Los principales enólogos del mundo se dieron cita en Montreal

01/02/12
Fuente: ABCdelVino.com Montreal – Blog | Marina La Forgia.

trialto[1]El Grupo Trialto es una agencia canadiense de representación de vinos que tiene un portfolio de etiquetas, para mi gusto, excepcional. Pero fundamentalmente es la única que ha cumplido uno de mis humildes sueños como sommelier: ¡degustar una serie de vinos únicos servidos personalmente por sus prestigiosos enólogos hacedores! Tuve el honor de participar de una degustación organizada en Montreal, parte de un evento que incluyó además un seminario (del cual lamento no haber tenido el tiempo para asistir) denominado “Parlons Vins (Hablemos de Vino), una discusión de terroir, de época y de humanidad”. A esta cita acudieron figuras de renombre del mundo vitivinícola mundial, como Alberto Antonini, Isabelle Meunier, Piero Incisa, Telmo Rodriguez y Jacques Lurton. Allí estaban ellos, fieles a su propio estilo y con ánimo de compartir sus conocimientos entre sus seguidores e interesados. En sus mesas, descorchando una y otra botella, ofreciendo sus caldos cual tesoros a descubrir, llenos de vida, historias, pasión y dedicación. Vinos de cantidades limitadas, exclusivos, provenientes de regiones únicas del planeta, lugares a los que han apostado, hechos prácticamente a la mano, y cada uno con su firma inalterable.

Me gustaron las palabras de Rick Toller, presidente de Trialto en su presentación: “Somos afortunados de vivir la época de oro del vino, hoy más que nunca se hacen grandes vinos en diferentes regiones del mundo. Nunca fueron tan interesantes como lo son actualmente. Estamos orgullosos de representar un gran número de los mejores productores del mundo, quienes tienen infinidad de historias a compartir”.
Este equipo de elite de viticultores vinieron de cuatro puntas distintas del planeta, como una forma de demostrar que para la producción de vinos no hay límites ni fronteras. Y sus vinos no hacen más que reflejar las características más cualitativas de la tierra. Pero más allá de las notorias diferencias geográficas todos – sin embargo – tienen objetivos en común: Realizar una agricultura responsable, respetar la naturaleza y la cultura local y producir vinos que los representen.
Alberto Antonini vino a presentar sus vinos de Toscana, Poggiotondo. Jacques Lurton , para hacernos descubrir una de sus ultimas aventuras enológicas, su proyecto The Islander en la Isla de Kangoroo, en el sur de Australia. Por su parte, el español Telmo Rodríguez nos acercó sus particulares vinos de Rioja. Con toque francés, Isabelle Meunier estaba para representar los vinos de Evening Land, provenientes del Valle de Oregon y California, en los Estados Unidos. Y por ultimo, otro italiano de renombre y prestigio, Piero Incisa, quien enamorado de la Patagonia Argentina es quien ha dado vida a los vinos de Bodegas Chacra. Una combinación impresionante de competencias, de intelecto y de experiencia. Con el agregado de ser absolutamente accesibles, ya que he podido cruzar con todos ellos algunas tímidas apreciaciones al momento de probar sus vinos. En mi próximo articulo les acercaré mis cuatro favoritos. MLF

Los vinos que he degustado fueron:
Poggiotondo Chianti Superiore 2009
Poggiotondo Chianti Riserva Vigna della Conchiglie 2008
Lanzaga Rioja 2008
Altos de Lanzaga Rioja 2006
Evening Land Santa Rita Hills Pinot Noir Gold Label 2009
Evening Land Pinot Noir Blue Label Oregon 2010
Bodega Chacra Barda Pinot Noir 2010
Bodega Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2008
The Islander – Wally White Semillon-Viognier 2008
The Islander – Old Rowley Grenache-Shiraz-Viognier 2006
The Islander – The Investigator Cabernet Franc 2005

Fueron cuatro mis vinos preferidos en la reciente degustación organizada por el Grupo Trialto, y que contó con la presencia de algunos de los enólogos más prestigiosos del mundo. Aquí les comparto mis apreciaciones.

