Los Caminos del Vino

21/04/11
Fuente: FabianCoutoXP.com.ar .

norton-wine-tour[1]Los Caminos del Vino siempre conducen al placer, un viaje a la Bodega NORTON, una de las más prestigiosas y de más larga trayectoria en el mercado, resulta más que prometedor y aún más si el motivo de la invitación es conocer el que será su vino ícono. Fue así que rumbo a tamaño evento partimos prestos en Jet, un alegre contingente de periodistas. La agenda del día trazada por la Bodega proponía llegada por la tarde a Mendoza, alojamiento en el Hyatt de dicha ciudad y por la noche temprano, cena de bienvenida en el Restaurante de La Vid, del cual había recibido un glosario de elogiosos comentarios.

LA VID RESTAURANTE DE BODEGA NORTON

Arribados a La Vid, el Restó de Norton, abierto al público y enclavado en plena Bodega, fuimos recibidos con un cóctel de bienvenida por los responsables de la Bodega y el mismo Michael Halstrick, CEO y presidente de Norton desde 1991, hijo de Gernot Langes-Swaroski, empresario Austríaco apasionado por el vino.

El vino ultra Premium que degustaríamos al día siguiente lleva su propio nombre GERNOT LANGES.

El menú propuesto para la velada por la cocinera Patricia Suarez Roggerone, consistió en un menú de impronta regional acompañado de un glosario de los grandes vinos de la Bodega. Resultó de una maestría tal que superó cualquier expectativa de los allí presentes.

EL MENÚ Y LOS VINOS

Ceviche de Salmón con Finca Perdriel Extra Brut, espumante ideal para cualquier celebración.

Provoleta Grillada con Malbec Reserva 2008, un vino fresco y muy paladeable.

Cazuelita de Conejo y Humita con Privada Malbec 2008, soberbio exponente del Malbec Argentino.

Ojo de Bife con papines Andinos y Finca Perdriel Centenario, un blend majestuoso y complejo.

Degustación de quesos selectos y dulces.

Por último solo dos cosas he de decir respecto del Restaurante La Vid: Sigan mí consejo, si andan por Mendoza no dejen de visitarlo. No solo se come genial sino que además sus precios son muy accesibles. Respecto a Patricia, su chef, me atrevo a predecir que va a ser uno de los nombres destacados, culinariamente hablando, en los años venideros.

La Vid Restaurant. Ruta 15 – km 23,5 Perdriel Luján de Cuyo Mendoza – Argentina Tel.: (54261) 490-9790 Cel.: (54261) 155 58-6674.

EL VINO NACE EN LA VID

Al día siguiente del viaje, arrancamos temprano rumbo a la Finca La Colonia, una de las cinco fincas de la Bodega, y como es bien sabido que el vino nace en el viñedo, es por esa razón que allí nos esperaban junto a sus equipos de trabajo, Jorge Riccitelli enólogo de Norton y Pablo Minatelli el ingeniero agrónomo. Día a día en ese lugar es donde ambos trabajan combinando su conocimiento y espíritu pasional, con la más avanzada tecnología.

Ambos expusieron de manera totalmente amena y explicativa su estrategia de trabajo para que junto al respaldo de una historia, Norton sea hoy una de las Bodegas líderes y tradicionales de mayor presencia en el mundo.

La gente que trabaja en el vino suele pasar muchas horas en el viñedo con la sola compañía de su silencio, por eso considero válido destacar la exposición que de su trabajo hiciera el ingeniero agrónomo Pablo Minatelli, demostrando tal pasión por su tarea que terminó emocionado y contagiando esa sensación a todos los que asistimos a su presentación.

A LA BODEGA, QUE EL GERNOT LANGES ESPERA.

Concluida la misma viajamos a la propia Bodega y una vez allí, luego de poder apreciar una hermosa obra de arte indígena que engalana la entrada y que fuera comprada por Michaell, quien resultara un entusiasta coleccionista de arte, pasamos al wine-bar donde nos aguardaba Luis Steindl, Gerente de Operaciones, quien nos guiaría por un paseo, que para los que amamos el vino, fue lo que considero un paseo por el Disneyland del Vino, la Bodega en su totalidad.

En las penumbras de su cava nos maravillamos observando polvorientos ejemplares de añejos vinos propios de renombre mundial. Asi fué que llegué a tener en mis manos unos de los primeros ejemplares de varietales, un Norton Malbec del año ’74.

PRESENTACIÓN DEL GERNOT LANGES.

El ansiado momento había llegado, una vez confortablemente instalados en la imponente sala de cata, y luego de una breve charla introductoria de los “padres de la criatura”, nuestras copas se llenaron y el GERNOT LANGES nos fue presentado.

GERNOT LANGES 2005. UN PORTENTO DE LA NATURALEZA.

Es bueno aclarar que un vino de Alta Gama, es muy difícil que no sea gran cosa y si voy aún más lejos, diré que tratándose de una Bodega líder como Norton, resulta lógico de esperar que su vino ícono resulte, palabras mayores.

El GERNOT LANGES 2005, fue creado a partir de las mejores uvas fruto de los viñedos más antiguos y es producto de una especial dedicación. Un blend integrado por un 80% del mejor Malbec, 10% de Cabernet Sauvignon y por último y he aquí lo interesante, la utilización por vez primera de un cepaje que hasta ahora escapara a los cánones de Norton, el Cabernet Franc.

Su cuna fueron barricas de roble francés por 16 meses, luego se embotellaron aquellas en las que el vino evolucionara de manera majestuosa, de ahí en más vendría el sueño de 14 meses hasta ser alumbrado. Pese a ser un vino cosecha 2005 resulta brioso, lo cual augura una guarda por demás prometedora.

Me encontré con un flor de vino, concentrado, muy gustoso, largo y rico en boca, con una cola de sabor algo dulzona y con cierta mineralidad. Un vino que llega al corazón, para ser disfrutado del mismo modo que se percibe se disfrutó creándolo.

Pese a ser potencialmente un gran campeón, la idea de la Bodega es no presentarlo a concursos, para Norton el puntaje más alto al cual pueden acceder sus vinos, es el de ser tomados por el Mundo.

Son apenas 4.900 botellas que llegarán a manos de afortunados poseedores, su precio es el de 120 u$d, mundialmente.

Como corolario del viaje y como corresponde a todo wine-tour, luego de la cata del GERNOT un infaltable asado en la finca, al igual que la vuelta, nos aguardaba.

Salud!

Tagged with:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Hilary Abril 26 2011 at 9:36 PM

    Hola …

    Estoy tratando de descubrir los “Secretos del Vino” y curiosamente me encuentro con vuestra interesante pagina que me invita a preguntar y aqui estoy ahora; comentandoles que acabo de heredar una antigua viña en el Norte de Portugal y confieso que no se nada de vino, aunque me apasiona el tema, asi que ahora estoy en la busqueda para iniciar el mayor desafio de mi vida.

    ¡¡¡Felices Pascuas!!!

    Cordialmente
    Hilary

    • danroc Abril 26 2011 at 9:42 PM

      Hola Hilary,
      Seguramente encontrarás rápidamente ayuda para trabajar esa viña en una de las regiones vitivinícolas más lindas del mundo.
      Buena suerte!
      Daniel López Roca
      ArgentineWines.Com
      Director

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton