Llega al Valle de Uco otra propuesta de gastronomía francesa

26/02/12
Fuente: Diario Los Andes | Gisela Manoni.

Valle de UcoSe trata de un emprendimiento atípico para la zona porque no es una bodega. Es otro atractivo para el turismo internacional y local. El paisaje de montañas y viñedos donde se ubica la finca y el restaurante, es inmejorable. Almorzar en la tranquilidad de un paisaje de montaña y viñedos, con pan recién horneado, una variada carta de vinos de calidad y platos elaborados a base de productos sembrados en la misma finca, como resultado de una cuidada mezcla de menúes tradicionales argentinos con ‘toques’ de cocina mediterránea del sur de Francia. Ésta es la innovadora propuesta gastronómica que el fin de semana pasado se sumó a la oferta de sitios con la que el Valle de Uco sigue atrayendo a mendocinos y turistas.

En la ruta 94 que conduce al Manzano Histórico, rodeado de importantes emprendimientos vitivinícolas, el domingo pasado abrió sus puertas ‘Finca Blousson Vins & Bistró’. Se trata de una unidad productiva de 15 hectáreas, con plantaciones de viñedos y aromáticas, que cuenta con un moderno restaurante y unas pocas habitaciones exclusivas destinadas a alojar turistas.

El sitio es atendido por sus propios dueños: Patrick Blousson y Victoria Jones. Después de años de recorrer la geografía provincial como turistas, en 2008 la pareja de porteños decidió invertir en este rincón del Valle de Uco para arrancar “una nueva etapa” de sus vidas.

Cambiaron el paisaje de Pilar, en Buenos Aires, para continuar sus trabajos pero ahora entre cerros y viñedos y -a la vez- oficiar de anfitriones de su nuevo hogar.

Patrick es un ingeniero en sistemas de origen francés y Victoria, asesora financiera. La mujer convenció a varios de sus clientes, quienes terminaron por adquirir también lotes de cinco hectáreas en esta zona de Tunuyán.

Los terrenos eran parte de Tierra Mansa, una extensa propiedad que pertenecía a un americano, el mismo a quien los Blousson le compraron su porción de 15 hectáreas.

Recetas de la abuela

Además de la mixtura franco argentina en sus platos, este bistró pretende ofrecer una completa carta con los vinos premiun de la región. “Tenemos productos de todas las bodegas que están sobre la ruta 94 y de la mayoría de las que funcionan en el Valle de Uco”, promociona Jones.

Por semanas, el equipo gourmet de Tupungato estudió las recetas francesas de doña Adriana (abuela de Blousson) para sumarlas a los tradicionales platos argentinos: costillares a las llamas, chivos, pastas caseras, platos al horno de barro, etc.

Así armaron una carta con cuatro entradas, cuatro platos principales y cuatro postres. El menú diario -sin bebidas incluidas- tiene un valor cercano a los 180 pesos.

“Trabajamos con productos de nuestra huerta. Lo que no poseemos nosotros, lo obtenemos fresco de otros emprendimientos de la región. Por ejemplo, los frutos secos son de un productor tupungatino”, cuenta Victoria Jones.

La finca posee quince hectáreas de Malbec en producción (segundo verde) y la plantación de distintas aromáticas, donde el cultivo de azafrán insume una porción mayor, de 100 metros cuadrados. “La huerta recién está arrancando su producción. Hemos traído muchas semillas de Francia”, acota la anfitriona.

Puertas abiertas

En cuanto al alojamiento, ofrece un servicio estilo bread and breakfast en sus tres habitaciones. “Más que hotelería, nuestra idea es abrir las puertas de casa, para que los turistas disfruten de vivir unos días en este paisaje inigualable”, dice Jones, quien no quiso especificar la inversión total realizada en el lugar.

El proyecto no está terminado. Los Blousson tienen en mente la elaboración y lanzamiento de su propia marca de vino, así como su línea de productos gourmet.

También, quieren sumar actividades para que el turista se quede varios días, coordinando con otros gestores de la zona (casas de té, cabalgatas, pesca, trekking, etc.).

“Es un emprendimiento muy personal. Los próximos pasos serán el envasado de nuestras aromáticas y hasta sueño con avanzar también en la restauración de muebles”, comentó la empresaria.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton