Marta Morales (Una mujer) presidirá la Ucovin

14/10/13
Fuente: Diario Uno | Alejandra Adi.

Marta Morales UcovinMarta Morales será la primera de su género en dar la bienvenida a los más de mil participantes que se esperan para la décimo novena edición del concurso más importante del Valle de Uco.

Hablar del Valle de Uco es hablar también del vino mendocino, de los viñedos más cotizados, de los caminos donde se lucen las bodegas de avanzada y del lugar de las emblemáticas generaciones de bodegueros. Pero también es hablar de la degustación con más convocatoria en la provincia: la Ucovin. En esta tierra con una vasta historia de hombres dedicados a la vid, pocos hubiesen creído que llegaría a ser una mujer la elegida para presidir este evento. Sin embargo, en pocos días más, Marta Morales será la primera mujer en dar la bienvenida a los más de mil participantes que se esperan para la 19ª edición, que será en Tunuyán.

“El mundo del vino es del hombre y nosotras nos hemos ido metiendo de a poco. Es un mundo un poquito machista, por eso debí armarme en algunas oportunidades de una fortaleza mayor para imponer ciertas cosas que son parte de la función como presidente”, expresó la ingeniera agrónoma que a sus 31 años fue elegida para ser la presidenta de la Ucovin, que tendrá lugar el próximo sábado en el Manzano Histórico.

Esta joven tunuyanina trabaja como inspectora del Senasa, había sido postulada dentro de la comisión organizadora y fue electa para coordinar esta evaluación organizada también por las agencias del INTA y que en el 2012 reunió a 1.000 personas, entre ellas, a profesionales y autoridades como el gobernador Francisco Pérez.

“Como desafío personal es muy grande. Por la responsabilidad que implica que un evento así salga bien. Además de las preocupaciones de algunos porque soy mujer”, contó –entre risas– con respecto a su experiencia en los últimos meses. La preselección de muestras que se degustarán –que primero son elegidas por varios enólogos a partir de lo presentado por las bodegas valletanas–, planear la infraestructura y el servicio del evento que este año volverá a ser al aire libre y mantener el trabajo fluido con las entidades que participan, como los municipios y las empresas de la zona, son algunas de las tareas que han copado la agenda de la comisión organizadora.

Cada año, la Ucovin va tornándose más popular y esperada, al punto de que en esta edición las mil entradas dispuestas fueron solicitadas apenas salieron a la venta, hace ya más de un mes. “Creemos que tendremos la misma cantidad de gente y apostamos a mejorar a partir de las sugerencias que van surgiendo cada año”, agregó Morales.

Guiada por una mesa de reconocidos profesionales, la evaluación de vinos propone conocer las cualidades de los mejores ejemplares en tintos y blancos producidos en la región a lo largo del año. En las últimas ediciones, las muestras han alcanzado altos puntajes, demostrando que el nivel es cada vez mejor.

“El contar con más tecnología te va dando garantías, pero acá podemos mostrar que participan muestras de gente que tiene su propia vid y logra un vino al nivel de las grandes empresas. No en vano se elige tanto a la región para producir”, explicó esta ingeniera que adjudicó a la amplitud térmica y a los factores ambientales y naturales las razones del auge vitivinícola en el Uco.

“Somos conocidos a nivel nacional e internacional y a la región se le están abriendo muchas puertas. Pero también tenemos que potenciar la atención al turista y trabajar en conjunto con otras ofertas de productos”, concluyó la flamante presidenta de la Ucovin, que tendrá lugar el sábado 19 en el Manzano.

COMMENTS