Malbec, carta de Ricardo Santos

ricardo santosMalbec

En nombre de Tom Benezra y su excelente opinión del vino Malbec argentino, necesito aclarar una pequeña nota de Miguel Brascó que LNR publicó en su edición del 23 de agosto.

Los que disfrutamos del Malbec y de alguna manera estamos vinculados con su producción y comercialización, sabemos del desdén con el que Brascó ve esta variedad. Y pabién aceptamos que “sobre gustos no hay nada escrito”, como reza un viejo dicho popular justificatorio.

Sin embargo, lo que no podemos pasar por alto es una tergiversación de lo dicho por Benezra, que implica una mala traducción y una mentira. Veamos. Brasco escribe: “ … aseguró rotundo que el malbec es resultado de un “cruce clonal” entre los cepajes cabernet sauvignon y zinfandel. Recomendó tomar este vino argentino acompañando pizza de salchichas con ketchup”.

La traducción de lo que dijo Benezra es “…malbec es una mezcla entre cabernet sauvignon y zinfandel. Hay un lado algo salvaje y especiado como el zinfandel tinto pero muy a menudo muestra un nivel de elegancia y sofisticación como un cabernet……..Los malbecs le dan a usted alta calidad a precios económicos y son muy amistosos con las comidas. Sírvalo con platos suculentos, como guiso de carne, bife a la parrilla, hasta pizza de embutidos.

La palabra “clonal” no está mencionada ni tampoco la palabra “ketchup”, ambas intencionalmente agregadas para sumar al desprestigio al que Brascó quiere llegar.

Repitiendo lo dicho más arriba, debemos respetar los gustos de cada uno; lo que no podemos permitir es que se tergiverse y se mienta para justificarlos.

Ruego la publicación de esta carta para evitar que quienes trabajamos con Malbec no quedemos afectados.

Ricardo Santos
ricardo@ricardosantos.com
Agustín Alvarez 225
5500 Mendoza
0261-425-1564
DNI  4 255 186

El texto en inglés de lo escrito por Benezra es el que sigue:

describes Argentine malbec as a cross between cabernet sauvignon and zinfandel.

“There is a somewhat wild and spicy side like red zinfandel yet it often displays a measure of elegance and sophistication like a cabernet,” he said. “The obvious raspberry and boysenberry fruit flavors with toasty spice make it easy for novice wine drinkers to enjoy, but its class and complexity can appeal to connoisseurs as well.”

Malbecs give you high quality at bargain prices and they are so food friendly. Serve with hearty food, such as beef stew, grilled steak, even sausage pizza.

Tagged with:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. El Cuervo Adrian agosto 26 2009 at 11:31 AM

    Buen día.
    Lamentablemente, cada día que pasa, Brascó se mete en más líos y hunde más su imagen.
    Miguel fue un referente mío y me enseñó mucho, pero eso cambió desde hace unos años, cuando sus opiniones se volvieron interesadas ($$$) y direccionadas hacia lugares que nunca debieron ir.
    Actualmente, cada domingo lo leo con más sufrimiento que goce.
    Peleando (con malas maneras) una tendencia que es imposible de cambiar, porque es el gusto moderno mayoritario.
    Renegando del Malbec, de Parker, de los vinos modernos… Pegándole al que está arriba (Robert) para que lo miren, cual vedette porteña.

    Pero por otro lado, recomendando unas líneas más abajo, vinos modernos y/o parkerianos… Epa! (fijense Uds. mismos).
    Recomendando demasiado seguido vinos de un puñadito de bodegas, de los cuales seguramente va a poner a sugeridos mucho menores de lo que cualquiera puede pagar (desactualizado o intencionado?). Hay $$$ o cajas de por medio?
    Lo mismo con los restaurantes que comenta…

    Pero claro, lo peor es cuando comete los delitos periodísticos como el que marca este bodeguero: tergiversar declaraciones de alguien que está lejos y no puede defenderse.
    La mentira o tergiversación, es el principal virus de los medios actualmente (justamente donde escribe MB es un ej. terrible).
    Más allá de las opiniones, lo que no se debe hacer es mentir (o decir solamente una parte de lo que se sabe), para direccionar a tus lectores (convencelos con argumentos).
    Es una ofensa para el periodismo y una espina en nuestra cultura del vino, lo que viene haciendo Don Miguel. Pero espero que se corrija, que se disculpe y que deje de hacerlo, por el bien de lo que le queda de prestigio.
    Saludos.

  2. Wine MDQ agosto 26 2009 at 6:35 PM

    Buenas tardes

    Ya hace bastante tiempo que Brasco es In – Leible, no solo por los rebusques idiomáticos que utiliza, quien sabe porque, tal vez para parecer mas canchero, o por hacerce el joven,y gracioso (que no lo es), lo cierto es que las columnas de la Nación de los Domingos es una de las secciones que, como mencioné anteriormente…paso de largo….
    Es LAMENTABLE que una persona “tan identificada” con el vino Argentino, hable con tanta antipatía de uno de nuestros cepajes emblemáticos, pudiendo oficiar, debido a su condición, como un embajador del Malbec y no como un verdugo.
    Nadie duda “en el mundo”, que somos una tierra de Malbec, que nos identifica y nos da prestigio.
    Y poco a poco la gente no va a tener dudas de que hay ciertos personajes que deberían dejar de ser formadores de opinión, dar un paso al costado y dejar lugar a otras personas…..y no hablo de su actual “partenaire”…que, además, también es ………impresentable.
    Un saludo para todos y especialmente a Don Ricardo Santos ..un gran Maestro del Malbec Argentino que, reitero, nos representa “tan Dignamente”.

    Un abrazo
    Wine MDQ

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton