Llega a Mendoza Casa Coupage, un restaurante de sommeliers

27/05/14
Fuente: Sitio Andino | Federico Manrique.

Inés Mendieta, Casa Coupage, Sitio AndinoTras nueve años de éxito en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, desembarca en Coquimbito, Maipú, un modelo de bistró a puertas cerradas donde todo gira en torno al vino.

La oferta gastronómica de Mendoza se refina, se perfecciona y potencia de la mano del vino. Tras nueve años de éxito y crecimiento en Palermo, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires, llega a Coquimbito, Maipú, un nuevo concepto de restaurante a puertas cerradas y donde todo gira en torno al vino y la experiencia de cata. Casa Coupage abrirá sus puertas oficialmente el 31 de mayo próximo en una vieja casona construida en 1904 ubicada en Carril Gómez al 3602 de Maipú.

Sus mentores, la chef y sommelier Inés Mendieta, fundadora de Casa Coupage en Buenos Aires, y su socio italiano, Michele Aretini, recibieron a SitioAndino.com en la previa, hablaron de su experiencia y adelantaron lo que se viene.

“Casa Coupage es un proyecto gastronómico que en abril de este año cumplió 9 años en Buenos Aires. Nació, creo, como el primer club de cata y maridaje de vinos en Buenos Aires. Surgió en mi propia casa junto con mi socio Santiago Mymicopulo al regresar a la Argentina luego de haber vivido varios años en el exterior”, arranca la historia Inés Mendieta, sommelier y chef.

“Vimos en su momento que había habido un crecimiento abismal en la industria vitivinícola argentina pero que esto no había sido acompañado por un comensal que supiera tanto de vinos ni que estuviera a la altura de lo que estaba exigiendo el mercado”, cuenta Inés sobre los orígenes del primer club de vinos y maridajes.

Así Inés y Santiago crearon Casa Coupage. “Fundamos este club de vinos con la idea de que la gente no se guíe por el marketing. Que no vaya detrás de la etiqueta sino del vino que realmente le gusta y elige”, explica la sommelier.

Desde siempre, en cada una de las catas y encuentros los ideólogos de Casa Coupage trabajaban con un chef en exclusiva para preparar los estímulos gastronómicos pensados para acompañar la degustación de los vinos. La idea era catar el vino solo y acompañado de estímulos para disparar nuevas sensaciones. A la gente que iba a las reuniones de cata le encantaba la comida y empezó a pedir ir a comer a la casa. Entonces, el club que abría sólo los miércoles para las reuniones de cata empezó a abrir los jueves como restaurante a puertas cerradas con cuatro mesas. Después empezaron a abrir los viernes, después jueves, viernes y sábados y comenzaron a sumar mesas hasta que en 2010 el proyecto dio un giro y el restaurante fue la estructura principal del emprendimiento.

“Ahora Casa Coupage abre cuatro noches a la semana con una estructura de nueve mesas. Seguimos siendo un restaurante a puertas cerradas, sin cartel a la calle y con ingreso sólo por reserva previa, que es atendido por sus dueños”, cuenta Inés.

“Nosotros preferimos entendernos como un restaurante de sommeliers”, explica Inés antes de detallar que la lógica de Casa Coupage es la degustación del vino en sus distintas dimensiones. Cada comensal lo primero que va a ver cuando abra la carta es la opción de degustar tres, cinco o hasta siete etiquetas de vino. Puede elegir alguna de estas opciones y acompañarlos con un plato principal o con un menú degustación en varios pasos. También estará la opción de optar por una de las 70 etiquetas que tendrá la carta de vinos y tomarla junto con el menú elegido.

Tanto en Buenos Aires como en Mendoza, la forma de llevar adelante el negocio será la misma. Son los dueños quienes llevan adelante directamente el negocio. Son quienes reciben y atienden al público, todos son profesionales del vino y están para asesorar sobre cata y maridaje y son quienes dirigen la experiencia sensorial y gastronómica que incluye la propuesta.

“La idea es no imponer nada, sino sugerir y acompañar la experiencia de degustación con toda la oferta disponible en la carta”, explica Inés.

“Llegamos con la expectativa de disfrutar este lugar precioso, vivir más de cerca la cultura del vino y buscando acercarnos más al mendocino, que tiene también mucha inquietud por aprender y disfrutar del vino”, señala la chef y sommelier detrás de Casa Coupage Mendoza, antes de señalar que no hay en la provincia lugares donde uno pueda vivir la experiencia del vino. Porque hoy uno puede ir a una bodega y probar el portfolio de vinos de esa bodega o ir a una vinoteca a comprar, pero no hay tantos lugares para “experimentar con el vino”.



Casa Coupage abrirá sus puertas el 31 de mayo en Carril Gómez al 3602, Coquimbito, Maipú. Mantendrá el formato de restaurante a puertas cerradas, no tendrá cartel a la calle y sólo se podrá ingresar con reservación. Ocupará una casona de 1904 con amplias galerías y árboles añosos, rodeada de viñedos. Todo protegido con seguridad las 24 horas.

El vino será el gran protagonista. La carta hará foco en los grandes vinos de la zona (Maipú y el valle Central de Mendoza), lo que no significa que se dejarán de lado etiquetas representativas de otras regiones de Mendoza, de Salta y la Patagonia. “Queremos darle identidad a la región apostando mucho a la raíz cuyana, con productos naturales de estación y el uso del horno de barro”, adelanta Inés.

Casa Coupage llega a Mendoza y a Maipú gracias a la amistad de Inés con el enólogo y asesor Karim Mussi. Y compartirá espacio con las oficinas de la bodega Altocedro, la bodega y embotelladora Alandes y la Cava de Karim, un espacio abierto al turismo para la degustación y cata de vinos. Todo en un predio de unas dos hectáreas con amplios jardines.

En invierno, el nuevo restaurante abrirá de lunes a viernes al medio día y viernes y sábados a la noche exclusivamente con reservas. Y a partir de septiembre la idea es abrir todas las noches.

Para más información, llamar al 3703272 o escribir a casacoupage@gmail.com

Tagged with:

Artículos relacionados

5 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton