñaflor, le pone fichas a nuevos varietales. El gerente de Producto, Sebastián Real, anticipa que “de a poco, Tannat y Torrontés comienzan a desarrollarse dentro del portafolio”.

Otros, como Etchart, toman nota del redireccionamiento de la demanda pero no resignan presencia en otros segmentos: la firma decidió la salida al mercado de un Torrontés de Alta Gama (cerca de los 60$), y un Malbec Rosé para la línea Cafayate ($14), la que más creció desde su debut en 2007 y hoy alcanza un 12% de su mercado.

Si bien cree que “la gente experimentará un poco menos”, Marcelo Pelusso, gerente de Grupo de Marcas de Pernod Ricard, está seguro de que “es una oportunidad para las compañías que apoyan las marcas”. Así, apuesta a reimpulsar sus espumantes en distintos segmentos de precios: el más accesible Colón ($13 a $18) y el Mumm ($31), segundo entre los premium.

Para Michel Torino, los nuevos productos quedarán para 2010. Ahora, con sus blends, atiende a los amantes del vino a través de promociones en canales exclusivos, como selectos restó porteños.

¿Hay tendencias claras y recetas infalibles?.”Vemos que vienen creciendo los vinos rosados, pero nunca van a liderar el consumo. Considero que seguirán tomándose vinos jóvenes, frescos y frutados”, opina Amitrano, que tampoco cree en fórmulas: “Continuar la política de ofrecer vinos de muy buena relación calidad-precio, estar atentos y mantener el contacto con los consumidores”. Más allá de eso, para Real un objetivo es “aprovechar el espacio de las bodegas que no puedan seguir así”.

A partir del 36% de crecimiento logrado con la línea de vinos finos Rumbos, Santa Ana trabaja fuerte ofertas, descuentos y cuponeras. “No todas las bodegas pueden afianzar precio y calidad. Éstas son herramientas en tiempos de crisis: que el consumidor obtenga el mayor beneficio al menor precio posible”, reconoce Alejandro Mc Cormack, responsable del área.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton