Real Estate en Mendoza

21/03/10
Fuente: Diario Los Andes | Federico Lorite.

algodon wine [1]Once canchas de tenis y avances en la bodega, cancha de golf, dos de polo y vides en producción, Parcelas y una bodega de 350 mil litros, Un proyecto de U$S 150 millones de inversión. Está en el distrito de Cuadro Benegas, San Rafael. Allí Algodón Wine Estates concluyó este año las once canchas de tenis que se agregarán a la primera etapa de la bodega con una capacidad de 150 mi litros de vinos premium.

Hasta el momento se han invertido U$S 10 millones de un total de U$S 40 millones que contempla todo el proyecto que consiste en construir 301 lotes distribuidos en buena parte de las 825 hectáreas de las cuales 430 hectáreas es desierto virgen y otro tanto de oasis cultivado.
Desde la crisis mundial, Algodón centró las inversiones en la infraestructura y desarrollo productivo mientras el mercado se recomponía. Para este año el plan es la consolidación de la academia de tenis con el ex jugador José Luis Clerc y en setiembre se terminarán los segundos 9 hoyos de golf para concluir la infraestructura de deportes con una chancha operativa de 18 hoyos para la práctica de esta juego.

Algodón Wine Estates Viñas del Golf cuenta con 301 lotes que oscilan entre 4.000 m2 y 5 hectáreas cada uno; algunos pueden estar sobre la cancha de golf y otros en lotes productivos en el área ecuestre o en El Valle de las Fincas.

Entre los servicios con que cuenta este desarrollo se destaca un club house del tenis (en funcionamiento) y otros dos destinados al golf y al polo. Además, tiene un restaurante de campo, con identidad cuyana.

“Luego de la crisis, nos pasó algo muy interesante. Teníamos oficinas comerciales en Inglaterra, Holanda, Buenos Aires y Estados Unidos pero comenzaron a surgir nuevos mercados como el de Brasil que comenzó a interesarse en estos proyectos productivos en Mendoza”, indicó Diego Colli Benegas.

Según Coll, los lotes se están financiando a 10 años con una tasa del 10% anual. El m2 en esta zona está en el orden de los U$S 25, por lo que la hectárea está en los U$S 250 mil.

Chancha de golf, dos de polo y vides en producción

Tupungato Winelands, del grupo belga Burco (especializado en negocios vacacionales de lujo en la Patagonia argentina y chilena), es un proyecto integral de viñedos privados, polo y golf. El terreno, con una superficie de 800 hectáreas, está ubicado en la zona de Alto Gualtallary, al pie de los Andes, con el Cordón del Plata y el Cerro Tupungato como marco.

Hoy este emprendimiento inmobiliario cuenta con una cancha de 9 hoyos de golf, 2 de canchas de polo y 140 ha de viñedos plantados con una inversión inicial de U$S 10 millones.

Este emprendimiento ofrece dos productos inmobiliarios bien diferenciados: las fincas, de 2,5 a 4,5 hectáreas, con viñedos propios privados y espacio en el medio para construir una casa particular de 3.000 metros; y los lotes de media hectárea que están provistos de infraestructura necesaria para la construcción de una casa.

Lo lotes arrancan desde los U$S 150 mil, mientras que las fincas están en el orden de los U$S 350 mil.
“Nosotros tenemos una financiación propia a 36 meses que la da Burco con tasas muy bajas”, agregó Nicolás Rodríguez Otaño, Director Ejecutivo de Burco América.

El manejo enológico se lo confiaron a Rodrigo Reina Rutini. La futura bodega ubicada a 1500 metros sobre el nivel del mar estará lista en el 2012 y se calcula que se elaborarán entre 200 y 300 mil litros de vinos premium. “Cada propietario va a poder elaborar hasta 1.000 botellas, es decir un 10% de la producción y el resto la puede comercializar con otra bodega de la zona de la cual ya hemos tomado contacto”, señaló Reina Rutini.

Parcelas y una bodega de 350 mil litros

El proyecto Private Vineyard Estates en Tunuyán (sobre la ruta 94 camino al Manzano Histórico) acaba de concluir la primera etapa de la bodega para producir 350 mil litros. El proyecto contempla una inversión total de U$S 25 millones y hasta el momento se han invertido U$S 1,2 millones.

La futura bodega estará dedicada a la producción personalizada proveniente de pequeñas parcelas. Dicha producción tendrá gran capacidad de microvinificación, la cual incluye tecnología de punta y cavas subterráneas.

Con 120 hectáreas ya plantadas (de las 372 que configuran el master plan) los terrenos se ofrecen en parcelas de 3 a 15 acres cada una, con valores que rondan los U$S 180.000. Cada acre de tierra tiene capacidad para producir 2.000 botellas de vino premium por año.” Hasta el momento se ha vendido el 70% de los lotes”, señalaron desde Private, donde también participa el socio norteamericano Michael Evans.

Está previsto para mayo comenzar con la construcción de un hotel de lujo de 20 habitaciones con una inversión de U$S 4 millones.

“Tenemos más del 90% de inversores extranjeros y en esta última etapa hay mayores consultas de empresarios brasileños, especialmente de Belo Horizonte y San Pablo que en promedio invierten U$S 200 mil por unidad”, sostuvo Giménez Riili.

Un proyecto de U$S 150 millones de inversión

Durante el 2009, Aymuray se dedicó al diseño final del proyecto de la cancha de golf y los espacios de siembra de las viñas en Agrelo, Luján de Cuyo.
El terreno sobre el que se desarrollará el emprendimiento tiene 4.000 hectáreas que se despliegan al pie de la cordillera de los Andes.

El proyecto que prevé una inversión inicial de U$S 150 millones y se desarrollará en dos etapas. La primera que abarcará 2.700 hectáreas en la que se construirán 120 viviendas con sistema housing que podrán ser utilizadas por los propietarios o quienes posean fincas dentro de Aymuray y que también podrán alquilarse. A éstas se sumarán un condominio con hotel de 5 estrellas y un hotel de 6 estrellas muy exclusivo que será el corazón del lugar, además de contar con canchas de golf, polo, tenis, piscina y spa.

La segunda etapa tendrá como protagonista las fincas. Aquí también se plantearon dos partes: una que estará compuesta por 300 terrenos de una hectárea cada uno, que sólo podrán ser destinados al cultivo de viñedos, y los restante que abarcará 145 lotes de 2,5 hectáreas cada uno en los que, además de cultivar vides, se podrán construir una vivienda.

“Este tipo de proyectos son de largo plazo e inversiones que no dependen de los famosos ciclos económicos a los cuales nos tiene acostumbrados nuestro país”, indicó Santiago Obarrio, líder del proyecto.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/21/economico-479136.asp

COMMENTS