Locuras celestiales

19/11/10
Fuente: LeoMalbec Blog | Leo Dal Maso.

Pebetes!

Chichipios!

Locuras celestiales que deambulan sin ton ni son adorando fallidas lunas que creen extintas mientras la luz cegadora del sol los calcina.

(epa!)

como va?

Mecolgué, sí, es verdad, pero también que ando con mucho laburo.

Pero bueno, tampoco voy a andar por ahí quejandomé, no?

La verdad es que estas últimas semanas, la actualidad sobrepasó la capacidad de comprensión de este pobre desletrado, desleído y descreído; pero mucho para hacer al respecto no queda, así que, a juntar moneditas pa’l bondi, que la única verdad sigue siendo la realidad.

De lo poquito rescatable, la cata de Salentein se lleva las palmetas aplaudidoras.

Como ya nos resulta claro, algunas bodegas han dejado su huella en mi vida, y Salentein es una de esas.

A comienzos de 2000 (entiendo el porque de decir “de 2000” así como se dice “de 1999”, pero no puedo evitar que en mi cabeza suene como el tujes…) me recibí de sommelier y laburar de esto era más difícil que conseguir azúcar para el café en el bar de Alsina y Cordero.

Leito + 13

de los 14 que nos recibimos, solo unos pocos pudieron laburar como sommelieres. Yo me inventé un curso de vinos básico que tuvo lugar en el sótano del Bar Dr. Masón (todo un rocker, para la época contar con el apoyo de 3 bodegas que representaban patagonia, mendoza y salta era un suceso!)

Como, obviamente, no podía vivir de este “laburito”, seguí en la cocina de La Provence por unos meses, hasta que se me dio la oportunidad y me contrató Alejandro Paniguini, gerente de Salentein.

“sos el primer sommelier recibido en el país contratado por una bodega en forma oficial”, como para que se den cuenta que 10 años atrás es la diferencia entre ir a llamar del teléfono del bar y tener twister en el esmart-fon.

Una empresa seria.

Un gran laburo.

Una remuneración lógica.

Una perspectiva de crecimiento tanto personal como laboral.

Un traje pagado en efectivo.

21 pirulos y la vida por delante.

Al tercer mes renuncié.

Para alguien que hablaba bastante peor que ahora el inglés, irse a laburar un mes a un crucero en el Báltico entre Suecia y Finlandia era demasiado atractivo. Y me pianté.

Y no me arrepiento para nada.

Pero volvamos a Salentein.

Con la agronomía de Gustavo Soto y la enología de Laureano Gómez, se creo una marca que supo ganarse un lugar entre los consumidores.

Para ser justos, no se por cual motivo, la primera cosecha fue equilibrada y, en algunos casos, como el del Merlot 1999, mágica. El cuidado por la elegancia, el equilibrio y la estadía justa en las barricas, generaban grandes expectativas.

Pero a partir de la cosecha 2000, Laureano pudo mostrar su idea sobre los vinos que queria hacer.

Concentración, roble nuevo y bien tostado, maceraciones, extracciones.

Un estilo que lo identifica, pero que a mi no me satisface.

Ten Years After

Laureano ha dejado de ser el enólogo de Salentein, y Jose “Pepe” Galante ha ocupado ese lugar.

Solo los blancos son hechos por él, ya que de los tintos, “tan solo” cortó los caldos que dejó Laureano.

Arrancamos con el Sauvignon Blanc 2010, sur lie, 80% de la finca La Pampa (1300-1400 msnm) y 20% de la finca San Pablo (1550 msnm, plantado en 1998).

gordito y picante, su estructura férrea y su ávida acidez lo convierten en un SB casi cortante, para ser argento.

Si quedan dudas, la nariz herbácea (ruda), frutal (pomelo rosado) con matices minerales, te hacen desembolsar los 55 pesitos sin pensarlo.

Del Chardonnay 2010, fermentado en roble, sur lie y de gran brillo no vamos a decir nada más, por haber estado recién embotellado y porque no salió al mercado.

Pero pintaba bien 😉

el que corta el bacalao

Pepe realizó los cortes en base a su estilo pero con los vinos que hizo Laureano.

Algo así como que un club arme un plantel teniendo de DT a Cagna, para que los termine poniendo en cancha Caruso Lombardi. Difícil.

Pero lo hizo, y a mi humilde entender, bastante bien.

¿cuantas barricas habrán quedado afuera del corte? Menos averigua D10S.

Pinot Noir 2009, con uvas de las 3 fincas, prensa canasto, fermentación alcohólica aeróbica en cubas, unión de gota y prensa, maduración sur lie, este PN de estilo tradicional vale cada uno de los 55 carocitos que cuesta.

Leve ahumado en nariz, hiper-redondo en boca, tan agradable de beber como la falda-awada-civil de ver, este tintito es toda una premonición.

Los de la 2010, enteros bajo su mando, deberían mejorar, todavía.

¿mejorar en qué?

npi.

Sabrá Pepe, sabrá.

El Malbec es todavía más redondo y bebible, con violetas al naso y ciruelas al garguero. Posta que vale la pena. Muy, muy, muy rico.

Sí, también a $55.

at the end of the day…

Salentein es una bodega modelo, que busca cambiar de curso, no diría que con un golpe de timón, pero casi.

Y me parece muy importante que una bodega así ponga el listón bien arriba en la relación precio-calidad, porque elaboran muchas (y muchas de verdad) botellas al año, lo que nos demuestra que se puede tener vinos bebibles, sin excesos ni retoques, con una etiqueta de peso y de buena a muy buena RPC en un vino masivo.

Quizás Pepe pueda agregarles personalidad, a pesar que la premisa del tamden Soto-Galante sea la regularidad.

No puedo negar mi decepción al escuchar que las ¡50 hectáreas de Malbec de pie franco! no son algo que los emocione, ni como agrónomo ni como enólogo.

¿por qué?

Porque al ser más susceptible a los cambios de terreno, se pierde la regularidad.

Mis oídos querían escuchar: “sí, 50ha fantásticas donde cada paño es mundo por describir, con infinita variedad de aromas y texturas”

Pero sería muy necio si no rescatara la honestidad.

Bien, me fui, caminando por Paseo Colón bajo un cielo prístino, sin nubes ni calores desmedidos.

Ni moneditas pa’l bondi.

La tarjeta magnética llego a Zona Sur.

Salute!

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