Los planes de François Lurton en Chile: posicionar su viña y correr el Dakar

06/09/09
Fuente: El Mercurio | Bernardita Serrano Bascuñán | Foto: El Mercurio.

LurtonEl viñatero francés convertirá a su viña en biodinámica y venderá sus vinos en supermercados. Además, ya se alista para correr en enero el Dakar. El día que Francois Lurton decidió crear una empresa de asesoría para las viñas junto a su hermano Jacques, apenas sabía de Chile. Pero la llegada de viña San Pedro al stand que montaron en la Vinexpo de Burdeos en 1991, cambió las cosas. Los hermanos Lurton se convirtieron en sus asesores para el desarrollo de las ventas de Gato Negro y Gato Blanco. Un contrato de exclusividad les impedía producir vinos propios. Pero apenas terminó, se lanzaron con su propia viña. Aunque hace algunos años que los hermanos decidieron dividirse los negocios, la elección que tomaron a fines de los 90 sigue siendo un éxito. «Chile es un paraíso para los viñedos. Siempre digo que si alguien quiere tener una viña, el ideal es Chile», cuenta Francois Lurton. Los primeros vinos de Hacienda Araucano salieron a la venta en 1997. Y después de llegar a mercados como Europa y Norteamérica, hoy la idea es apostar por el mercado local, además de seguir abriéndose espacio en el extranjero.

El plan es vender en Chile un 10% del millón de botellas que anualmente producen aquí. «Cuando empezamos, los vinos de exportación no se vendían mucho en Chile. La competencia era muy fuerte y los costos de entrada altísimos», recuerda Lurton. Pero como las cosas han cambiado, ahora la apuesta es entrar a las góndolas de los supermercados para dar a conocer sus productos a más gente.

En el área enológica se están enfocando hacia cepas como el Pinot Noir y los Sauvignon y han comenzado a hacer pruebas plantando a diferente altitud. Además quieren hacer el cambio hacia un manejo biodinámico de los viñedos.

El efecto crisis

«Hay quienes dicen que la crisis se ha terminado, pero cuando hablamos con los consumidores, ellos todavía tienen puesto el pie en el freno», cuenta Lurton. Según él, aunque las cosas debieran mejorar en junio del próximo año, el período que viene ahora se ve complicado. A la difícil relación que ha tenido con los bancos que se han puesto mucho más restrictivos, se sumó que los vinos de mayor calidad se están vendiendo poco. Sin embargo, asegura que a él eso no le afectó tanto porque no tenía grandes stocks guardados.

Pero según comenta, la crisis ahora está mostrando otra cara. «Hasta ahora la crisis no había afectado tanto el tema de las ventas porque estábamos vendiendo vinos más baratos y el volumen estaba similar. Pero ahora el volumen de ventas ha comenzado a bajar», explica.

Su otra apuesta: el Dakar 2010

Ya se está preparando para su primera experiencia en esta carrera. Francois Lurton se compró un auto y está en pleno proceso de arreglos para dejarlo a punto para una de las carreras más exigentes del mundo.

Dice que sabe bien cómo conducir este tipo de vehículos y cuenta que aunque nunca ha corrido la carrera, en una oportunidad siguió a los competidores entre Paris y Dakar.

Cuando en enero del próximo año se dé inicio a la carrera, él será el piloto del auto que estará auspiciado por dos de sus viñas: Hacienda Araucano (Chile) y Bodegas Lurton (Argentina).

COMMENTS