Mariano Di Paola y Julio Le Parc trabajan en un vino exclusivo

Mariano Di Paola y Julio Le Parc trabajan en un vino exclusivo

29/09/15
Fuente: Ecocuyo.

“Más que un vino será una obra de arte”

La primera edición constará de 3 mil botellas. Llevará una etiqueta y un estuche especial con creaciones del artista y se espera que sea presentado en Mendoza en diciembre o febrero. Será un producto sofisticado, diferenciado y de alto valor.
La primera edición constará de 3 mil botellas. Llevará una etiqueta y un estuche especial con creaciones del artista y se espera que sea presentado en Mendoza en diciembre o febrero. Será un producto sofisticado, diferenciado y de alto valor.

La semana pasada, el reconocido artista mendocino Julio Le Parc, uno de los artistas plásticos con más proyección internacional, terminó de cerrar un acuerdo con Bodega Rutini para crear un vino exclusivo.

La primera partida constará de 3.000 botellas de Malbec que llevará una etiqueta y un estuche especial con creaciones del artista y que se espera, puedan presentarla en diciembre o febrero, cuando el artista visite la provincia.

El artífice de ese vino es el enólogo jefe de Bodega La Rural y de Rutini Wines, Mariano Di Paola, quien se mostró encantado con la idea de poder hacer un vino para Le Parc.

“La semana pasada estuve con Le Parc en Buenos Aires, donde fue declarado Ciudadano Ilustre. Allí con gente de la Rural y su equipo, definimos los detalles finales del acuerdo para el lanzamiento de su vino”, adelantó ayer a Ecocuyo Mariano Di Paola.

La idea es hacer un producto especial y diferenciado, bastante innovador dentro del mercado, donde él (Le Parc) pueda también reflejar su arte. Por eso se ha pensado en un botella especial y en un estuche de diseño, a partir del cual se apreciarán efectos especiales”, comentó.

Otra novedad es que la etiqueta será Julio Le Parc y estará firmada por el artista y por el enólogo, incluso habrá una mención a que ambos son del mismo origen: Palmira. Y hay más sorpresas: cuando el artista vuelva a Mendoza se inaugurará una calle con su nombre en ese distrito de San Martín.

Le Parc ha adquirido trascendencia mundial por sus trabajos. En París, donde vive desde hace más de 50 años, crea sus obras, que se exponen en las mejores muestras de arte del mundo.

La idea es que el vino se ofrezca en las exposiciones de arte que Le Parc hace en distintas partes del mundo y que se obsequie a quienes compren sus obras de arte. No está en la idea de los realizadores abrir su comercialización en los mercados convencionales, ni en el país ni el exterior. Ahora se espera que la presentación esté lista para marzo aprovechando la vidriera que significa la Fiesta Nacional de la Vendimia y aprovechando, además, que Le Parc vendrá a la Argentina para inaugurar una muestra con sus obras en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

El año pasado, en julio en ese mismo espacio abrió la muestra Lumiere, por la que pasaron más de 120.000 visitantes.

“Pese a su gran talento, es una persona muy humilde que se ha dedicado a sus creaciones y nada más. Pero desde hace unos años su hijo Yamil ha comenzado a ocuparse de darle un poco más de trascendencia a sus trabajos y dentro de ese marco es que interesó a su padre para hacer un vino que llevara su nombre”, explicó Di Paola.

En cuanto al precio, Di Paola no dio más detalles, pero dio a entender que será un producto con un valor alto, en virtud de que “más que un vino, la gente va a estar llevando será una obra de arte”.

Por qué se eligió a Rutini

El nexo entre Rutini y la familia Le Parc se gestó en Miami. Durante una muestra de arte, donde el reconocido artista mendocino expuso sus obras, su hijo Yamil habló de sus intenciones de crear un vino con el periodista mendocino Marcos Álvarez. Este lo puso en contacto con Mariano Di Paola, un enólogo destacado por los vinos que viene logrando. La coincidencia fue mayor porque en la misma muestra expuso sus obras otra mendocina Florencia Aise, que es sobrina de Di Paola. Ese doble nexo entre Le Parc y Rutini terminó en el proyecto que se hoy se hace realidad.

Hay un tercer motivo que une a Le Parc con Di Paola. Ambos son de Palmira. Ese origen común fue otra razón que unió al artista con el enólogo y que facilitó el acuerdo.

Di Paola expresó que el objetivo de Le Parc es volver a sus orígenes. “Quiere un vino argentino, un vino mendocino”.

El enólogo reconoció que aún falta redondear algunos detalles del acuerdo. “Faltan temas de diseño. Hay que ver cómo será la etiqueta, qué pinturas de él se utilizarán, cuál será la marca; es decir, la imagen general que llevará la botella”, expresó Di Paola.

“Lo que sí sabemos es que será un vino de alta gama que se ofrecerá en sus exposiciones. Hasta ahora sabemos que está dispuesto a venir a hacer el lanzamiento del vino a Mendoza al espacio cultural que lleva su nombre y está ubicado en Guaymallén.

Palmirense y uno de los creadores del arte cinético

Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928, en Palmira, San Martín. Allí vivió hasta los 14 años, luego se trasladó a estudiar Bellas Artes a Buenos Aires y desde 1958 reside en París, ciudad donde abandonó los medios tradicionales y clásicos de la pintura para experimentar con resonancias, movimientos, rotatorios y giratorios, luces y sombras.

Su trascendencia en el mundo de las artes se basa en que se convirtió en un artista revolucionario e innovador. Fundó escuelas de arte e investigó sobre lo visual, el movimiento y los colores, creando junto a otros vanguardistas argentinos y franceses la nueva tendencia del denominado arte cinético.

Esto lo ha llevado a ser unos de los artistas mendocinos con mayor proyección y renombre internacional.

Le Parc, en muchos casos, trabaja piezas realizadas con materiales industriales que incluyen el factor sorpresa, el movimiento y la transformación producida, en muchos casos, a partir de la manipulación por parte del espectador. En la década de 1960, participó en la fundación del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel). Una de las preocupaciones básicas de GRAV fue motivar la participación activa de un público nuevo, no especializado. Buscaban que cada espectador interpretara libremente las propuestas.

Parte de sus obras están basadas en estudios acerca de las ilusiones y los efectos ópticos de determinadas figuras y de los cambios en la percepción producidos por el movimiento del espectador o por los cambios de incidencia de la luz.

Referente mundial. Julio Le Parc hace más de 50 años que vive en Francia. En 1958, resultó becado por el gobierno francés y se instaló en París. Vivió en Mendoza hasta los 14 años. Actualmente tiene 86 años.

La última vez que vino a Mendoza fue para la inauguración del centro cultural que lleva su nombre en Guaymallén. El espacio fue inaugurado en el 2010.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton