Lupa Bloguera: Propuestas para las fiestas

16/12/13
Fuente: Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián.

AmalayaPor fuerza mayor estoy ocupado en Claromecó, sale Willie haciendo la nota:

Los Blogueros del Vino se han propuesto presentarles tres vinos para consumir en estas fiestas que se acercan y para ello se consideró la elección de un vino blanco o rosado para la entrada / recepción / picada / primer plato. El segundo vino, un vino tinto, para acompañar el plato central. Y como tercer vino, para los postres / brindis final, un espumante.

Con este concepto, yo elegí los vinos que siguen como propuesta para ustedes:

AMALAYA – BLANCO DULCE DE CORTE 2013 – 55$
TORRONTÉS 90% – RIESLING 10%
Bodega Colomé – Cafayate – Valle Calchaqui, SALTA (1800 mts de altura).

Esperanza por un milagro, es la traducción de la palabra Amalaya en lengua indígena, que significa la espera de una cosecha abundante.

Con 11% de graduación alcohólica, sin paso por madera y con un precio sugerido en vinotecas de 55$, es un vino apto para todos los bolsillos.

Como recomienda la bodega en la contra etiqueta de este vino, es ideal para beberlo como aperitivo antes de las comidas o como maridaje perfecto para quesos, pescados, sushi y platos tradicionales mediterráneos.

En la boca es una explosión intensa y profunda de fruta, típica del torrontés. En este caso, el corte con Riesling lo hace más amable y menos impactante que el torrontés puro y terpénico, quitándole ese sabor amargo final que no gustaba mucho.

En boca van a notar que el vino ingresa fresco con un buen volumen que llena la boca y con una excelente acidez. El color amarillo cercano al dorado sumado al brillo y limpidez, ya les anticipa que cuando lo acerquen a la nariz van a sentir algunas suaves notas de flores blancas entre notas cítricas (tipo pomelo) de mayor preponderancia y posiblemente un toque mineral. De ahí en más, solo queda disfrutarlo.

Colomé ha elaborado en este vino un torrontés muy delicado con un dulzor particular que tiene muchos adeptos, mayormente en el sector femenino que a veces no se lleva bien con los vinos blancos secos.

Me animo a decir que esta es una excelente recomendación y solo me resta decirles que lo refresquen bien antes de servirlo (6 a 8°) y..…… que lo disfruten!!!!

JOFFRÉ – Expresiones de Terroir – Malbec 2013 – 45$

Este vino corresponde a una nueva línea de la Bodega Joffré e Hijas – Expresiones de Terroir – que junto a un Cabernet Sauvignon, fue creado, según menciona la bodega “para beber con amigos, en familia, en cualquier momento”. Por ello y su acomodado precio, me decidí a proponerles este rico vino que quiere expresar el terruño de donde han salido las uvas con las cuales fue elaborado.

Un vino joven con buen color y brillo que en nariz brinda unos tímidos aromas a fruta roja madura. En boca muestra su juventud y potencia expresando lo que su autor quiere: lo que brinda el terruño. Realmente el frutado que se aprecia en boca resulta muy agradable complementado con ese suave dulzor de los malbec. Otorga una persistencia media en boca y es de los vinos que llaman a beber una segunda copa. Elaborado sin paso por madera, es un muy buen vino dentro de su línea. Temperatura de servicio recomendada 16-18°.

Espumante BIANCHI Extra Brut – 68$
Bodega Valentín Bianchi – San Rafael – MENDOZA

A fines de 2011, la Bodega Bianchi renovó algunas etiquetas y entre ellas la del presente espumante con una presentación muy elegante para un producto tradicional de la Champañera de San Rafael, Mendoza, que produce espumantes de nivel internacional.

Mayormente su composición comprende una parte de Chardonnay (62%), otra de Pinot Noir (33%) y algo de Voignier (5%), aunque no siempre es igual la proporción en las diferentes añadas y no se indica en la etiqueta. Es obvio remarcar que este espumante está elaborado con el método champenoise bajo las mejores condiciones de calidad.

A la vista en copa se aprecia un color amarillo verdoso con reflejos dorados en un chispeante movimiento de burbujas. Un aroma frutal seduce en el primer impacto por su delicadeza. En boca es completo con sensaciones frutales entre las que pude apreciar algo como banana y los sabores de las levaduras muy bien integradas. Muy armónico, pleno y con sensaciones de frescura en el final. Un señor espumante con todas las letras, disponible a un muy buen precio. La bodega recomienda beberlo a 4-6° para apreciarlo correctamente.

Si bien en esta nota propongo este espumante para el brindis en estas fiestas navideñas y de fin de año, creo que hay quienes deciden beber espumante durante toda la comida sin seguir el concepto de brindis únicamente y………….. no es una mala elección………. hay que experimentarlo. Esa vieja retórica que imponía brindar con espumantes para las fiestas de fin de año y excepcionalmente en algún otro evento muy particular, ha dado paso a un consumo mucho más frecuente. Hoy en día, disponemos de una amplia oferta de espumantes argentinos, de muy buen nivel y que merecen ser disfrutados en cualquier momento……….. sin necesidad de esperar la llegada de los eventos que antes motivaban su consumo.

De mi parte y de los Blogueros del Vino les deseamos que pasen una Feliz Navidad en compañía de sus familiares y seres queridos. De la misma manera, esperamos que el 2014 los reciba con lo mejor y que se cumplan todos sus proyectos tanto a nivel familiar como personal.

¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!

WILLIE
@ggwillie

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!