Malbec, Malbec y Malbec

16/04/12
Fuente: Detrás del Vino Blog | Francisco Javier Muñiz.

malbec-1[1]¿Qué es el Malbec? Es una variedad de uva de origen francés, en Francia se planta principalmente en Cahors y en menor medida en Burdeos, dos regiones al sur de dicho país. Allí se la conoce como Cot “Vino Negro de Cahors” y debe su nombre Malbec a que el Sr. Malbeck habría sido unos de los pioneros en introducirla en Burdeos. En la Argentina  uno de los pioneros en introducirla fue Luis Pouget, en homenaje a él festejamos el día mundial del Malbec. Pouget la habría traído a mediados del siglo XIX y se difundió rápidamente sobre todo en Mendoza donde comenzó a ser conocida como la Uva Francesa. Los mas grandes seguro la recordaran. Y aquí dejo las explicaciones técnicas del Malbec para gente que seguramente sabe más. Como por ejemplo el Sr. Carlos Catania y la Sra. Silvia Avagnina. Les recomiendo comprar su libro “La Interpretación Sensorial Del Vino” si quieren conocer a fondo este hermoso producto.

Pero entonces, si el Malbec es de origen Francés ¿Por qué decimos que el Malbec es Argentino? Es simple y voy a hacer una comparación humana para explicarlo. Los Argentinos no decimos que Gardel era Argentino, cuando este realmente había nacido en Francia. Exacto, pero Gardel hecho raíces en nuestra tierra, adopto nuestra cultura y brillo e hizo brillar a la Argentina por todo el Mundo. Bueno con el Malbec pasa algo muy parecido, este cepaje encontró en nuestros suelos, su lugar en el mundo, un lugar que lo haga brillar y lo convierta en un vino único y de excelencia. Y hoy se ve reflejado en el Mundo esto, porque cada vez hay mas Malbec competiendo a la par de grandes vinos a nivel internacional. Vaya si la naturaleza es sabia, le brindo a esta cepa perdida su lugar en el Mundo y fue justamente en nuestro país, hay estar agradecido de eso.

Además hoy Argentina es Malbec. O alguno se imagina en este momento a la Argentina sin Malbec. Argentina es al Malbec lo que Holanda es a los Tulipanes jeje. Pero es cierto hoy no hay una bodega en Argentina que no haga Malbec, no hay un terruño donde no se plante Malbec, acompañando a la Cordillera desde Salta hasta Santa Cruz encontramos Malbec, pero también hay Malbec en lugares no muy comunes para plantar viña como Córdoba o Mar Del Plata. En toda la Argentina se respira Malbec y podes encontrar desde Malbec en Tetra Brix a 7 pesos como hay Vinos Malbec Iconos de más de 800 pesos. Argentina es Malbec.

Muchos me dirían pero tanto Malbec aburre, ya uno se cansa de tomar Malbec. NO!!!! Rotundamente No. Porque no hay Malbec iguales, y esto es otra de las cosas que nos brindo la maravillosa naturaleza. Porque los mas Malbec de Argentina son excelentes y a su vez distintos entre si, gracias a las diferencias de los Terroirs donde están plantados. Hoy podes beber Malbec de los Valles del Noroeste, con características mas terrosas y minerales, o podes beber Malbec de Lujan y Maipú con aromas a mermeladas y fruta madura. O Malbec del Valle de Uco con ciruelas y violetas muy presentes cuando los bebemos. Y también hay Malbec de exquisitos de Patagonia frescos y sedosos. Pero además podes beber Malbec como vinos tintos, o rosados, porque no algún Espumante de Malbec o un muy rico cosecha tardía de esta Variedad. Entonces Argentina es Malbec y Malbec es Argentina.

Bueno esto es un poco lo que yo pienso de esta adorable Variedad de Vinos que es Argentina por adopción y por cariño. Obviamente hay que recomendar algunos Malbec Argentinos para beber, pero eso no lo voy a hacer yo, sino los amigos de  La Logia Petit Verdot que aquí han hecho una selección de exquisitos Malbec. A continuación les dejo el link.

http://www.logiapetitverdot.com.ar/2012/04/esta-vez-el-malbec-no-se-los-recomiendo.html

Y para terminar le pedi a dos amigos y grandes enólogos que me contaran un poco de su vida con el Malbec. Ellos son Daniel Pi, Enólogo en Jefe de Trapiche y Manuel Gonzalez  Enólogo de Andeluna Cellars.

Manuel Gonzalez: El Malbec para mí significa mucho ya que marcó mi vida desde que era niño. Recuerdo a mi abuelo, viticultor el hombre, entre las hileras de Malbec a la cual le llamaba “la uva francesa” y que tanto cuidaba hasta su cosecha porque decía que daba grandes vinos…
Nunca faltaba en la mesa ese vino oscuro de color violeta y espeso  con mucho aroma a uva según yo, que el abuelo orgulloso servía a todos.
Luego el Malbec, me encontró involucrado en esta hermosa carrera donde a lo largo de 15 años he podido elaborar Malbec de distintos terroir, distintos clones, densidades de plantas, etc. que me ha llevado a conocerlo y a sentirlo en vida. Sé que todavía tengo más para descubrir porque cada año intento algo nuevo y nuevas cosas surgen.
Son muchos los Malbec que me han deslumbrado, muchas marcas y estilos. Últimamente tengo la cabeza llena de Malbec de Valle de Uco, creo que ahí está el gran potencial. Esa increíble mezcla de montaña y sol, de piedra y luz, de monte y luna: hacen que las plantas den por fruto un Gran Malbec…
 El Malbec es una uva que no es fácil de entender, sufrida, que pelea cada momento de su existencia, que no termina de decirte todo porque se retrae en su interior…esa es una virtud de “grandeza”…Luego llegado el momento muere…dando vida a un exaltado vino que contará su pobre, y a la vez, deslumbradora historia en una copa de júbilo, armonía y felicidad…
Al Malbec hay que entenderlo…no sabe nada de mercadeo, no le gusta eso…no le gusta que se aprovechen de él para obtener un rédito egoísta… Solo quiere ser… Solo ser… Cuando elaboro un Malbec pienso en todo esto, es por eso que me atrapa…
 
 
 
Daniel Pi: El Malbec comenzó siendo un desafío para terminar convirtiéndose en una pasión. Cuando comencé hace 30 años era una uva que se arrancaba, o se elaboraba como vino blanco o se elaboraba mosto concentrado tinto de alto color para USA…
Hace 20 años se la comenzó a rescatar de ese mal destino y se valoro mucho por nuestros consumidores del extranjero.
Hace 15 años los consumidores argentinos comenzaron a dejar el Tetra y el Vino Blanco para adentrarse en la botella de 750ml y el vino tinto. Al principio reconocían más el Cabernet que el Malbec.
Hace 10 años, con la mítica cosecha 2002, el Malbec comenzó a conquistar el mundo y finalmente nuestros compatriotas lo descubren masivamente.
Hoy es impensable imaginar Argentina sin Malbec.
Como veras es una historia de amor y odio, con un final feliz.
Si tuviera que elegir un Malbec elegiría cualquiera de los Single Vineyard de Trapiche, con los que además de rescatar al Malbec, rescatamos al viñatero independiente.
Otro que me gusta es el que hago en casa con mi familia. (Su nombre es 314 y seria lo que se conoce como un Malbec de Garage)
Imagino poder seguir tomándolo hasta el día que me muera.

Bueno espero que todos festejen el Día Mundial del Malbec con una copa de Malbec Argentino en mano, SALUD!!!!

 

 

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec