Los valores de la Fiesta Nacional de la Vendimia: ¿Será Daniela la reina de todos?

23/01/09
Fuente: MDZ | Pablo Lacoste, historiador

La reina hot y el análisis de un historiador. El historiador mendocino, autor del libro «La mujer y el vino», editado por Caviar Bleu, analiza la aparición de la «reina hot» de Luján de Cuyo en perspectiva histórica.

El primer viernes de marzo, cuando 200.000 mendocinos y turistas se vuelquen a las calles para ver la Via Blanca, habrá una expectativa especial por el carruaje de Luján. Las camáras van a dedicar más  tiempo a ese carro, para tratar de atrapar las imagenes de Daniela y, en lo posible, intentar adivinar su belleza detrás de los recatados  vestidos vendimiales. Al dia siguiente, en el anfiteatro Frank Romero Day, durante el Acto Central, ella va a concentrar las miradas; va a estar en el centro de la atencion de todos. Y cada vez que se escuche a Carlos Marcelo Sicilia o a quien lo acompañe, anunciar «otro voto para… Luján», se van a sentir las ovaciones del público, sobre todo entre los jóvenes. En parte para celebrar su belleza; en parte tambien, para transgredir los codigos sociales…

Entre ambos momentos, el selecto grupo de electores se va a encontrar con un dilema: ¿puede Daniela convertirse en la Reina de Todos? Porque eso es, justamente, la Reina de Nacional de la Vendimia en Argentina.

La actual Fiesta Nacional de la Vendimia deriva de una antigua costumbre de los grupos humanos, en el sentido de celebrar la cosecha con musica, danza y comidas. Estas prácticas se remontan a la Prehistoria y configuran una forma de poner en foco los valores de la cultura del trabajo. Luego, en el mundo Griego, estas fiestas de fin de cosecha se resignificaron en torno a la vid y la figura del dios Dionisos, llamado Baco después por los romanos. Estas celebraciones destacaron los valores de la sociabilidad, la amistad, la dimensión lúdica de la vida, la flexibilizacion de los codigos y jerarquias sociales. En la Edad Media, los pueblos viticultores de Europa continuaron con estas tradiciones. Las fiestas de fin de cosecha volvieron a centrarse en los valores de la cultura del trabajo y del agradecimiento a Dios.

En los ultimos tiempos, estas costumbres fueron variando segun el lugar. En muchos lugares, los pueblos viticultores realizan una pequeña fiesta de la vendimia, celebrada dentro de la misma localidad. En España, Francia, Italia y Chile se dan estos fenomenos. Son fiestas locales, que convocan y celebran exclusivamente a un pequeño pueblo. En pocos lugares se han logrado organizar grandes fiestas de la vendimia, como puede ser el caso de Portugal, donde se convocan 100.000 personas. Pero por lo general, las fiestas son locales. No representan a todos los españoles ni a todos los franceses ni a todos los italianos o chilenos. Solo a la localidad.

Además de la segmentacion por localidades, esas fiestas suelen tener connotaciones de tipo social. Por ejemplo en Chile, hay fiestas cercanas a los sectores populares (en Molina y Curtiduria) y fiestas más afines con las elites (Curicó, Talca, Santa Cruz).

En resumidas cuentas, la mayor parte de las fiestas vendimiales que se celebran en los paises vitivinicolas, sólo representan a un sector, geografico o social. Son la fiesta de una parte, y no la fiesta de todos.

En este sentido, se nota un contraste notable con Mendoza, cuya reina surge de un sistema de fiestas distritales, departamentales y finalmente, la nacional, para obener así a la reina de todos, que cobija a toda la provincia, con todos sus departamentos y distritos, y sus distintos sectores sociales.

No olvidemos que, mientras otras fiestas vendimiales excluyen, en Mendoza, la vendimia se caracteriza por incluir. La Fiesta Nacional de la Vendimia ha operado como una fascinante maquinaria de  incorporacion de sectores sociales excluidos. En un primer momento, permitió realizar el sueño de muchas chicas del pueblo. Durante muchos años, ellas habian observado, desde atras de los Portones del Parque, a las niñas de sociedad que podían subir a un carruaje y desde alli, lucir un hermoso vestido e irradiar su belleza. A parir de la organizacion de la Vendimia, esa posibilidad se extendió a otras capas sociales y dejo de ser monopolio de unas pocas. Además, la Vendimia se ocupó de  incorporar a los inmigrantes italianos y españoles. Has el dia de hoy ellos estan presentes en el guion del acto central. Tambien rescató a los criollos, con sus caballos y carretas: recordemos que en las primeras  fiestas desfilaban muchas carretas para simbolizar  la sacrificada labor de los troperos que, durante siglos, aseguraron el sistema regular de transporte terrestre de cargas para llevar los vinos a Buenos Aires.  Luego, la fiesta contribuyó a incorporar a la comunidad boliviana, que tuvo allí (sobre todo en las fiestas departamentales) espacio para exhibir su musica, sus colores y sus danzas). Más recientemente, se comenzaron a incorporar minorias sexuales, como la comunidad gay, en un hecho de liderazgo a nivel internacional.

La fiesta de la Vendimia es la fiesta de todos, porque nacio así, como movilizacion de los trabajadores vitivinicolas de los departamentos hacia el centro de la ciudad, promovida por la burguesia vitivinicola, con vistas a unir energias y exibir una unidad frente a amenazas externas comunes. Este fue el sentido de la movilizacion del 9 de julio de 1909, antecedente que abrio el camino para construir las confianzas entre los distintos sectores sociales y poner en marcha más tarde, el fenomeno que hoy llamamos Fiesta Nacional de la Vendimia.

Esta es la  mayor fiesta del vino que se realiza en el mundo. Además, se encuentra entre las grandes, considerando también las celebraciones de distinta naturaleza. Hace un tiempo, un conocido actor-participante de esta tradicion, Alejandro Aruj. me dijo que, según opiniones de expertos, la Fiesta Naional de la Vendimia es considerada una de las cinco mayores del mundo, junto con la Fiesta del Dragón en China, el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Rio de Janeiro y la Fiesta de San Fermín en España. Por lo tanto, para comprenderla en su dimensión mundial, Vendimia debe compararse con esas fiestas.

Vendimia comparte muchos valores con las demas: la alegria de vivir, la sociabilidad, la conexion con el niño interior. Pero hay tambien algunas diferencias, sobre todo con  Rio y Venecia. La fiesta de carnaval deriva de carne-vale. Era la valoracion del cuerpo y el erotismo, justo antes de comenzar la Cuaresma y su largo ciclo de ayunos, abstinencias y mortificaciones. Por lo tanto, el erotismo es un valor propio del carnaval, así como la cultura del trabajo es un valor propio de Vendimia.

Con la irrupción de Daniela en este escenario, se ha producido un fuerte impacto. Porque ella representa la incorporacion de valores de una fiesta, en otra. La pregunta es si esto es incorrecto; si hay compatibilidad entre esos valores.

Lo importante es sacar el debate sobre el derecho a imponer castigos al cuerpo de la mujer, sobre todo la mujer bella y activa. Mendoza tiene una larga tradicion en ese sentido. El antecedente más relevante corresponde a doña Tomasa Ponce de León, al parecer, la mujer más bella de Mendoza en el siglo XVIII. Inquieta y activa, se atrevió a tomar decisiones, a decidir por si misma. Y su vida fue deambular de una prisión a otra, de carcelero en carcelero. La sociedad no estaba preparada para aceptar una mujer así.

Y ahora nos encontramos con un problema parecido. Sobre todo porque se está juzgando a Daniela desde un punto de vista inexacto. Porque no hay incompatibilidad entre los valores del erotismo y los valores de la cultura del trabajo. Lo que ocurre es que ella sólo ha sido considerada desde los valores del erotismo, cuando en realidad, lo importante es conocer su grado de compromiso con la cultura del trabajo; con la historia, la geografia y la identidad de Luján y Mendoza en general.

Por lo demás, doña Tomasa Ponce de León ya demostró que el erotismo tambien es un valor importante en Mendoza. Y Sergio Roggerone lo entendió tambien así y, antes de conocer su historia, la representó en sus mejores pinceladas.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    danile aes muy bella y tiene todas las codiciones para ser reina nacional de vendimia 2009

  • comment-avatar
    anyelen febrero 24 2009

    pàra mi tiene q salir la de sna martin creo q su nombre es candela..

    para mi es la ams linda
    san martin
    san martin