Llegan al mundo los «vinos de altura»

01/06/10
Fuente: El Siglo de Durango México | Cerca del Cielo.

Altura BoliviaUna de las ideas más comunes del mundo del vino afirmaba que los de mejor calidad sólo se producían en tierras bajas y cercanas al mar, con climas templados e inviernos lluviosos. Hasta hace poco tal vez era así; sin embargo, la introducción hace no más de 15 años de tecnologías innovadoras y de nuevas generaciones de enólogos ha expandido el horizonte vinícola hasta terrenos inexplorados… con resultados sorprendentes. Cuando el mundo del vino está ávido de novedades y los productos exóticos se convierten rápidamente en modas en el mercado internacional. La última revelación son los llamados «vinos de altura», aquellos producidos en terroirs ubicados entre los 1600 y 2800 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de estos terrenos, cuyos vinos ya se empiezan a distribuir a nivel internacional, se encuentran en la provincia de Salta, en el Noroeste de Argentino y en el departamento de Tarija, Bolivia, país que ya reclama la denominación Vinos de Altura como una norma exclusiva.

Para los defensores de estos vinos el secreto de su carácter radica en que los terruños se encuentran en latitudes que corresponden a los trópicos, con niveles muy bajos de precipitación pluvial. Sin embargo, las altas temperaturas tropicales son moderadas por la altura a razón de un grado centígrado menos por cada 180 metros.

Además, los viñedos son cobijados por las cadenas montañosas de la Cordillera de Los Andes, que proveen de agua de riego abundante y controlable durante todo el año, mientras que el clima desértico de altura genera grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

Esas condiciones hacen que las uvas tengan un mayor tiempo de exposición al sol y especialmente a los rayos ultravioletas. El resultado es una maduración temprana, colores fuertes y deshidratación en el fruto, lo que genera una mayor concentración de azúcares y sabores más potentes que se expresan en el resultado final.

Los altos niveles de azúcar, materia prima para la fermentación alcohólica, hacen también que estos vinos tengan un nivel de alcohol superior al promedio, que puede llegar a los 14 o 15 grados.

El caso boliviano

En el caso de Bolivia la región vinícola es el departamento de Tarija, en el sur del país, frontera con Argentina, con marcas que ya han alcanzado el mercado internacional como Kohlberg, Campos de Solana, Casa Grande y La Concepción.

La tradición vinícola de Bolivia proviene desde la época colonial, con viñedos plantados por los misioneros. Sin embargo, hasta mediados de la década de 1990 sus productos eran de calidad inferior y las uvas se utilizaban principalmente para la elaboración del aguardiente tradicional llamado Singani.

La calidad despegó sólo con la introducción de los varietales de mayor calidad y con la llegada hace 15 años de enólogos franceses que introdujeron las tecnologías más recientes de cultivo y vinificación.

La versión argentina

Por el momento los vinos argentinos llevan la delantera en este tema. Los pasados 12 y 13 de mayo se realizó en Salta la quinta edición del Salón de Vinos de Altura, que reunió a los productores de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, junto a una representación de los vinos bolivianos.

Los primeros resultados muestran un fuerte crecimiento de los terrenos de cultivo, y un aumento en la calidad y en la llegada a los mercados internacionales.

Entre las marcas líderes de estos vinos se encuentra los producidos en el valle de Cafayate, como Bodegas Etchart (1750 metros de altura) y Finca Quara (1800 metros). Ambos están entre los mejores vinos argentinos y han alcanzado los mercados internacionales con un carácter distinto al resto de las etiquetas del país, producidos en su mayoría en Mendoza, al centro-oeste de Argentina.

La provincia de Salta ha sido tradicionalmente el terruño del varietal Torrontés, el vino blanco insignia entre los argentinos, aunque la oferta se ha ampliado con introducción de Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon en tintos, y Chardonnay y Sauvignon Blanc en los blancos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/269579.llegan-al-mundo-los-vinos-de-altura.html

COMMENTS