Lupa Bloguera n°8: La Caroyense – Frambua s/a (2012)

29/07/13
Fuente: Fabián Mitidieri Blog.

Frambua[1]Octava entrega del evento Lupa Bloguera, coordinada entre los Blogueros del Vino, y en esta oportunidad nos pusimos “del tomate” !!!. Elegimos a las cepas “raras”, esas difíciles de encontrar y de entender en nariz y boca, porque no son comunes, pero si son “originales” y casi siempre nos dejan una sensación desconocida al probarlas.

El vino elegido por el blog es consecuencia de un intercambio que mantengo con el amigo Roberto de Vinos de Córdoba y cada vez me sorprenden mas los vinos de nuestra bella provincia mediterránea.

Bodega: La Caroyense 
Zona: Colonia Caroya – CórdobaColor: rojo rubí con tenue matiz violeta, con brillo medio y media a baja intensidad.
Aroma: frutado alto de fruta roja silvestre, como la frutilla y el licor de frutilla mas algo de frambuesas, dulce y ácido; con leve toque herbal. Volumen medio – alto de aroma.
Sabor: austero y penetrante, con ataque semi -dulce y acidez media – alta. En la boca se comporta algo desequilibrado y con tendencia lateral – adelante, está levemente tánico y con un poco de aguja (esfervescencia); sensación baja de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 11,5°, con cuerpo medio – bajo “Elegante” y persistencia media a baja.  

Valor: $ 35 
Calidad/Precio: Muy Buena

Conclusión: un vino elaborado con la variedad Isabella Precoz y que seguro no te deja indiferente. Con mucho volumen de aroma predominantemente frutado y de frutillas. En boca tiene desequilibrios por su elevada acidez y bajo alcohol, además de una sensación de aguja; pero cierra con cuerpo medio y una buena persistencia para el segmento de precio.
 
Un vino “diferente” y que me gustó mucho. Lo pude probar en dos oportunidades y esta cosecha 2012 me dejó mejor impresión que la anterior. Para probarlo sí o sí, y ver como reaccionan nuestros sentidos al vino. Sugiero tomarlo lo mas joven posible y previo a la comida, como aperitivo.
Otras Lupas Blogueras acá !!!

 

Tagged with:

3 Comments

  1. WILLIE Agosto 3 2013 at 8:09 PM

    Creo que este no está catalogado como vino porque no se utiliza vitis vinifera en su elaboración. Algo similar a lo que ocurre con los que hacen con uva chiche.
    Abrazo
    WILLIE

    • danroc Agosto 4 2013 at 6:31 PM

      Colonia Caroya y ahora la zona de Berisso y Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, gozan de excepciones regionales a la ley del vino para el uso de uvas de Vitis labrusca (uva chinche) de la variedad Isabella y pueden usar la palabra vino en sus etiquetas.

  2. Nicolas Agosto 7 2013 at 1:10 PM

    Existen infinidad de variedades que han sido olvidadas y hasta bastardeadas por la enología actual. Una de ellas es Isabella (o uva chinche como más prfefiera).
    De una intensidad aromática increhíble y gusto y color bueno.
    Permitida en Brasil, Uruguay, Italia, etc.
    Prohíbida (salvo excepciones) en nuestro país por razones políticas, termina siendo una figurita difícil de conseguír. Si compran en Córdoba, este vino sale aprox $20.
    Recomiendo que lo prueben, en lo posible dejando airear unas cuantas horas antes, para poder disfrutar al 100% de su aroma a frambuesa

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton