Luis Gutierrez: Encontré vinos más definidos y precisos…

Luis Gutierrez: Encontré vinos más definidos y precisos…

18/06/15
Fuente: Ecocuyo | Laura Saieg.

Luis Gutiérrez, designado por Wine Advocate para catar los vinos de Argentina y Chile) estuvo en Mendoza y habló en exclusiva con Ecocuyo. Responsable de los “puntos Parker” para Argentina, Gutiérrez habló de fórmulas, precios y desafíos.

En el hotel Park Hyatt de Mendoza, en un ambiente distendido, ya más relajado luego de haber pasado 15 días en Argentina recorriendo las regiones y zonas más extremas de la vitivinicultura del país, como es el viñedo más alto del mundo de Colomé en Salta, viñedos de la Patagonia, donde el frío hace de las suyas con el vino, y por supuesto en la cuna de la vitivinicultura, Mendoza, Luis Gutiérrez el elegido de Robert Parker para catar y puntuar a los vinos argentinos, habló de todo con Ecocuyo.

– ¿Cómo viviste estos 15 días y qué fue lo que más te sorprendió?

En esta oportunidad -segunda vez en Argentina- decidí recorrer sitios que no conocía, como Salta, Patagonia, y por supuesto a investigar más sobre lo que están ofreciendo las bodegas de Mendoza. En todo este camino -el cual duró 15 días- lo que me llevo a mi país natal -España- es que Argentina puede hacer vinos extremos que pueden llamar la atención a más de un consumidor.

Me sorprendió (se detiene y piensa un poco)… Creo que aquellos viñedos rústicos de Salta, como en Tacuil, Yacochuya, las temperaturas y condiciones del clima de Patagonia, y en Mendoza, aquellos viñedos de Gualtallary, Vista Flores, Altamira, que siguen demostrando que aún tienen mucho por descubrir.

– Con respecto a esto de que hay mucho por descubrir. ¿Observas que Argentina va por un buen camino?

Sí, por supuesto. Los enólogos en este viaje me dejaron demostrado que están delimitando los sitios más importantes geográficamente y no políticamente. Lo que demuestra un estudio de IG muy intenso e interesante.

– ¿Cuántos vinos has degustado y qué notaste en ellos?

Voy a terminar por degustar cerca de 1000 vinos, entre mi viaje, y aquellos que los enólogos me acercan o Wines of Argentina lleva a la degustación final para mi lista; la cual publicaré a fines de agosto.

Con respecto a los vinos, encontré mucho productos extremos, rústicos, así como vinos más homogéneos y equilibrados, que denotan los suelos, el clima y el viñedo de donde vienen. He visto más presencia de denominaciones de orígenes, y eso me gusta. Además, encontré vinos más definidos y precisos, menos tapados por el enólogo.

– Y, ¿cuál es el error más común que observaste?

El alcohol y la madurez muy alta. Pero es un error que noto a nivel mundial, no es sólo de Argentina. Y no es el grado alcohólico al que me refiero, sino a la falta de equilibrio, cuando el alcohol resalta por sobre las cualidades de la cepa, de la región.

Entiendo que vinos de Salta, con sus temperaturas y viñedos extremos, no puede elaborar vino de 12º, las condiciones no son las propicias. Pero sí pueden elaborar vinos equilibrados y en ese sitio los encontré.

– El año pasado puntuaste y elogiaste los Cabernet Franc. ¿Cómo los notaste este año?

(Ante la pregunta, el degustador no logró sostener una risa cómplice y un silencios delatador). -Adelantó antes a su respuesta lo siguiente:- No hay una fórmula para hacer vinos y ser exitosos, una cepa o un modo de elaborar enológicamente no llevará a las bodegas a conquistar consumidores. Creo que se creó un fanatismo desproporcionado por sobre el Cabernet Franc. Si se siguen fórmulas es muy probable que se caiga en productos estandarizados y estaremos muy lejos de la verdadera enología.

Al igual que mi viaje anterior, hay muy buenos Cabernet Franc y otros no tanto, como buenos Malbec, Cabernet Sauvignon y blancos-

– Y, ¿con respecto a la Bonarda?

Es la uva emblema de Argentina y es importante que se la está explorando. He probado algunos vinos que tienen esta cepa y me gustaron, sobre todos aquellos de Altamira.

– ¿Argentina puede competir con los grandes blancos del mundo?

Sí, por supuesto. He catado muy interesantes vinos, ligeros, frescos, versátiles.

Me llevó dos variedades, Sauvignon Blanc y Semillón. Sobre esta última me he quedado admirado con productos que se hicieron esperar en botella, como un Norton Semillón del 59 y Lagarde 42. Esto demuestra que es una variedad para que los que saben esperar y son pacientes, y que puede permanecer en botella uno o dos años y hacerse más magnífico. (Aclaró) ¡no es la fórmula!

Además, el Torrontés también viene dando pasos más seguros. He probado vinos más secos, especiados, más parecidos al Riesling o Gewürztraminer. También, es capaz de evolucionar en la botella por más de 2 años y sorprenden.

– ¿Crees que los blend pueden destacarse por sobre los monovarietales?

Pocas uvas son capaces de ser monovarietales. En España casi todos son blend. Siempre el aporte de otra uva resalta las cualidades de la cepa protagonista y le brinda también lo que le falta. El Malbec y Cabernet Franc, son una delicia.

– ¿Argentina está desfasada con los precios de sus competidores?

Hay que repartir esta respuesta. En alta gama claro que no. Argentina ofrece vinos de excelencia a un valor más que razonable y en algunos casos más económicos. En la gama media (base de la pirámide) puede ser que un poco. Pero entiendo que hoy propietarios y enólogos están haciendo maravillas para poder solventar y absorber los altos costos y no trasladarlos a los vinos.

Pero los vinos argentinos se han ido ubicando en un valor más alto que sus competidores, y es inevitable.

– En base a las declaraciones que realizó en su último año y la respuesta de muchos enólogos en la elaboración de vinos. ¿Es consciente de la fuerza de sus comentarios?

(Evadiendo el comentario sobre la estandarización y cómo algunos hacedores de vinos se guían por la tendencia y no por lo que su región o zona, logró contestar). Soy consciente de que Wine Advocate es la voz más citada en el mundo del vino.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton