Luca de Laura Catena

09/02/12
Fuente: Maya Sommelier Blog.

luca-pinot-noir1-1024x408[1]Más de un año ha pasado desde el día que conocí la galería fotográfica de Ernesto Catena , una vieja casa de influencia italiana en la calle Honduras de Palermo como las que abundan en Buenos Aires. Estaban organizando una degustación de vinos para sommeliers. Allí conocí los vinos de la hermana de Ernesto.

Laura Catena, hija de Nicolas Catena emprendió el proyecto Luca Wines dentro del que elaboran Chardonnay, Pinot Noir, Syrah Double Select, Malbec, Beso de Dante y Nico y la elaboración está a cargo del enólogo Luis Reginato. Todos vinos de altisima gama. Más de un año después aún recuerdo la impresión que me dejo Luca Syrah, un vino carnoso, lleno y cautivante. Sin duda lo mejor que probé ese día, pero después de todos estos meses viviendo en Argentina es el mejor Syrah que he probado en este país… con esto no quiero decir que es el mejor de Argentina, porque sería demasiado arrogante de mi parte, obviamente me faltan un montón de vinos por probar, pero puedo asegurar que es uno de esos vinos que se queda alojado en la memoria sensorial del que lo prueba. Hace pocas semanas en una librería en Palermo estuve hojeando el libro de Laura Catena “Vino Argentino”, me gustó mucho la manera de contar las historias sin mencionar que las fotografías son preciosas.

¿Por qué después de tanto tiempo viene a mi recuerdo este syrah?, bueno… hace pocos días estuve en una cena y uno de los asistentes llevó el Pinot Noir de Luca, especificamente la cosecha 2008. Antes de continuar debo confesar que el Pinot Noir es mi cepa tinta favorita y debido a esto soy sumamente quisquillosa con estos vinos. Varias veces me han preguntado que opino de los Pinot Noir de Argentina, y es una pregunta que se me hace difícil de responder. Por supuesto que he probado ricos vinos Argentinos de esta cepa, pero para una amante confesa del pinot como lo soy yo, es complicado ser objetiva con este tema. Recuerdo perfectamente el día que me enamoré del Pinot Noir, hace unos 6 años más o menos. Fue ese el primer Pinot de mi vida: Chateau Meursault Pommard Clos Des Epenots AOC 1er Cru, de Borgoña obviamente… después de muchos tiempo y un montón de vinos aún recuerdo ese momento.

Volviendo al presente -vinos como esos me hacen viajar en el tiempo-, el Pinot Noir de Luca es el mejor que he probado hasta ahora en Argentina. Posee esa encantadora nariz sutil y elegante que tanto me encanta, con un paladar que explota de fragancia en boca y luego se torna en caricia en el paladar… Adoro lo que me hace pensar el vino, porque llena de metáforas mi cabeza, para mi que a parte de ser sommelier soy una soñadora empedernida que escribe y dibuja, el vino ha sido por muchos años fuente de inspiración para mi vida… Mis pies descalzos pisando las hojas frías y húmedas de un bosque, pequeñas violetas en la base de altos árboles que dejan pasar la luz del sol entre sus ramas atrelazadas… esa botella en mano, un par de copas, un compañero que le guste tanto el vino como a mi y todo el tiempo del mundo para disfrutarlo… eso me hace pensar este Pinot.

No dudo que Argentina puede hacer grandes Pinot, este es un hermoso ejemplar. Yo comparto el placer que me regala el vino con el que quiere disfrutarlo de esta manera… que otros escriban de los precios y del mercado.

Santé!!

P.D: Gracias a @GrandCuveeE por compartir ese Pinot Noir.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton