Los vinos de bajo tenor alcohólico ahora cuentan con decenas de millones de conversos

26/07/2013
Fuente: LAJOURNEEVINICOLE.COM Edición N ° 362.

dara-moskowitz-grumdahl[2]A pesar de que no existe una definición universalmente aceptada de lo que constituye un vino ‘low alcohol’, la categoría está innegablemente avanzando. A través de ocho mercados examinados por Wine Intelligence en un nuevo informe, los compradores de vinos sub10.5% ABV representan actualmente el 38 por ciento de los consumidores, que se traduce a más de 80 millones de consumidores de vinos regulares.

Por lo tanto, aunque sería una exageración decir que la categoría se ha generalizado, no hay duda de que los vinos bajos de alcohol ya no son un nicho de mercado. Dado el número de consumidores que beben ahora vinos sub-10.5% ABV en los principales mercados de vino del mundo, es razonable decir que el sector ya no puede ser ignorado. A partir de los 8 mercados analizados en el informe de Wine Intelligence, los vinos más bajos de alcohol están funcionando actualmente mejor en los EE.UU., Alemania, Canadá y el Reino Unido, donde el número de compradores de vinos bajos de alcohol y el consumo de vino sub10,5% ABV es el más alto.

La categoría ha progresado a pesar de una serie de cambios constante de la legislación que, según Wine Intelligence, es poco probable que se mantenga estable por mucho tiempo. Sin embargo, bajo la creciente presión de los gobiernos para ser socialmente responsables, los minoristas están respondiendo a la demanda de productos que encajan con sus propias cambiantes prioridades. No hay duda de que los consumidores están eligiendo según sus intereses y de acuerdo a la investigación de Wine Intelligence, más consumidores podrían estar a favor de hacerlo. «Aunque países como Dinamarca y Francia se podían ver en la actualidad en la retaguardia esto no cuenta toda la historia ya que Francia podría ser el lugar para mirar en el futuro, dado que tiene la mayor proporción de compradores potenciales. Será exitoso centrarse en el «potencial» del segmento comprador. Actualmente asciende a unos 35 millones los consumidores de vino regulares en los 8 mercados, a los que los vinos bajos de alcohol pueden convertirlos en sus consumidores».

En un reciente informe publicado por Le Journée Vinicole en su edición especial de Vinexpo, se analizó la táctica adoptada por tres empresas francesas que han defendido la categoría de vinos de bajo tenor alcohólico. De éstos, Domaine La Colombette en Béziers, Francia meridional, ha sido uno de los defensores más activos que aboga por reducir el nivel de alcohol en el vino y la restauración de los intereses de los consumidores en su consumo diario.

COMMENTS