Libros de vinos y bebidas

08/01/14
Fuente: Familia Schroeder | Joaquín Hidalgo.

libros de vinos 2013Leer y beber son dos placeres que van de la mano. Para regalar en estas fiestas, elegimos cuatro títulos que acaban de llegar a las librerías.
Un libro de cóceteles y crónicas, uno de ensayo sobre vinos, y dos guías: una gastronómica, la otra de vinos.
En materia de libros, las editoriales tienen especial hambre por los títulos de gastronomía y vinos. Ya que en esta segunda mitad de 2013 llegaron a la góndola varios títulos envueltos en papel navideño. Perfectos para hacer un regarlo, a continuación reseñamos algunos de los que más nos gustaron.

Cócteles en el camino, crónica íntima de un viaje por ciudades, bares y barras.

Existen libros de recetas, libros de viajes y libros que son guías de consumo. También existen los libros de literatura pura. Y desde ahora hay uno que los cruza a todos. Escrito por el peregrino de las barras Martín Auzmendi, Cócteles en el camino es un lujo que un buen lector, un mejor viajero y un bebedor a secas deben darse. Para leer en la playa o en el sillón, para aprender de cócteles y para imantar la brújula de las distancias, el libro ofrece crónicas de viajes y barras de un narrador con pasta para la observación y para pescar historias del estaño, de noches y las madrugadas en ciudades tan lejanas y fascinantes como Moscú, París y New Orleans, pero también de acá nomás, como San Nicolás, Chivilcoy y Mendoza. El resultado es un libro en el que nos asomamos con los ojos de un poeta de a pie a un mundo que tiene el brillo opaco de las buenas copas. Con un plus: una edición cuidada en papel mate, buenas fotografías, recetas de tragos y mapas de uso. Cuesta 220 pesos en librerías.

Más allá del Malbec, conversación sobre vino sin dogmas.

Los libros de vinos, sean guías de compra o manuales de uso, están llenos de clichés. Con esa idea en mente, un crítico de cine y un prestigioso sommelier, Eduardo Antín –más conocido como Quintín- y Andrés Rosberg, se zambullen en un camino de conocimiento que rescata lo mejor de la tradición escrita en un libro en el que no hay fotos, ni publicidades, ni consejos útiles en forma de consejos útiles. Por el contrario: escrito en forma de diálogo entre quien desea saber y quien puede explicar, Más Allá del Malbec ofrece un hilvanado de temas que cruzan al mundo del vino. Enología, consumo, tendencias, historias y enfoques sobre una bebida que, como sugiere Quintín en su prólogo autobiográfico, está en el corazón de la experiencia humana. Un texto impecable para no conocedores con preguntas y para conocedores con ganas de preguntarse por su saber. Editó Sudamericana y se compra en librerías a 115 pesos.

Rutas gastronómicas de Chubut, corazón de la Patagonia.

El periodista especializado Pietro Sorba acaba de publicar su onceavo título en Editorial Planeta de lo que ya es la colección de guías gastronómicas más grande de Argentina. Con su estilo entre coloquial y riguroso, Sorba consigue una vez más que pongamos el ojo justo ahí donde nadie había mirado todavía. Lo hizo con los bodegones –libro que acaba de reeditar, engordado y corregido-, con las pizzerías y con los restaurantes de colectividades porteñas. Y ahora nos lleva de viaje a Chubut. En el prólogo cuenta que eligió a la provincia corazón de la región para su desembarco en la estepa, porque lo ataban a ella lazos de amistad con su gente. Allí visitó casi trescientos establecimientos gastronómicos, de Esquel a Trevelin y de Puerto Madryn al Bolsón, en los siete itinerarios que propone en el libro. Hay desde hosterías a paradores y desde parrillas de campo a sofisticados restaurantes gourmet, además de locales donde comprar cosas ricas. Todo con detalles de productos especiales como quesos, langostinos, truchas y condimentos ahumados. Por último, mención especial para las fotografías de Javier Picerno, que capturan el aire transparente de la región, junto con sus coloridos platos y paisaje extensos. Cuesta 208 pesos.

Los buenos vinos argentinos

Seleccionados por Elisabeth Checa, esta guía va ya por su séptima edición, lo que la convierte en una de las más longevas del mercado, que no es poco mérito. En esta ocasión, Checa –como le llamamos quienes la conocemos- cató junto a los sommelier Paz Levinson y luego Rodrigo Calderón, a fin de separar el listado de etiquetas que le da nombre a la guía. Así, entre 520 muestras recibidas eligieron los 270 que vale la pena probar. Y los listaron de forma sencilla, por bodega y productos. Con notas de información general, como la temperatura de servicio, los vinos biodinámicos y otros contenidos, el libro se presenta como un compendio de buenas etiquetas para elegir en la góndola del súper o la vinoteca. Los seguidores de la Checa, felices con sus elecciones. Editó Albatros, cuesta 120 pesos.

Tagged with: