Margot, explosión oculta de sabor y placer

26/03/12
Fuente: Sin Reparos | Marcelo López Álvarez.

Casa MargotCuando la noche es la dueña del momento, hay algunos lugares que parecen mágicamente tomar un encanto distinto. Esos lugares, pueden buscarse casi con pasión religiosa, o en algunos casos esos mismos espacios parecen salir al encuentro de uno. Una puerta gris, una pared violeta en el corazón de Chacras no dicen nada. Pero si se atraviesan la magia que conjugan arte, recuerdos, vitivinicultura y la mejor gastronomía pueden dar una grata sorpresa.

Margot Deli Bistró es un restó en un espacio realmente mágico. La que fuera la casa de una las más notables escultoras de Mendoza, Eliana Molinelli.
Junto al restó funciona un pequeño hotel boutique de solo dos habitaciones (Grisel y Celedonio) ambas de una concepción y belleza donde solo queda lugar para volver a reunirse con el amor, la pasión y el fino encanto del erotismo que avanzan perdidos en cada tango.
Pero la noche no fue ni de hotel o pasiones, sino de fina gastronomía, hecha con la misma pasión que los tangos o el amor, pero gastronomía al fin.
La entrada al predio de Margot ya dispone al visitante a una experiencia oculta, encantadora. La pileta iluminada a la izquierda, el profundo verde de las enredaderas que cubren todas las paredes y el jardín, iluminado apenas suavemente por velas que marcan el camino hasta el pórtico de entrada a la casa, una enorme puerta de manera con aire campestre y vidrios enormes que dejan salir apenas perceptible la luz desde dentro del restó.
Apenas cuatro mesas para dos comensales, el piano de cola, los sillones y un trapecio colgando de una viga de hierro, rodeados todo de ladrillo visto y muebles de época, dan una mezcla de tango y Francia ideales para el lugar.
No más la bienvenida del personal ya predispone bien al visitante, simpatía, información clara y vocación de servicio son las consignas que permanentemente invaden el tiempo que uno pase en Margot.

La frapera una antigüedad que engalana la mesa

Pero las sorpresas no terminan, allí, sentado en la mesa uno descubre que la vajilla es la de la casa de la abuela. Antigua, impecable en cubiertos y platos, solo las copas modernas pero todas con el detalle grabado de Margot o Maula la línea de vinos de la bodega, que descolló en último Vinus.
Mención especial en la vajilla para los cubiertos, los platos de los principales y la frapera.

La Hora de comer
La carta es acotada a un menú de tres pasos, con dos o tres opciones por paso, todas bien balanceadas y de impacto, acompañadas de los vinos y espumantes de la bodega, creación de un chef joven y de ideas claras, Santiago López, que sin dejar lo gourmet y delicado, pretende recuperar la tradición y la comida de aquí nomas.
Santiago, afirma que va rotando la carta de acuerdo a los productos que se encuentran en el mercado y temporada, por lo que recomendar algo en especial sería improcedente, pero si es recomendable el concepto que maneja Santiago López de recuperar ingredientes y comidas de nuestras abuelas y madres. Idea que coincide 100 % con el lugar, sus formas, su idea y su vajilla.
Si podemos hablar como referencia de los platos que probamos ya que, la forma de trabajo no garantiza que estos estén el día que ustedes visiten Margot Delí
Arremetimos con pastelito de morcilla y miel de champagne y un escabeche de trilla con verdes que realmente cada uno en su estilo era un festival de sabores y recuerdos, agiornados lo suficiente para entrar una carta moderna, pero sin perder ni el sabor original, ni mezclar cualquier cosa por mezclar y parecer snob, pecado de muchos chef de estos tiempos.
El ojo de bife y su exquisita vajilla

Para el principal no dejamos la oportunidad de buscar nuevos horizontes para nuestras carnes, pero horizontes también nacidos de estas tierras. El ojo de bife con motes de trigo y calabaza y Llajwa (una salsa picante de origen andino) de Tomate. Llama la atención por el balance de sabores y el trigo que, cocinado a la perfección, junto a la calabaza toma un sabor dulzón similar al maíz que se adapta más al paladar argento.
A los dos postres las dos opciones tanto la torta helada de champagne como el marquise de chocolate con duraznos en almíbar de lavanda, son un cierre perfecto para todos los paladares. Los que buscan frescura o los que buscan el dulce fuerte. Un párrafo aparte para el almíbar de lavanda que sorprende, innova y da ganas de volver por él.
Otro gran acierto de la carta es que no olvida el origen champañero de Margot, ni en su concepción ni en su acompañamiento.
Si bien pareciera que no se puede obviar el vino de la bodega, lo cierto es que todos los platos conviven perfectamente con la bebida ideal para el lugar; el espumante que también es indispensable para acompañar el clima que se genera en la decoración, la atención y hasta en el pequeño show circense acrobático con aire galo que da un respiro y una sonrisa en la noche.
Probamos el Margot Blanc de Blancs, extra brut, método charmat, 100% chardonnay. Muy interesante, apenas acido pero no invasivo y con una interesante explosión de cítricos que acompañan frescamente los platos, sin agredirse ni siquiera con los platos mas fuertes de la carta.
Pocas cosas se pueden poner en él debe, quizás algún plato mas en la carta para tratar de conformar a los muchas veces inconformistas mendocinos, o una persona más en la atención que permita que siempre haya alguien en el salón principal, carencia que se suple con la amplísima generosidad y predisposición de Pamela, una moza técnica superior en turismo.
También el espacio pequeño puede ser quizás algo incomodo para los que buscan reserva en su charla, pero nada que no pueda solucionar hablar sin estridencias o pensando en el resto. Y si estaría bueno quizás virar la música ambiental hacia algunos tangos instrumentales y algún toque más de música francesa no solo en la perfomance de la joven acróbata.
Una experiencia altamente recomendable en un lugar pequeño, mágico y oculto de esta Mendoza dual y maravillosa.

Margot Delí Bistro
Recomendable reserva previa 496 – 1877/6144
info@bodegamargot.com.ar
Chef: Santiago López
Horarios: Viernes, Sábados y víspera de feriados por la noche

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton