Más de tres mil docentes ya se capacitaron en temas vitivinícolas

18/10/12
Fuente: Unbuenvino.com.ar.

docentesEl Fondo Vitivinícola Mendoza cierra un exitoso ciclo junto a la Dirección General de Escuelas por el que pasaron docentes de toda la provincia. El último encuentro será en La Enoteca. Los días 26 y 27 de octubre, en La Enoteca (Peltier 611 de Ciudad) concluye la capacitación “Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino”, ciclo que apunta a difundir contenidos relacionados con la actividad vitivinícola, su historia, aspectos del cultivo, la importancia cultural de la Fiesta de la Vendimia y estrategias pedagógicas para generar actividades en el aula. Desde que comenzó, en 2007, más de 3 mil personas han realizado estos cursos que están avalados por la DGE, son gratuitos y otorgan puntaje.

Recorrido provincial

San Rafael, Malargüe, San Martín, Luján, Tupungato y Capital. Por estos departamentos pasó este año el curso destinado a docentes de todos los niveles. Desde el Fondo Vitivinícola explican que el objetivo del ciclo “Aprender y Enseñar la Cultura de la Vid y el Vino” es proponer herramientas para incentivar en los alumnos el conocimiento y la comprensión de la vitivinicultura y todo lo que se gesta a su alrededor. En 2012 más de mil personas participaron y el próximo curso que es a fines de octubre ya tiene su cupo de inscriptos lleno, lo que habla de la exitosa recepción de los docentes ante esta iniciativa.

Los destinatarios de esta capacitación son docentes de todos los niveles como así también estudiantes avanzados. A partir de 2011 se extendió su alcance a operadores turísticos de toda la provincia ya que los contenidos de la capacitación así lo permiten. Geografía e historia vitivinícola, la historia y aspectos generales de la Fiesta de la Vendimia, particularidades de la vid, aprender a degustar un vino y cómo está formado el sector vitivinícola son algunos de los contenidos que brinda la capacitación que además cuenta cómo se desarrolla la campaña de comunicación genérica “Vino Argentino”, un hito mundial en este ámbito.

Interés educativo

En 2012 la Dirección General de Escuelas incrementó el puntaje docente que otorga el curso. En su Resolución Nº 0180-5595/12 establece que la capacitación que se desarrolla a partir de encuentros presenciales y no presenciales, con un total de 40 horas reloj, otorga 0,15 puntos y lo declaró de “Interés educativo” para la provincia.

Como parte de la capacitación, los docentes reciben el manual editado por Fondo Vitivinícola Mendoza “La Cultura de la Vid y el Vino”, que incluye todo el material que necesitan para el aula; y, luego de entregar un trabajo integrador, se les otorga el certificado con puntaje avalado por la DGE.

El camino recorrido

Este proyecto comenzó a ejecutarse en 2007 y su principal objetivo es proponer herramientas a los docentes para incentivar en los alumnos el conocimiento y la comprensión de la cultura de la vid y el vino, colaborando en el fortalecimiento de su tarea en el aula.

En 2010 el proyecto de regionalización de los cursos se hizo realidad, pudiendo estar presentes con la capitación en San Rafael, Tunuyán, Rivadavia, Lavalle y Capital con los conocimientos vitivinícolas para el aula. En los dos últimos años también se visitó Lavalle, San Martín, Rivadavia, Maipú, Tupungato, Luján y la austral Malargüe.

Para el presidente de Fondo Vitivinícola, José Luis Lanzarini, “capacitar a los docentes mendocinos es un verdadero orgullo para nuestra institución. Como mendocinos tenemos que conocer las bondades de una industria que beneficia a miles de familias y que a su vez sirve y se sirve de otras industrias relacionadas. Llegar con contenidos acordes y brindar herramientas para que los docentes puedan trasladar el mundo del vino en el aula, para nosotros es un desafío y lo seguirá siendo. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora”.

Contenidos del programa

– Historia de la vid y el vino

– Regiones vitivinícolas argentinas

– La vitivinicultura argentina en cifras

– Organigrama del sector

– La vid. Aspectos agronómicos

– El vino y otros destinos de la uva

– La cultura del vino. Expresiones artísticas. La degustación.

COMMENTS