Mal inicio del año para la industria vitivinícola

04/04/13
Fuente: Diario De Cuyo | Elizabeth Pérez.

Diario de CuyoEn los primeros 2 meses cayeron las exportaciones de vinos y mostos y el consumo interno.
Pese a los reiterados pedidos de la industria por lo que consideran una ‘alarmante’ caída de la competitividad, y las promesas de los funcionarios para ayudar al menos con abaratar los fletes, los datos de la comercialización de la vitivinicultura argentina siguen negativos en el 2013: Ayer el INV dio a conocer que el total de vinos y mostos destinados a la exportación y al consumo en el mercado interno se desplomó un 12,75% en febrero, con relación a igual mes del año pasado, lo que se trató de la segunda caída consecutiva en el 2013. Así los dos primeros meses del año acumulan una disminución del 8,34% en la comercialización total frente a igual lapso del 2012, lo que encendió luces de alarma entre representantes del sector. Es que para colmo en febrero cayeron hasta las exportaciones de vino a granel que se venían salvando frente al vino embotellado, y ni siquiera el mercado interno logró sostener la comercialización, como había sucedido en el mes de enero, ya que también cayó. Según los datos oficiales, el total de vinos y mostos comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 13% en febrero. Descendieron el 3,24% los despachos de vino, el 34% las exportaciones de vinos y el 14% las exportaciones de mostos.

En el acumulado enero a febrero el total de vinos y mostos comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 9,73%, bajaron el 0,80% los despachos al consumo, el 25,87% las exportaciones de vinos y el 23,28% las de mostos (ver infografía).

Diario de Cuyo

‘’El impacto es fuerte. Esta industria está muy complicada por la competitividad, a Brasil le cuesta menos importar vinos de España que los argentinos, que están al lado, no hay créditos para la prefinanciación de exportaciones (los costos previos de botellas, corchos y etiquetas) y la incidencia del alto flete que se paga en el país ya impactó hasta en la venta de vino a granel’’ se quejó en voz baja un destacado referente del sector exportador. En la Cámara de Bodegueros están de capa caída por las cifras y no quisieron hacer declaraciones. En la última Fiesta del Sol, los gobernadores de las provincias vitivinícolas prometieron en San Juan un plan para bajar el costo de los fletes del sector vitivinícola, mediante la reactivación del tren, una solución que parece muy lejana para la pésima coyuntura actual y de la cual aún no hay novedades.

EXPORTACIONES, EN PICADA

En febrero las exportaciones totales de vinos tuvieron una baja del 34% en volumen y del 16% en facturación. Las ventas de vino blanco descendieron 50,67% y la de vinos de color el 20,82% interanual, en tanto que las exportaciones de vinos a granel bajaron el 55% y la de vinos fraccionados, un 12%. A su vez, las exportaciones de vinos espumosos declinaron en febrero el 38% en el volumen y el 41 % en facturación. Sólo las ventas de vinos especiales, espumosos frutados, cóctel de vino, frisante y gasificados mostraron un crecimiento del 97% en volumen y del 90% en valor FOB, aunque su peso en el mercado total es muy pequeño (ver infografía).

En el segundo mes del 2013 la exportación de mostos tuvo una merma del 14% en volumen y del 165 en facturación respecto a igual mes del año pasado. En el acumulado enero-febrero se produjo una baja del 23% en volumen y un aumento del 2,51% en valor FOB. En el sector lo atribuyen a que en el mundo el producto sigue teniendo un buen precio «pero los envíos caen por el costo de los fletes», dijo la fuente.

DESPACHOS AL CONSUMO INTERNO

Los despachos totales de vinos al mercado interno mermaron 3,24% frente a igual mes del 2012., pero mientras los blancos cayeron 20%, los tintos -que representaron casi el 78% del consumo, subieron un 2,76%, según el INV. Los vinos sin mención varietal fueron el 79,56% del total comercializado y mostraron una disminución del 3,60%. Los varietales fueron apenas el 15,87% del total despachado y tuvieron una merma del 13% con disminución del 21% en vinos blancos y 11% los tintos, siempre respecto al año pasado. Con las cifras de febrero, el acumulado de los dos meses de consumo de vinos registró una merma del 0,80%, con una caída del 14% en blancos y una suba del 3,99% en los de color. Aumentaron 2,18% los vinos sin mención varietal, mientras que los varietales descendieron el 17%. Los únicos que subieron son los espumosos, un 9,42%; los tetrabrick cayeron 1,42% y las damajuanas, un 10%.

Mal inicio del año para la industria vitivinícola
8,34

por ciento cayó la venta internacional y de mercado interno, de vinos y mostos en el acumulado enero-febrero 2013.

COMMENTS