Los mejores del 2011

29/12/11
Fuente: Rumbovino Blog.

podio+los+mejores+nuestros.[1]Se acerca fin de año y es momento de intentar recordar lo que hemos tomado durante toooodo el año y destacar los que más nos gustaron… por lo que este post intentaría ser una especie de“mejores vinos del 2011” en ARGENTINA, según nosotros, claro!

En estas épocas seguramente se van a encontrar – en blogs, revistas, páginas especializadas, etc.- con una gran cantidad de rankings de “los mejores vinos del año”, y también verán que en la mayoría de los casos las etiquetas destacadas nunca coinciden entre ellos.

Hay quienes arman sus podios seleccionando los mejores vinos por simple gusto (se elijen los 5 o 10 más ricos, valgan lo que valgan y listo). Otros lo hacen de acuerdo a su RPC (Relación Precio-Calidad), otros según añadas, algunos publican una lista con los mejores ordenados por varietal, y otros destacan solo el mejor o la revelación del año… Como verán hay muchas formas de hacerlo y podríamos seguir enumerando juicios y criterios todo el día. Pero en cualquier caso, llegaríamos a la conclusión de que todos son igualmente válidos, porque tienen la objetividad de quien los elabora…

… Estos fueron nuestros criterios para elegir los 5 mejores vinos del año:

  • Solo valoramos aquellas etiquetas que probamos por botella, y en más de una ocasión a lo largo del año.
  • Todos fueron publicados en Rumbovino durante el 2011.
  • Los ordenamos por rango de precio. Llegamos hasta $80 porque salvo algunas ocasiones, no solemos beber vinos que superan este monto.
  • Tomamos como referencia los precios que pagamos por los vinos en Casilda o Venado Tuerto (no creímos conveniente tomar otros precios, porque este ranking es elaborado por blogueros que compran la mayoría de los vinos en estas ciudades).
  • No definimos añadas en particular, sino que elegimos los vinos que más nos gustaron, independientemente de su cosecha (verán que hay un poco de todo).
  • Solo pusimos vinos que conseguimos en Casilda o en Venado Tuerto (Rosario y Baires afuera).
  • Finalmente incluimos dos “bonus track” que no cierran con todas las consignas anteriores pero que tampoco queríamos dejar afuera.

Los 5 mejores vinos del 2011

Entre $10 y $25:
Este es uno de los rangos de precios más complicados del mercado, hay mucha oferta y cuesta encontrar cosas que realmente conmuevan. Sin embargo acá destacamos dos joyitas:
AGUMA Bonarda 2010 ($20): deberíamos decir que todos los varietales que elabora Oscar Biondolillo bajo esta etiqueta son sobresalientes, pero para nosotros este Bonarda es  una bomba. Vino rico, fresco, frutal, sabroso, jugoso…  muchos litros y a poco precio es el sueño de cualquiera. Objetivo logrado! Aplausos para Oscar!  Ya probamos algunos 2011 y están que se salen!!
PORTILLO CabernetSauvignon 2010 ($24): de más está decir que todo lo que produce Salentein viene con seguro de calidad; pero en la gama más baja de la bodega, este varietal para nosotros está arriba de sus otros hermanos. Un vino con más complejidad que el anterior, pero con mucha fruta fresca y ese toque de pimiento justito que se armoniza a la perfección con sutiles notas de caramelo (aún es una incógnita si tiene, o no, paso por madera…parece que sí, pero oficialmente parece que no).

