Los secretos de las burbujas

29/12/11
Fuente: Diario Los Andes | Estilo | Damián Weizman.

espumante tragos¿Cómo elegir la mejor botella para recibir el Año Nuevo? Consejos de expertos, diferentes estilos, precios y recetas de tragos. El espumante debe ser una de las propuestas más versátiles en el mundo del vino. Las burbujas han ganado espacio con el pasar de los años, ya no sólo para la hora del brindis, sino para todo momento.

Las versiones son múltiples y aparecen desde los muy accesibles a los ultra premium; con distintos métodos de elaboración (con segunda fermentación en tanque o en botella); con variedades típicas como el Chardonnay y el Pinot Noir, pero también con los novedosos y frescos Torrontés; con gamas de colores que van de los más claros, amarillos y tentadores rosados; con más o menos azúcar; en envase individual o para compartir. Y más…

En una charla con Hervé Bernie-Scott, especialista francés y director de Bodegas Chandon Argentina, nos contaba sobre la presencia de los espumantes desde el aperitivo. Este es el mejor momento a modo de bienvenida y para eso nada mejor que aquellos con poca azúcar como los nature y los más secos como extra brut, que pueden acompañar hasta la hora de la comida. Para le final y los postres puede ser un demisec, con una propuesta más dulce, para después continuar la noche con los atractivos rosé.

Mientras que otra divertida propuesta es la de las burbujas para continuar la noche, con buenos tragos y recetas sencillas.

Jeremías Leiva, presidente del Club del Barman de Mendoza, señala que “su exclusividad y autenticidad hacen que el profesional de barra lo utilice como herramienta perfecta a la hora de sorprender”.

Y para compartir con los lectores no da dos recetas para poner en práctica para recibir el 2012.

Buenos tragos

Renata

Una cucharada de espuma Blue Curacao y jengibre fresco
7/10 de champagne preferentemente del estilo Moscatel de Alejandría o dulce.

Para realizar el «Aire» colocar en una licuadora: una clara de huevo, una cucharada de azúcar, una golpe de licor Blue Curaçao azul, trocitos de jengibre fresco, licuar unos segundos. Colocar la espuma con una cuchara. (Se sirve sobre el champagne)

Agost Champ

1/3 de gelatina en trozos (elaborada con jugo de frutillas naturales)
Completar con champagne preferentemente del estilo Moscatel de Alejandría o dulce.

(Las recetas de los tragos fueron proporcionadas por el barman Jeremías Leiva). Damián Weizman – dweizman@losandes.com.ar

Variedad

Para elegir el ideal. Desde el que no tiene azúcar al que tiene más. Nature (sin azúcar), Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demisec y Dulce.

Brut Nature: Son los que tienen muy poca azúcar. Como novedad de temporada aparece este de Salentein: 60% Chardonnay y 40% de Pinot Noir, método charmat largo, con uvas del Valle de Uco. $58

Extra Brut: Es el estilo preferido por los argentinos. En este caso uno de los más tradicionales es el Norton Cosecha Especial. 100% Chardonnay. De color amarillo dorado y aroma a frutas maduras. $50

Rosé: Los rosados están entre los que más se imponen entre los jóvenes. Con aromas a frutos rojos y muy frescos. En este caso el ejemplar de Chandon está elaborado con chardonnay y un toque de malbec, que es el que le da la tonalidad. $54

Dulces: Hay distintos estilos y variedades muy accesibles. El torrontés es uno de los que da la nota. Hay ejemplares como el sanjuanino Callia. O el dulce natural, elaborado 100% con torrontés riojano de la bodega Dante Robino, que ronda los $30. También están los tardíos, como el de Norton a $39.

Alta gama: Hay ciertos espumosos que por su estructura y complejidad los elegimos para momentos especiales. Son elaborados bajo el método tradicional. Y aquí podemos encontrar botellas como Barón B o los exclusivos Cruzat. Este último puede ser la versión Brut: 75% Pinot, 25% chardonnay. Es un vino más corpulento, sin perder la frescura, con acento más fuerte en frutas tropicales y rojas. Todo esto aportado por un mayor porcentaje de Pinot Noir. $92

COMMENTS