Los tres deseos del vino para 2013

18/12/12
Fuente: MDZ.

Paco GiojaAhogada por el atraso cambiario, la vitivinicultura le pidió tres cosas al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Aquí te lo contamos.

Mientras empieza a quedar a tras un 2012 difícil, en el que la vitivinicultura empezó a ver con preocupación la «comoditización» de su negocio, al no poder exportar vinos fraccionados en los segmentos más bajos de precios (mayor volumen) y tener que empezar a exportar graneles, con la consiguiente pérdida de valor agregado y posición de mercado; desde el sector ya se preguntan qué va a pasar en 2013.

Los bodegueros saben con resignación, que el año próximo difícilmente cambien las variables económicas. Desde el Gobierno no piensan modificar su política monetaria, por lo que el dólar (devaluación del peso) seguirá retrasado en relación a la inflación interna, quitándole rentabilidad a las economías regionales y al vino en particular. Nadie lo duda, el tipo de cambio seguirá siendo usando como herramienta de control inflacionario en 2013.

«El 2012 ha sido un año de profundos desafíos, partiendo de una cosecha un 22% menor a la de un año atrás. Esto nos obligó a transitar un año complejo, desde un punto de vista productivo y comercial», explica Lorenzo Capecce, presidente de la Coviar, antes de señalar que «llegamos a fin de año con un mercado interno al menos equilibrado en cuanto a la caída que se venía registrando, con un leve crecimiento; y un mercado externo que viene con las dificultades que son públicas y en donde no podemos sostener lo que es la base de la pirámide y en donde ya nos resulta muy difícil exportar en los primeros segmentos de precio. Esto ha hecho que crezcan las exportaciones de vino a granel, con la consiguiente pérdida de valor agregado y mano de obra».

Los vinos fraccionados disminuyeron en volumen (en todos los envases) un 5,9% en el acumulado enero – octubre, mientras que el granel creció más del 97% en el mismo período.

Para el presidente de la Coviar, el panorama es claro. «No podemos competir en precios con los costos que tenemos”, afirma Capecce, para quien “en los volúmenes de vino que produce argentina (5º mayor productor mundial), se necesita tener una base de venta fuerte. Pero luego de haber conquistado una buena base de pirámide en el segmento de mayor volumen mundial de mercado, como es el de los U$S20 a U$S24 la caja, esto lo vamos perdiendo y no es bueno».

El dato
De enero a octubre de 2012, la comercialización al exterior de la industria alcanzó los U$S 968,6 millones y 404,3 millones de litros. En relación al mismo período del año anterior hubo un crecimiento de 12% en facturación y del 18,8% en volumen. Los vinos fraccionados disminuyeron en volumen (en todos los envases) un 5,9% en el acumulado enero – octubre, mientras que el granel creció más del 97% en el mismo período, según datos de Causacia Wine Thinking para Wines of Argentina.

¿Hay salida?

Sino no hay devaluación del peso, ni desde el Gobierno se piensa aplicar recetas certeras de combate a la inflación, la pregunta clave es qué va a pasar con las economías regionales en general y con la vitivinicultura en particular.

Desde la vitivinicultura en particular se la ven venir difícil, por lo que desde la Coviar y los gobiernos provinciales de las provincias productoras se armó un frente común y armaron una serie de alternativas de solución que priorice la inversión, la generación de riqueza y el empleo. Son tres propuestas que, por medio de un emisario que llegó a Mendoza, le fueron remitidas al viceministro de Economía y hombre fuerte del Gobierno, como es Axel Kicillof.

Estos son los tres deseos del vino para el 2013:

Reintegro de impuestos a la exportación. Desde el sector vitivinícola insisten en dos frentes: ampliar al 21% del IVA los reintegros a la exportación y acelerar los plazos de pago de las devoluciones, para evitar los actuales de seis a ocho meses y hasta más de un año de atraso en la devolución de impuestos por parte de la AFIP a los exportadores. Este cambio tendría  un impacto directo sobre los costos de producción y los márgenes de rentabilidad de las bodegas, al tiempo que evitaría tener que recurrir a financiación bancaria (más costos) para exportar como consecuencia de los largos atrasos que tienen los reintegros de impuestos.

Compensación logística. Las bodegas quieren algo que ya consiguió el sector del durazno en lata, como son los subsidios al transporte para abaratar los altos costos logísticos que pesan sobre el sector. “Nosotros tenemos una logística muy cara para sacar productos al exterior. En Chile, con U$S0,50 pueden poner una caja de vino en el puerto, mientras que en Argentina se necesitan U$S2,5 por caja”, explica Lorenzo Capecce, presidente de la Coviar. Frente a esto, la vitivinicultura solicitó formalmente al Gobierno nacional una “ayuda” (subsidios) para cubrir parte de los costos logísticos y así poder llegar en condiciones más competitivas a los mercados del mundo.

Esto que pide el vino ya lo tiene el durazno en lata mendocino, que se logró gracias a una intensa negociación entre la cámara empresaria del sector, el gobierno provincial y la Nación. De ahí que desde la Coviar se intente ahora replicar este acuerdo para que el vino también sea beneficiado con subsidios al transporte.

Cargas laborales. Desde la Coviar defienden a capa y espada que la vitivinicultura es una actividad mano de obra intensiva, que tiene un impacto profundo en la generación de empleo directo e indirecto en las economías regionales. De ahí que la tercera opción, para tratar de compensar el atraso cambiario que asfixia al sector, sea reducir las cargas laborales. “Necesitamos que las cargas laborales sean reducidas”, destaca Capecce.

«Esperamos obtener respuestas. Necesitamos señales y algún tipo de mensaje del Gobierno nacional y lo necesitamos urgente», admite Capecce, antes de señalar que estas opciones son factibles de aplicar y que por cada peso se que invierte en la vitivinicultura, vuelve multiplicado en empleo, exportaciones, riqueza e imagen de país.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!