Entre $26 y $55:
Sin dudas el rango de precios más complicado del mercado. También hay mucha oferta y, es justo acá donde mucha gente decide gastar un poquito más para elevar la calidad de lo que bebe y suele encontrarse con grandes decepciones!  Podríamos haber puesto unos cuantos vinos, pero van dos que nos quedaron en la memoria:
RUCA MALEN CabernetSauvignon 2008 ($46,75): Hemos destacado en varias oportunidades la calidad de los vinos de esta bodega durante el 2011; sin embargo si uno de ellos nos quedó grabado a fuego fue este Ruca elaborado 100% con el rey de las uvas tintas. Un Cabernet Sauvignon  equilibrado, crujiente, fresco y muy goloso. Dueño de una exquisita nariz bien típica del cepaje y con 12 meses de crianza en barricas que le otorgan una gran complejidad sin invadir ni un ápice su riqueza frutal. Larga vida al Rey!
FABRE MONTMAYOUReserva Malbec 2008 ($49,5): Lo probamos hace muy poquito, y se ganó ocupar este lugar sobradamente. Sabemos que este no es su precio sugerido, pero es lo que vale en Casilda. Pero para que quede claro, en el rango siguiente, también hubiese estado incluido!  Diríamos que es un vino dual. Muestra mucha complejidad y a su vez una sencillez increíble. Su principal virtud es la frescura y expresión frutal que ostenta! Vinazo!

Entre $56 y $80:
Este rango es un poco más exclusivo, aunque a la velocidad que viene subiendo el precio del vino en Argentina pronto serán vinos para todos los días… Ironías aparte, este es el rango que consumimos con más asiduidad y donde más cantidad de etiquetas hemos probado, por lo que la selección fue mucho más complicada. Pero sin dudarlo y con diferencia este vino se lleva las palmas:
PETIT FLEUR 2008 ($61): Este blend a base de Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon es el hermano menor del LindaFlor y la verdad es que es un vino extraordinario. Lo probamos por primera vez en Abril, lo volvimos a probar en Octubre y finalmente lo reprobamos en Noviembre para asegurarnos de que éste, para nosotros, sería el mejor vino del año en este rango de precios. No tuvimos dudas!
Queremos reivindicar esta etiqueta porque nos parece que no se le presta demasiada atención, quizá opacada por productos nuevos, y la verdad es que es un vino que tiene de todo:sugerente, expresivo y bien orquestado. Ahora está más rico que antes porque ganó en equilibrio y complejidad. A pesar de su buena estructura (que ya fue cediendo), se comporta fluido y ágil. Final de boca rico, persistente y bien complejo con la fruta por delante, como debe ser.
No es novedad para nadie que Marcelo Pelleriti (@MarcePelleriti) es un grandísimo enólogo de vinos top, pero para confirmar ser  un grande hay que hacer un muy buen vino sin que cueste una fortuna! Aplausos y más aplausos!
BONOS EXTRAS:

ZUCCARDI Q Tempranillo (aprox. $100): Durante el 2011 tuvimos la suerte de probar la cosecha 2003, luego la 2005 y la 2007 recientemente en la bodega. Todos saben que el Tempranillo es de  nuestros cepajes preferidos, y también casi todos saben que son pocas las bodegas que lo elaboran como lo hacen los Zuccardi desde hace años.
Aunque muy diferentes por sus diversas añadas, en todos estos Q si hubo un denominador común fue su elegancia, equilibrio y buena expresión frutal… Para los amantes del Tempranillo y para los demás también, es sin lugar a dudas un vino que hay que probar y además vale cada peso invertido, y que dicho sea de paso, en Casilda está a precio inmejorable!
PASACANA 2008 ($100 en bodega hace un tiempo). Este poco conocido blend con base de Malbec más Cabernet y Syrah, con 14 meses de crianza en barricas y una graduación alcohólica de 15,4% fue uno de los mejores vinos que probamos este año! Solo tomamos una botella, que compramos cuando visitamos la hermosa bodega implantada en plena Quebrada de Humahuaca. Pero lo destacamos porque es un VINAZO, aún joven, pero con un carácter y una complejidad que le valió ser puntuado recientemente con un 93 por el amigo Parker.
Según vemos en el listado, el precio de este vino es usd 88 , lo que equivaldría a unos $370!!??? De ser ese el precio felicidades a la Bodega Dupont por tener precios más altos fronteras afuera del país, cosa que normalmente ocurre al revés. Insistimos, de ser esto así, vaya un doble aplauso!
Hasta el próximo año… Salute y felicidades.

COMMENTS