Maridaje Sensitivo. Entre glaciares y pioneros gourmet

Maridaje Sensitivo. Entre glaciares y pioneros gourmet

Es El Calafate el destino ineludible para descubrir el espíritu de los glaciares patagónicos y  la huella de los Pioneros Gourmet donde lo sensitivo se hace ritual       

El Calafate descubre la maravilla de un paisaje glaciar entre valles, lagos y ríos, cuya masa de hielo se desplaza y los témpanos junto a los sonidos de estruendo por los desprendimientos elevan hacia otra dimensión. El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, permite la llegada al Glaciar Perito Moreno y la navegación ofrece recorrerlo en su imponencia. Las caminatas sobre hielos milenarios, estancias turísticas, contemplación de avifauna, pinturas rupestres, esquí invernal,  forman parte de la gran multiplicidad de actividades en la naturaleza para realizar.

  • Esculpir en el hielo

Las emociones se suceden y son indescriptibles, la naturaleza permite contemplar con el espíritu, lo vasto y lo níveo, como los antiguos románticos europeos.   La magnificencia del manto glacial se eleva hacia el cielo como cristales de cuarzo, para luego dejarse caer con estrépito, y por fin, se rinde al pie de los lagos australes; dejando lugar al asombro, lo propio del filosofar.  Mientras tanto, los témpanos se esparcen y cobran vida propia, se alejan hasta perderse, lo sólido se desvanece en el agua…, y se observan sus múltiples formas naturales, efímeras esculturas de hielo que traslucen matices turquesa esmeralda y realzan sus tonos en las aguas del lago que las recibe; detrás, sólo queda el frente glaciar en aparente e inquietante quietud, entre laderas de montañas y picos nevados.

  • Pioneros Gourmet

Ante este memorable escenario se comprende la llegada de viajeros de tantas latitudes y la incursión de estos entusiastas jóvenes Pioneros Gourmet que hacen de lo sensitivo su bastión. Explorar sabores y aromas es un rasgo que los distingue, y el ímpetu de renovadas  esperanzas deja huella en una zona tan cercana al fin del mundo, que nos recuerda a los históricos expedicionarios de fines del S XIX.

Desde Buenos Aires partimos hacia intensas jornadas de rituales sensoriales, entre glaciares y el arte del buen comer y beber.

“Yo propongo un hedonismo filosófico (…)

Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios”

Michel Onfray1

 

  • Bitácora Culinaria

 

El Cordero patagónico, es el protagonista indiscutible de esta travesía culinaria, conquista el paladar con su sabor tan agradable como peculiar y brinda una gran variedad de platos -braseado, al asador, al disco o en escabeche- .   

La Cantera Boutique Hotel, nos recibe en una cálida y amplia habitación con vista al Lago Argentino y una excelente propuesta gastronómica.  Por las mañanas, el desayuno a la francesa, incluye una deliciosa selección de mermeladas de mosqueta, sauco, frambuesa, tartas dulces caseras, cereales, panes, variedad de fiambres y aromático café. María Parisi su chef nos complace con una carta regional variada, – raviolón de Cordero, Salmón gravlax, Trucha Arcoiris y la tradicional empanada de carne cortada a cuchillo, que armonizan con expresivos Vinos de la Patagoniawww.hotellacanteracalafate.com/

La mañana primaveral nos encuentra con una colorida ambientación estilo vintage acorde a la vajilla de Olivia Coffee Shop  que acompaña al moderno  brunch, de waffles, hot cakes, french toast, yogur y cereales, con la opción de degustar   varios cafés – espresso, moka o capuchino.  www.facebook.com/Olivia-Coffee-Shop-

La tarde transcurre en el Glaciarium, donde nos recibe  Luciano Bernacchi, es el centro de interpretación de hielos patagónicos multimedia, de los pocos en el mundo; cuyo estilo arquitectónico se inspira en el Glaciar Perito Moreno.  Para luego, visitar junto a Fabricio Báez y Santiago de la Fuente el divertido y original bar de hielo en el subsuelo: Glaciobar Branca, con música, figuras y mobiliario de hielo a una temperatura de – 10°, que ofrece destilados, aperitivos, licores y  bebidas sin alcohol. Un destacado trago nativo a beber es el elaborado con Estepvka y Licor de Calafate. glaciarium.com/glaciarium.com/es/glaciobar/ .

Estepvka, elaborado por Helmich, es un destilado originario de la Patagonia, a base de paramela, una hierba nativa y agua de glaciar. www.facebook.com/destileriahelmich/ Del mismo modo, el oriundo licor del fruto del Calafate, cuya baya azul oscuro da nombre a la ciudad homónima, brinda además deliciosas mermeladas y helados.

Por la noche, la cena en La Zaina, espacio de chapa y madera que supo ser galpón de una herrería se encuentra rodeado de objetos de campo de uso en las estancias. El restaurante invita a un viaje en el tiempo de un legado integrado al exclusivo menú maridado con cócteles de autor que saben a fragancias de lavanda y cardamomo. Junto a Leonardo Saracho y los miembros de ACB Asociación Calafateña de Barmen compartimos esta sinfonía sensorial,  compuesta de hongos, trucha con tintes remolacha y cristales de sal de carbón mediterráneo, con el premiado cóctel PionerosEstepvka, Licor de Calafate, Cinzano 1757, Patagonia Bitters Cardamomo; para luego dar paso al Cordero braseado al Malbec junto al Berbery’s” y el semifreddo de Calafate y helado de lavanda, los elegidos para el “Kir Imperial”.  Patagonia Bitters son amargos aromáticos utilizados en la coctelería y la cocina, genuinas esencias que sorprenden. www.facebook.com/lazainarestaurant/ www.saboresdelaargentina.com/pro-70-patagonia-bitters.html www.facebook.com/acbpatagonia/

El Bourbon Speakeasy al pié del cerro Calafate, es un bar con espíritu de alquimia y encuentro obligado de refinados bebedores. Este Speakeasy del fin del mundo con estilo belle epoque y sofisticación prepara una coctelería distinguida, y desea reafirmar una identidad propia en la región mediante el purismo del paladar. “Porque se trata de volver a los orígenes pero con innovación”, nos cuenta Adriano Bertazza. La extensa carta contiene cócteles de los antiguos, tradicionales y de autor como la última creación adaptada de un clásico postre “Arroz con leche cocktail. Un dato a tener en cuenta: no es fácil de hallar y si apetece combinar una Fée Vert o un Gin de estepa con Crema de Violetas e interesantes charlas de los films de Lars Von Triers,  aquí cumples tu sueño. www.facebook.com/bourbonspeakeasy/

De la mano de Zona Patagonia, y a bordo del MarPatag Experiencia Glaciares Gourmet la navegación se realiza en un día espléndido de sol y viento calmo, atraviesa los esculturales témpanos y los imponentes glaciares Upsala y Spegazzini  que se dejan ver al tiempo de degustar la elegante propuesta del Chef Nano González,  que incluye sopa de humita, terrina de cordero lechal, risotto de langostinos y compota de frambuesas junto al célebre alfajor de dulce de leche.  La misma era escoltada por vivaces, frutados y aromáticos Vinos Malbec y Torrontés – ambas uvas de bandera nacional.  Las vistas a la magnitud glaciar y el almuerzo a bordo componen una experiencia sensitiva inigualable. www.zonapatagonia.com/   www.crucerosmarpatag.com/

La visita a la Feria de Vino al Sur. Calafate Wine Experience 2016 en su 6ta. Edición, con la participación de prestigiosas bodegas de Patagonia y otros terruños del país, permite disfrutar de varias propuestas vitivinícolas como gastronómicas regionales (quesos, ahumados, conservas, dulces).

El paseo a El Chaltén nos lleva a Patagonia Rebelde2,  quienes amalgaman los sabores argentinos de norte a sur en un ambiente tapizado de objetos e imágenes que plasman la historia nacional y la  lucha por los derechos humanos.  PR permite saborear el Cordero al disco o un locro de humita  y  propone  una  gama de vinos y cervezas artesanales, entre las que se encuentra El Bolsón elaborada con frambuesas que impacta.

Cuentan que el sistema de cocinar en discos de arar la tierra se utiliza para asar la carne, es autóctono y nació en la llanura pampeana argentina como solución a la cocción rápida mientras continuaban con las tareas de labrar la tierra o la siembra. www.patagoniarebelde.com/   

Y el lugar de la pausa  luego del trekking es La Waflería con sus variantes de waffles, el de chocolate, dulce de leche y helado de Calafate, muy recomendables.
www.facebook.com/la.wafleria/  

La Patagonia Austral despliega su diversidad culinaria para el disfrute de toda su potencia dedicada a la exploración de una paleta de sabores y aromas que, con innovadoras sensaciones son destinadas a paladares exigentes unido a un paisaje encantador.

La leyenda Techuelche cuenta que… el que come Calafate, siempre vuelve”.

Sitios recomendados de interés

 

 

1 – Michel Onfray, filósofo francés, autor de “La Razón del Gourmet

2- Patagonia Rebelde. Film argentino, dirigido por Héctor Olivera.

Autora: Patricia Paez
Publicado en revista Cielo Mar & Tierra (Canarias)

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton