Marcelo Alos: Las perspectivas para la producción son mejores

28/01/14
Fuente: Diario El Zonda.

Alos San JuanEl ministro de la Producción (San Juan) señaló que la suba del dólar “favorece a una economía regional como la de San Juan”. “Todos debemos cuidar que está devaluación tenga impacto en la producción, en la economía real”, resaltó.

El ministro de la Producción, Marcelo Alos, se refirió al incremento en el tipo de cambio oficial y también a la reunión del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), que se realizará en Mendoza el próximo viernes.

¿Le favorece a la producción local la suba del dólar oficial?
Hay muchos productos de la vitivinicultura, muy ligados al mercado externo, como las pasas de uva, mosto, una gran parte de la producción de vinos, que obviamente la devaluación le viene bien porque incrementa los ingresos del sector. En definitiva, parados hoy y mirando al futuro, las perspectivas son mucho mejor que hace un mes atrás. En ese sentido me parece que le viene muy bien a una economía regional como la de San Juan la medida que implementó el Gobierno Nacional.

¿Y al resto de los sectores productivos de la provincia?
También. En la olivicultura el 95% se exporta, el sector de ajos está muy ligado al mercado externo, los productos hortícolas también van a gozar de un beneficio de esta política y eso debería repercutir en todos los demás productos porque se genera un círculo virtuoso. Pero es necesario ser responsables en el mantenimiento de los precios, todos los sectores tenemos que cuidar que esto tenga buenos réditos, que las paritarias sean acordes a las necesidades de los obreros pero también de los empresarios. Hay que ser lo suficientemente racionales todos para que estas medidas tengan los efectos que buscamos.

¿Le preocupa la suba de los precios?
Es la preocupación de todos y en ese sentido hay que ser optimistas que las medidas que toma el Gobierno Nacional tengan el impacto que se busca para que la devaluación del tipo de cambio sea efectiva en términos reales y que no sea licuada por el incremento de precios. Todos debemos cuidar que está devaluación tenga impacto en la producción, en la economía real.

Lo cambio de tema, ¿el viernes participará de la reunión del INV?
Sí, en dicho encuentro el Instituto da el pronóstico sobre la cantidad de uva a cosechar. Esa es una información muy valiosa para tomar decisiones en cuanto a que porcentaje vamos a acordar con Mendoza destinado a mosto y también otros instrumentos que vamos a poner en vigencia.

¿Qué instrumentos?
De acuerdo a lo informado en dicha reunión, con los equipos técnicos del Ministerio vamos a delinear cuales son los instrumentos que vamos a utilizar de cara a la vendimia 2014 que seguramente se desarrollará con una mayor intensidad durante la segunda y tercer semana de febrero.

San Juan, ¿presentará alguna propuesta en esa reunión?
Vamos a conversar con el presidente del INV sobre algunas sugerencias o necesidades que nos han planteado algunos sectores de la vitivinicultura provincial.

¿Por ejemplo?
Con relación a las unidades de color, en el caso de los vinos tintos, de poder incrementarlas de las 450 a unas 600, y también, la fecha de liberación. Luego, esas propuestas hay que estudiarla con mayor profundidad en el marco de la Comisión Asesora Técnica. En esta oportunidad vamos a tomar un partido un poco más activo en este sentido por pedido de un sector importante de la vitivinicultura provincial.

COMMENTS