Los resultados del #desafiofederal: Malbec, Twitter y sorpresas

09/05/11
Fuente: Wine Experience Tour | Juan Pablo Reina.

desafio malbecFinalmente paso la noche del #desafiofederal (primera edición), y desde allí estuvimos twiteando entre mucho malbec, asado, y un flan que provocó aplausos.

Los pacientes organizadores de esta primera edición, Fernando Saurio (@fsaurio) y Flor Fiorenza (@florfiorenza), dividieron las 34 muestras de malbec en 3 ruedas de degustación a ciegas. La primera con vinos de hasta $60; la segunda desde $60 a $110; la tercera de más de $110.

Grandes sorpresas nos depararía la noche, la primera de la mano de un riojano: Raza Argentina 2008- Bicentenario, de Cooperativa La Riojana ($55), un vino que nos sorprendió a todos sin distinción de gustos, y que ganó el primer lugar en la ronda de menos de $60; con sus aromas intensos pero amigables; fruta roja bien presente; y su carácter expresivo, voluptuoso, y amable en boca con notas de tabaco y chocolate. Este ejemplar fue cocechado con el método de despalillado para no estrujar los granos y mantener los aromas frutales, luego durmió su siesta de 18 meses en roble francés y no pasó por filtrado ni estabilizado en frío.

La segunda ronda, vinos de $60 a $110, trajo dos muestras que me gustaron, y mucho. La 15, que generó el primer revuelo de la noche (ver sino el TL del #desafiofederal) fue para un viejo conocido en su versión 2009:Fond de Cave Reserva Malbec, de Trapiche ($65). Uno de los ejemplares precio/calidad insuperable de este bendito país (Argentina), con sus aromas a tostada con mermelada de frutas negras y una amalgama de taninos tremendos que llenan el paladar de vainilla y chocolate con fondos ahumados y se van despacito, como quien no quiere la cosa.

LLegó la muestra 17, mi preferido de la ronda, pero no el de la mayoría, el Decero Remolinos 2009, de Finca Decero ($85), nacido en Agrelo, Mendoza, y criado durante 14 meses en barricas de roble francés. Una nariz manifiesta de frutos rojos y fondos de violetas. Una boca redonda, fresca y vivaz, bien equilibrada con la madera.

Con el paladar a tono (o entonado, si se quiere) pasamos a la tercera tanda con vinos que superaban los $110. Un último tramo muy discutido. Allí fui feliz con el Kinién 2008, de Ruca Malen ($135). Aromático, frutado y fresco; redondísimo en boca, jugoso, de ciruelas bien maduras y notas especiadas. Un Señor Malbec.

Ocho vinos después apareció el DV Catena Nicasia 2005, de Catena Zapata ($270), otro que pasó por roble francés, pero durante 24 meses. Segundo en el Top 10 final del desafío. Un Single Vineyard elegante. Canchero. Que te lleva de paseo en su descapotable por toda su complejidad, empezando por sus aromas de frutas rojas con puntas florales, sus pinceladas de vainilla y tabaco, y su contundente dulzura en boca que llena el paladar con taninos suaves y largo final.

Mis felicitaciones a Fernando y Flor por su esfuerzo, a @treintasillas por el asadazo (y el flan!) y a @laguerrillablog por las fotos. Toda la info, estadísticas, fichas, tabla de posiciones y demás fotos en desafiofederal.blogspot.com

 

COMMENTS