Barda 2010, Bodegas Chacra
Este pinot noir proveniente del Valle de Rio Negro es uno de ellos. Pura riqueza y tipicidad para un vino de excelente relación precio-calidad. La uva Pinot Noir en el sur argentino parece haber encontrado su lugar en el mundo, ya que posee características únicas. Piero Incisa sabe como extraerles su máximo valor en cada una de las etiquetas, en cada una de sus gamas que son elaboradas bajo el concepto de agricultura biológica y biodinámica. El Pinot Noir Barda, sin ser su vino Premium, tiene una complejidad destacable, es elegante y rustico al mismo tiempo, con sus notas de cuero, sus aromas de fruta roja, su acidez refrescante. “Soy un enamorado de la Patagonia Argentina y con mis vinos intento reflejar esa expresión de pureza preservando ese medio ambiente inalterado”, reiteraba mientras nos servía las copas con orgullo. Sus vinos artesanales, numerados y personalizados dan prueba de su esmero.

Altos de Lanzaga Rioja 2006
Otro vino que me ha cautivado es el riojano Altos de Lanzaga, pero fundamentalmente me ha gustado como Telmo Rodriduez, su hacedor, intentaba explicarnos cuanto hay detrás de este fabuloso vino. El español es un ferviente defensor del terroir, del origen de los caldos. Se preguntaba porque en Rioja no existe la noción de “cru” tan bien representada en Francia. Me animé a preguntarle si sus vinos los podríamos llamar entonces “Vinos de Pago”, pero contundentemente me dijo sonriente: “Son más que ello, son vinos de un pueblo”. Entendí la diferencia, sus caldos reflejan mucho del factor humano que rodea el trabajo de las viñas.
Altos de Lanzaga es un vino intenso en color, aroma y sabor. Es un corte de tres uvas, la clásica tempranillo, la autóctona graciano y la garnacha. En nariz me ha gustado su bouquet en el que la frutas maduras predominan y el tostado de su paso por barrica es delicado. En boca sus taninos son presentes, aunque amables. Un vino complejo, para paladares gustosos de los tintos con cuerpo, con una acidez equilibrada y bastante persistente. Un vino con personalidad.

Chianti Riserva Vigna della Conchiglie 2008
Al acercarme a la mesa de Alberto Antonini, sabía que sin dudas iba a degustar buenos vinos. Este italiano que tanto conoce de el terruño de Mendoza (es quien ha creado Altos Las Hormigas y asesora infinidad de nuevos proyectos en la zona), me explicó con simpatía y en un perfecto español “argentinizado” las principales características este Chianti único. Este vino proviene de uvas plantadas en una sola hectárea que posee un particular suelo de origen marino calcáreo (de allí su nombre Conchiglie) y le da a la sangiovese un atractivo toque mineral, fineza y elegancia. Debo confesar que no es un típico Chianti, y que precisamente me ha gustado por sus notas minerales entremezcladas con la fruta. Un vino corpulento, con una marcada presencia de la barrica también, que lo hace untuoso en boca y generoso en bouquet. Cuando le dije que quizás sea un vino a redescubrir en unos años, me contestó contundente: “Claro, este Chianti es un niño todavía!”

Wally White Semillon-Viognier 2008

La verdad que de Jacques Lurton me gustan todos sus vinos, es en mi opinión uno de los mejores enólogos del mundo. Y además ha sabido sacar provecho de los mejores terruños del planeta. Hoy, junto con su hermano Francois son marca registrada global. Y realmente siempre se destacan por la calidad de sus vinos, por su simpleza y por su accesibilidad. Así es Jacques Lurton en persona, quedé absolutamente sorprendida cuando al momento de servirme sus vinos me agradeció la deferencia de degustarlos. ¡Con esa humildad me dio la oportunidad de probar uno de los vinos blancos más deliciosos, redondos y elegantes que he probado en los últimos tiempos! Gracias le tuve que dar yo…
Realizado con 85% Semillon y 15% de Viognier es un vino que sin ser pretencioso es armonioso. El agradable clima de la isla de Kangoroo con esa brisa marítima que envuelve los viñedos produce una extracción de fruta interesante para elaborar vinos untuosos, ricos y concentrados. En nariz es un vino con mucha fruta, pera, durazno, melón y algo floral que me hizo recordar el jazmín. En boca es un vino que envuelve la boca como un terciopelo, fácil de tomar, realmente delicioso.
Una combinación perfecta de dos cepas bien diferentes. Al ser un 2008, ya es un vino maduro con todo lo mejor para ofrecer.


Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton