Luis Signoris: Hoy es muy difícil invertir en la Argentina

14/03/10
Fuente: Diario Los Andes | Federico Lorite | Foto: Los Andes.

Luis Signoris

A la ya recurrente queja sobre la falta de financiamiento acorde a las necesidades de los potenciales inversores inmobiliarios, se agrega el aumento en los costos de construcción y mano de obra, advierte. Luis Signoris es CEO de Fiducia Capital, una empresa que se dedica al desarrollo inmobiliario con inversiones en real state en Mendoza y Buenos Aires donde administra la Estancia Villa María, considerada una de las más grande en el país con un club de campo. En Luján de Cuyo la firma invirtió $ 22 millones para construir viviendas con viñedos en Agrelo, donde también se construyó un hotel dedicado al enoturismo. La inflación y la falta de financiación es lo que preocupa a los inversores, advierte. – ¿Cómo nace el proyecto y en qué consiste?

– Santa María de los Andes nace como un proyecto vitivinícola orientado a los amantes del vino para que participen en los procesos de producción, elaboración y comercialización. La idea se gestó en el 2005 con la compra de campos en Agrelo por parte de un socio local, Eduardo Galeano, y Ricardo Bello de Capital Federal.

Se trata de 819 hectáreas de las cuales 550 son para la producción vitivinícola. El resto es para proyectos inmobiliarios. En la zona se construirán en abril las primeras casas y en el 2014 la bodega para la elaboración de vinos premium.

El emprendimiento se ubica al pie de la cordillera y es una zona semidesértica con muy buenas condiciones para la producción vitivinícola. El diseño de todo el proyecto está a cargo del estudio del arquitecto Pablo Sánchez Elía.

– ¿Cuál es la inversión total?

– El proyecto nace con una inversión inicial de $ 22 millones y para el total del emprendimiento se requerirán unos U$S 32 millones incluyendo la bodega y todo el desarrollo de 550 hectáreas de viñedos. La necesidad de inversión va avanzando a medida se desarrolla el emprendimiento. Hoy está consolidada la primera etapa donde se terminó el club house que funciona como un show room y un pequeño hotel de cuatro habitaciones para hospedar a turistas.

Después entramos en distinta etapas de desarrollo donde se va invirtiendo a medida que se venden los terrenos. Hasta el momento se han vendido 120 hectáreas y en abril arranca la construcción de las tres primeras casas. La idea es que en dos años tengamos 18 condominios terminados.

– ¿Quiénes son los principales inversores?

– Los propietarios están repartidos: un 60% son inversionistas locales y el resto son canadienses, norteamericanos, alemanes, italianos, colombianos y venezolanos. Entre los principales accionistas se encuentran el lord Alain Levenfiche y el grupo norteamericano de emprendimientos inmobiliarios Young Wood que compró el 38% del proyecto por U$S 4 millones.

– ¿Por qué decidieron invertir en Mendoza?

– Toda la zona de Agrelo y el Valle de Uco va a tener un desarrollo interesante con proyectos similares al nuestro pero con canchas de polo y golf. En los últimos años, el vino argentino y específicamente Mendoza ha tenido un gran desarrollo vitivinícola porque hemos tenido una inmigración muy importante de enólogos que han traído nuevas prácticas y tecnologías para producir vinos premium de exportación.

Es un desafío y una apuesta muy importante para capitales argentinos sobre todo apuntando a un proyecto que tiene mucho valor agregado.

– ¿Cómo les fue con la crisis internacional?

– La crisis internacional afectó a todos los proyectos de real estate en la Argentina y lo que provocó en Santa María que tiene un target premium y boutique es que cambió el perfil del comprador. Durante toda la crisis tuvimos gente que estaba buscando un resguardo de valor para su dinero.

Eran compradores que venían decepcionados con sus inversiones en acciones o en la bolsa y estaban buscando un lugar donde poder preservar el valor de sus ahorros y tuvimos ventas en un nivel aceptable para lo que fue el período de la crisis. Desde fines del año pasado a esta parte empezó a aparecer nuevamente el consumidor final.

– ¿Cómo analizan el mercado vitivinícola?

– A pesar de la crisis internacional, el crecimiento que ha tenido el vino argentino se da en el segmento premium, en los vinos más caros. Esto tiene que ver con un esquema de reemplazo del consumo por parte del consumidor europeo o americano que ha reemplazado el vino francés y español o el de Napa Valley buscando una calidad de producto similar a un costo más accesible y acá es donde empieza a tener mayor protagonismo el vino argentino. Esto se replica en lo que es el valor de la tierra.

– ¿Cómo les está afectando la inflación?

– Hoy es muy difícil invertir en la Argentina. La principal problemática que encuentra el inversor en el país es el financiamiento. Hoy la industria de “real estate” tiene dos problemáticas fundamentales que tienen que ver con buscar una ecuación que me permita lograr una optimización del costo de la tierra.

La incidencia de la mano de obra sobre la construcción es algo que ha tenido un incremento en dólares y el valor de la propiedad en dólares se mantiene, con lo cual el eje donde se puede trabajar es en el valor de la tierra.

Por lo cual pasa mucho por la habilidad que tenga el desarrollista en conseguir nichos de tierras a valores aceptables y adecuados para hacer cerrar esta ecuación entre el costo de la incidencia del metro cuadrado sobre el precio de venta y el costo de la mano de obra con un margen de rentabilidad aceptable.

– Ahí está el desafío…

– Esto hace que los proyectos viables sean los emprendimientos premium donde yo tengo un valor de venta por metro cuadrado en dólares alto y aquí es donde empieza a afectarme la política de financiamiento del país. Una necesidad muy concreta de la industria es lograr un esquema de financiamiento para el comprador final que nos permita empezar a mover y desarrollar el mercado.

– ¿Qué perspectivas tienen para este año?

– Las perspectivas son buenas. De hecho esta semana hemos cerrado una venta muy interesante y empezamos a tener muchas consultas con uno a dos llamados diarios de inversores interesados.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/14/economico-477754.asp

COMMENTS