Las exportaciones de vino crecen 530% en 20 años

February 28, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

28/02/12
Fuente: Télam | MDZ.

“El vino es un concepto: es salud, es alimento y es cultura”, puntualizó Zuccardi.

Las exportaciones de vinos argentinos crecieron más del 500% durante los últimos veinte años, afirmó el bodeguero José Alberto Zuccardi, titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director a cargo del Área de Exportaciones de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). “El vino en Argentina no sólo es bebida nacional, es un concepto: es salud, es alimento y es cultura”, puntualizó. Fue durante el Seminario Internacional Vinos & Estilos Exitosos que se desarrolló en Mendoza, del que participaron más de 400 empresarios y especialista, y contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, y del presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, en la apertura del encuentro.

Pérez, Zuccardi y Arizu coincidieron en destacar el desarrollo y los logros que ha sumado la vitivinicultura argentina en los últimos años.

Zuccardi dijo que “entre 1999 y 2011 el vino argentino creció un 530% en los mercados internacionales, lo que significa un crecimiento promedio del 17% anual”.

También destacó que el valor agregado que se exporta a través de los vinos embotellados, hoy se refleja en precios promedios que se obtienen, y señaló además que para lograr eso “sostenemos un modelo de vitivinicultura integrado y diverso, con eje en la relación calidad-precio y especialmente en la diversidad, representada a través de toda la provincia”.

“El vino en Argentina no sólo es bebida nacional, es un concepto: es salud, es alimento y es cultura”, puntualizó.

“Argentina no puede renunciar a la calidad y nuestro trabajo es permanente sobre la calidad de nuestros vinos. Esta es una buena forma, no solamente de poner a juzgar la evolución y calidad de nuestros vinos, sino también de escuchar a los expertos internacionales y tener la oportunidad de seguir aprendiendo, de seguir conociendo y seguir de cerca las tendencias en el mundo”, afirmó, por su parte, Arizu.

Por último, Pérez sostuvo que “la vitivinicultura viene sumando logros, y esto se lleva adelante gracias a la posibilidad de acordar consensos y un trabajo muy fuerte entre el sector público y el privado; las políticas públicas se han ido articulando con un Plan Estratégico que es modelo en todo el país y que lo queremos llevar a otros sectores productivos”.

“Estamos convencidos de que hay mucho por trabajar y realizar”, afirmó el mandatario provincial, quien destacó la labor de Wines of Argentina, especialmente con el posicionamiento de los vinos argentinos que día a día avanza en los distintos rincones del mercado norteamericano y del resto del mundo, y pronosticó: “Sin lugar a dudas, el horizonte y el gran desafío tienen que ver con el mercado asiático”.

Durante el encuentro se concretaron también las premiaciones, cuyo selección estuvo a cargo de doce jurados internacionales -enólogos reconocidos del mundo- que los días previos al evento evaluaron los vinos argentinos presentados al concurso `Argentina Wine Awards`.

El jurado evaluó para el Argentina Wine Awards 733 muestras de 146 bodegas argentinas, y otorgó 18 premios Trophies (Gran Oro); 70 medallas de Oro; 304 preseas de Plata; y 228 de Bronce.

Los vinos ganadores dieron muestra una vez más de la gran calidad que poseen los vinos argentinos y marcan la tendencia por la que se debe transitar al perseguir afirmar su presencia en el mercado mundial, expresaron los organizadores.

Denominado “World´s Top Winemakers”, el Argentina Wine Awards (organizado por Area del Vino) reunió en la entrega de premios, realizada en Bodega Trapiche, a los más altos referentes de la industria.


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián (10 of 1161 articles)


Mi explicación de terruño por Luis Reginato | Mi vida de cosecha. Durante mi época de estudiante, y luego, con ...